Temporada de lluvias ha causado afectaciones a más de 3.400 personas

58

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, entregó un nuevo balance de la temporada de lluvias que vive el país, en el que indicó que se han reportado 318 eventos en 193 municipios y en 20 departamentos del país. 

Según González, los eventos más recurrentes desde el primero de marzo han sido movimientos en masa (175), inundaciones (54), crecientes súbitas (35), temporales (24), vendavales (20), avenidas torrenciales (7), granizadas (2) y tormentas eléctricas (1).

El balance de la sala de crisis indica que al menos 3.451 personas han resultado afectadas por la temporada de lluvias. Además, 45 personas han fallecido producto de eventos como inundaciones, movimientos en masa, entre otros; 3 personas han sido reportadas como desaparecidas y 23 personas han resultado heridas por los eventos de la temporada invernal.

González anunció además que un total de 2.382 viviendas han resultado averiadas a la fecha y otras 30 viviendas terminaron destruidas en el país.

Los departamentos con mayor afectación por la temporada de lluvias son Cundinamarca, en donde se han presentado 35 de los 175 eventos; Huila, en donde se han reportado 29 eventos; Nariño, con 24 eventos registrados; Valle del Cauca, con 23 eventos; y Antioquia, con 21 eventos por la temporada de lluvias.

Según el director de Gestión del Riesgo, los esfuerzos de la Unidad se concentran en este momento en los municipios de Dabeiba y Salgar, en el departamento de Antioquia, así como en Cali, en el departamento del Valle del Cauca, y San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar.

González hizo un llamado especial a gobernadores, alcaldes, consejos municipales y demás autoridades nacionales, pues la temporada de lluvias recién comienza en el país.

“La temporada de lluvias apenas está comenzando. Nos va a seguir acompañando durante todo el mes de abril y durante todo el mes de mayo, según los reportes y los anuncios que da oportunamente el Ideam”, indicó el director de la Unidad.

Además, hizo un llamado a la prevención de incendios en zonas donde aún está cerrando la temporada seca en el país.

 “Recordemos que todavía se siguen presentando eventos asociados al cierre de la temporada seca, y por eso también el llamado a la prevención de incendios de cobertura vegetal, especialmente, en los departamentos del Meta, Cesar, Boyacá, Santander, y Cundinamarca”, indicó González.

Colprensa

También podría gustarte