HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El cumpleaños de un grande del vallenato

Por AGUSTÍN BUSTAMANTE

La Jagua del Pilar, La Guajira, lo vio nacer un 24 de marzo, nuestro país lo ha visto crecer en las distintas facetas en las que se ha desempeñado como un triunfador: es Rafael Enrique Manjarrez Mendoza, simplemente ‘Rafa Manjarrez’, un provinciano que con base a enjundia, tesón y profesionalismo, ha conquistado al mundo citadino.

Desde la infancia cuando empezó a brotarle un manantial de canciones que luego plasmarían en una cadena de éxitos, grupos vallenatos reconocidos, el hijo de Manuel y Sabina, presentía que había nacido con la responsabilidad de continuar el legado que marcó en su tierra natal, tan Jagüero como él, la inmensa figura del juglar Emiliano Zuleta Baquero, autor de ‘La gota fría’.

Reconocido por una huella indeleble especial que le imprime a sus obras, lo que permite identificarlas como propias de una escuela, que hoy cuenta con muchos seguidores, entre ellas: ‘Ausencia sentimental’, inspirada en  el año 1977 en Bogotá, durante un repentino ataque de nostalgia incontrolable, añoranza frenética que golpea a toda persona distante del entrañable terruño. En esos momentos se encontraba en la capital, “por cosas del destino”.

Con el seudónimo ‘Uno de tantos’, Rafa Manjarrez inscribió en el año 1986, en el concurso de Canción Inédita, de la décima novena edición del Festival Vallenato, el paseo ‘Ausencia sentimental’. El mismo Rafa la cantó, con el acordeón de Gustavo Maestre. El jurado calificador: Isaac Carrillo Vega, Roberto Calderón Cujia y Marina Quintero, fue unánime, la declaró ganadora.

Un directivo de la Disquera CBS le informó que en primera fila para grabarla estaban Los Hermanos Zuleta, sin embargo, como esa situación no se dio, Rafa autorizó a Silvio Brito para que la prensara. En 1987, Silvio Brito con Orangel ‘El Pangue’ Maestre publicaron ‘Ausencia sentimental’, en el LP ‘De nuevo los consentidos’.

De inmediato se convirtió en un éxito inmortal del folclor vallenato. En marzo de 2010, la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en cabeza de su presidente Rodolfo Molina Araújo, tomó la decisión unánime de designar este paseo como el Himno del Festival Vallenato.

Además del Festival Vallenato, Rafa ha ganado otros concursos de la Canción Inédita, como el Festival del Fique de La Junta, Compositores de San Juan del Cesar, en 1981, con la canción ‘Sanjuanerita’;  el Festival ‘Cuna de Acordeones’, de Villanueva, en 1982, con ‘Decisión’.

También triunfó con sus obras ‘Mi dije de amor’, en Urumita; ‘Ausencia’, en el Festival Provinciano de Acordeones de Pivijay; ‘Velitas prendidas’, en San Juan Nepomuceno; ‘Benditos versos’, en Barrancas.

Otras obras para destacar, ‘Benditos versos’, catalogada por los guajiros como la máxima expresión poética de la península, grabada por los Betos, Villa y Zabaleta, en 1986; el paseo ‘Señora’, Otto Serge con Rafael Ricardo, ha sido uno de los éxitos más aclamados del folclor vallenato, pero su lista de sucesos musicales es casi interminable.

Sus estudios primarios; Rafa los cursó en La Jagua del Pilar; los secundarios, en el Liceo del Caribe de Santa Marta. En la Universidad Libre de Barranquilla se graduó de Abogado. En la Universidad Nacional, se especializó en Derecho del Trabajo, luego en la Universidad ‘Sergio Arboleda’, seccional, Santa Marta, obtuvo una Maestría en Derecho Administrativo.

Este prolífico cantautor ha trabajado en Corelca, Transelca y en el Canal Regional Telecaribe, donde presentó los programas Estelares del Vallenato y Estrellas Vallenatas. Fue Notario Segundo en Riohacha (2000-2008), desde 2008 es el Notario Primero de Santa Marta; durante 10 años fue miembro de la Junta Directiva Nacional de la Unión Colegiala del Notariado. Es miembro actual de la Junta Directiva Nacional de Sayco.

Felicitaciones en su cumpleaños a Rafael Manjarrez, el compositor que tuvo una ausencia sentimental que le sirvió para cantar victoria y ser ese hombre noble, bueno y que respira alegría en cada canción.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más