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Paro indefinido de buseteros pone en ‘jaque’ a Santa Marta

Tras no lograr un acuerdo en las mesas técnicas con la administración distrital, Sitras y Asotradismar, sindicatos de propietarios de buses de Santa Marta, iniciaron un cese de actividades hasta que el Ministerio de Transportes escuche su pliego de peticiones. 

 “La Junta Directiva de la asociación de propietarios de vehículos de transporte público colectivos de la ciudad de Santa Marta ‘Asotradismar’, en cumplimiento a lo dispuesto por la asamblea general de propietarios, estamos efectuado protestas democráticas, pacíficas y  participativa, en los diferentes despachos y puntos de la ciudad”, expresó Eduardo Santa Cruz, representante de la asociación de propietarios.

Entre el gremio de buseteros existe un inconformismo con la tabla de valores y el recaudo del dinero en la operación de las rutas, además de otras disposiciones del decreto transicional que regula el sistema.

 “Queremos que el gobierno local de una mirada a la problemática que hoy nos aqueja a los propietarios de vehículos de transporte público colectivo en Santa Marta, sobre cuatro puntos básicos y esenciales: “El decreto transicional de caras a la implementación de la operación del Setp, la tabla de valores, la ilegalidad y piratería en el transporte público y la deficiencia en la operación del sistema actual”, explicó Durlandis José Morales Guzmán, vicepresidente del sindicato de la UNTT.

Según Eduardo Santana, presidente de, Asociación de Transportadores de Santa Marta, (Asotradismar) el motivo de este cese de actividades de manera indefinida se debe a la fuerte expansión del mototaxismo y la falta de control, por parte de las autoridades distritales competentes de parrilleros hombres en la ciudad.

Asimismo, Santana, indicó que la situación en el gremio de conductores y propietarios de estas busetas es grave y si esto sigue así a la vuelta de tres o cuatro meses no tendrán nada que administrar por la falta de garantías de parte de la alcaldía de Santa Marta.

Por su parte, el presidente de Asotradismar, añadió que el mototaxismo está desbordado, la ilegalidad tocó los límites y la administración distrital no hace nada”

Cabe recordar que la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible estableció que a corte 30 de enero del 2021 la composición de vehículos tipo motocicletas ocupa un treintainueve (39) por ciento en Santa Marta.

INVITACIÓN 

De igual forma invitan la alcaldesa Virna Jhonson, al coronel, comandante de la Policía Metropolitana, Oscar Favian Solarte, Sandra Vallejo, Secretaria de Seguridad y Convivencia, Juan Carlos De León, Secretario de Movilidad, Multimodal y Sostenible, Marcelino Kdavid Radaz, Secretario de Gobierno, Pedro Pablo Molinares, defensora regional Magdalena y Edwar Orozco Oñate, Personero Distrital de Santa Marta, para el acompañamiento en la petición de sus solicitudes.

 “Solicitamos el acompañamiento activo de las prestigiosas instituciones que ustedes presiden para que se garantice el orden y la seguridad de los participantes, así como neutralizar cualquier acto contrario a la ley que eventualmente pudieran ejercer personas distintas a los participantes en las actividades programadas”.

MENSAJE DEL DISTRITO 

El secretario de Movilidad Juan Carlos De León, se pronunció y envió un mensaje claro a los buseteros: “Le manifestamos a la Asociación de Propietarios de Buses del Transporte Público de la ciudad de Santa Marta, que seguimos abiertos al diálogo y a la mesa de concertación y no a las vías de hecho. Queremos dejarles claro que no es posible los puntos que hoy los llevan a ese cese actividades, no existe eso es una arbitrariedad administrativa, lo que ellos como asociación de propietarios, tienen es un interés particular y no el interés colectivo de los samarios en tener un sistema de estratégico de transporte público eficiente”, expresó el funcionario.

GERENCIA DEL SEPT SE PRONUNCIA 

Por su parte Diego López, gerente del Sistema Estratégico del Transporte Público, Setp abiertamente dijo “es importante explicarle la ciudadanía que el planteamiento que realizan las asociaciones de propietarios en cuanto al tema del decreto, ellos solicitan elementos que jurídicamente no son posibles, ellos solicitan ser operadores, dentro del marco establecido en la ley, solo pueden ser operadores las empresas conjuntamente con ellos, no de manera individual”, acotó López

Del mismo modo, el gerente del Setp, mencionó “en lo que compete al control de la tecnología, el planteamiento establecido por la Alcaldía Distrital, que la Administración de manera directa para un control de recaudo para garantizar un manejo adecuado, ellos solicitan querer ser ellos los recaudadores, hablan de tener un posible acuerdo con empresas privadas, el Distrito no está de acuerdo, eso se asemeja a una concesión, el gobierno no está de acuerdo con las concesiones, esto lo que haces es enriquecer al privado en detrimento del público, nosotros queremos garantizar un Sistema Estratégico de Transporte Público que tenga una vida y una estabilidad financiera a largo plazo y que le agrega un valor agregado a la ciudad de Santa Marta”.

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