HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno adopta medidas que le negó a Santa Marta

Habrá toque de queda nocturno en ciudades con alta ocupación UCI, hecho que viene registrando la ciudad de Santa Marta desde hace rato. 

Sorpresivamente anoche el Gobierno nacional anunció una serie de medidas para contener el avance de la pandemia de coronavirus en su tercer pico, pero resulta curioso por lo menos, que se trata de las mismas medidas que la alcaldesa Virna Lizi Jhonson Salcedo pidió del Ministerio del Interior, ante la grave situación que viene viviendo la ciudad donde las muertes y contagios no paran.

En dos ocasiones la mandataria de los samarios recibió el no rotundo del Gobierno nacional cuando planteó cerrar las playas, endurecer la locomoción de los ciudadanos y otras medidas restrictivas ante el peligroso incremento de la propagación del virus ante la indisciplina social y los desórdenes en la población.

Pero anoche, el propio presidente Iván Duque anunció una serie de medidas para aplicar en ciudades que como Santa Marta tiene alta ocupación de camas UCI y a diario registra un alto número de muertos

El principal temor del Gobierno es evitar que se aumenten los contagios después de Semana Santa. Ayer martes Colombia llegó a 37.080 casos activos de coronavirus, continuando con una tendencia de aumento que se viene registrando en los últimos días.

Debido a este panorama, el Gobierno Nacional anunció que en los fines de semana del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril van a regir estas restricciones:

-Pico y cédula en municipios con ocupación de UCI superior a 70%.

-Toque de queda nocturno desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m en municipios con ocupación a UCI superior al 70%.

-Toque de queda nocturno desde las 12:00 a.m. a 5:0 a.m. en municipios donde las UCI estén por encima del 50%.

El presidente Iván Duque aseguró que estas medidas son de carácter preventivo. «Este es el momento cuando más nos debemos cuidar. Tenemos ya reactivación de turismo, hagámoslo responsablemente sin aglomeración y con tapabocas si es que ya tenemos el paquete turístico comprado», aseguró el mandatario

Respecto a estas nuevas medidas, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que la decisión se tomó después de que se realizó una reunión con el comité asesor de expertos. El objetivo de estas restricciones, según explicó Ruiz, es controlar un posible pico en los próximos días.

LAS MEDIDAS

 “Para los fines de semana del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo, es decir este viernes que viene, y desde el 31 de marzo al 5 de abril, es decir jueves, viernes, sábado, domingo santos y lunes de pascua, van a regir las siguientes restricciones: Pico y cédula en aquellos municipios en los que la ocupación de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) esté por encima del 70 %. Esta medida es preventiva y necesaria para no vivir en abril o mayo un tercer pico severo”.

El mandatario indicó que en las medidas también se contemplan restricciones a la movilidad nocturna, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana en aquellos municipios en los que la ocupación de UCI esté por encima del 70 %; y de las 12:00 de la noche a las 5:00 de la mañana en aquellos municipios en los que las UCI estén por encima del 50 %.

 “Estas son medidas de carácter preventivo, son necesarias y nos permiten no sacrificar avances en la reactivación del país pero tomar medidas que nos permitan no ver un aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo”, indicó el mandatario.

Duque agregó que estas medidas se toman porque en varios países del mundo y de América Latina “a pesar de los avances en materia de vacunación se ha visto aumento de casos que genera alarmas, no solo por el aumento significativo sino también porque se han presentado aumentos en la mortalidad del virus”.

El presidente sostuvo que en el país tenemos un 95,4 de recuperados, alrededor de 0,4 % de casos con un nivel de hospitalización y un 0,1 % en atención en unidad de cuidado intensivo, sin embargo se ha visto ciudades de Colombia en donde se han subido los casos, las muertes y hay presión sobre las unidades de Cuidado Intensivo.

 “En Diciembre alertamos sobre los riesgos de relajarnos con las medidas, sabemos que muchas familias no se pudieron encontrar en 2020, hoy en Colombia avanzamos en la vacunación, pero necesitamos complementar las medidas farmacológicas y las no farmacológicas”, recalcó.

Por último, Duque aseguró que estas medidas se toman tras la recomendación del comité de expertos, donde “evaluamos las condiciones en distintos lugares del país por eso emitiremos una circular del Ministerio de Salud y del interior donde se hacen las siguientes precisiones”.

Recomendaciones del Gobierno:

  1. En Semana Santa, evitar visitas a familiares que viven en otra ciudad.
  2. Si ya tiene pensado viajar a visitar a un familiar, es mejor que se hospede en un hotel y no en el hogar de su ser querido.
  3. Evitar las fiestas privadas. «Estas reuniones fueron un factor clave en los contagios de diciembre», explicó el ministro.
  4. Quitarse el tapabocas en sitios sin ventilación implica un riesgo de contagio.
  5. Se puede ir a los lugares de culto e iglesias, pero no se pueden hacer procesiones.
  6. El distanciamiento físico es clave para evitar contagios.

«Es importante tener claro que no se pueden autorizar eventos de carácter público que impliquen aglomeraciones. No se pueden permitir tampoco apertura de discotecas ni lugares de baile», precisó por su parte el ministro de Interior, Daniel Palacios.

POR SEGUNDA VEZ 

Por segunda vez, el Ministerio del Interior negó el incremento de medidas para prevenir la propagación del Covid-19 en el Distrito de  Santa Marta, entre ellos el cierre temporal de las playas y extremar medidas de control.

La alcaldesa Virna Johnson indicó que ha insistido en obtener permisos por parte del Gobierno Nacional,  para incrementar las medidas, esto ante el incumplimiento de las medidas por parte de propios y visitantes.

 “He solicitado en diferentes oportunidades permiso al Ministerio del Interior, la oportunidad de establecer más medidas y han sido negada, antes de expedir el decreto 059. Pedí el cierre de playas y el Ministerio del Interior no  lo consideró necesaria”, indicó la alcaldesa Johnson.

Durante el fin de semana se reportaron aglomeraciones en estaciones donde llegan los pasajeros y en las playas, ahí se logró evidenciar la aglomeración, lo que llamó la atención  de las autoridades y de los ciudadanos en general.

Este tipo de problemas serían una constante durante la Semana Santa, temporada en la que se espera la llegada de unos 120.000 visitantes, lo cual dejaría graves consecuencias para la salud de los habitantes.

Las autoridades habían deshabilitado la plataforma reservas.com para dejar ingresar según aforo establecido; sin embargo, esto causó desorden en los puntos turísticos de la ciudad.

La ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) amaneció en Santa Marta en un 81%. La última cifra entregadas por el Instituto Nacional de Salud reporta 232 nuevos contagios y 15 muertos por afectaciones asociadas a Covid-19.

Ha sido necesario el apoyo de Cartagena y Valledupar para descongestionar la ocupación en la capital del Magdalena, a donde han sido trasladados desde este fin de semana varios pacientes crónicos.

Por último, se conoció que el Ministerio solicito a la Alcaldía la sustentación  de las medidas, basado en la emergencia epidemiológica para trasladar al Ministerio  de Salud y que estas fueran revisadas por el efecto económico que ocasionaría dichas medidas para la economía de la ciudad.

Pero esa solicitud del Ministerio se cae por su propio peso cuando adoptó las medidas que entraran en vigencia para capitales como Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más