HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por la pandemia del Covid cerraron 254 restaurantes

Un año después de que el Gobierno Nacional anunció las diferentes medidas para evitar la propagación del Covid-19, uno de los sectores más afectados por el cierre de establecimientos ha sido el de la gastronomía. 

Según cifras de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés capítulo Magdalena, en cabeza de la Directora Ejecutiva, Paola Narváez Uribe, a la fecha se han tenido que cerrar 254 locales, puesto que muchos de estos establecimientos no han podido llegar a acuerdos con sus arrendatarios o se les dificulta el proceso con las inmobiliarias.

 “Lo más difícil que ha tenido que afrontar el sector gastronómico son las medidas hacia el sector formal. Nosotros siempre hemos venido cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y no somos un riesgo para el contagio de covid, sin embargo, sabemos la importancia de acatar esas medidas, que esas medidas se dan para salvaguardar la vida, no solamente de los turistas y comensales, sino de toda la comunidad samaria y es por eso que el sector formal es siempre se ha acogido al cumplimiento de esas normativas y medidas, que son bien duras para el sector, porque cerrar un establecimiento a las 7 de la noche cuando mayor número de comensales tenemos y de ventas en el sector gastronómico, hace difícil la continuidad y el sostener una empresa gastronómica”.

De igual manera, mencionó, “el flujo de caja de los restaurantes gastronómicos es diaria y los históricos nos manifiestan que el mayor consumo que hacemos  es a partir precisamente de las 7 de la noche, hasta las 10 de la noche y ahora muy responsable estamos cumpliendo con las disposiciones que hace la Alcaldía, rogando que  solamente dure 10 días, teniendo la esperanza de poder recuperarnos nuevamente a partir de la Semana Santa, porque ya muchos negocios han tenido pérdidas, por  ejemplo, establecimientos en la plazoleta de comida de los centros comerciales, tienen el tema de pico y cédula, también se ven afectados por el cierre a las 7 de la noche”.

Cabe precisar que, esta pandemia afectó a más de 6 mil las empresas entre restaurantes, cafeterías y otros tipos de expendio de comida y dejó de generar más de 13 mil empleos directos e indirectos durante la parálisis producto de la llegada de la pandemia.

Esta situación generó para el sector pérdidas que ascendieron en el orden de los 210 mil millones de pesos, representando así una reducción del 90 por ciento de las ventas de estos establecimientos de comercio.

No obstante, luego de la reapertura, la recuperación del sector gastronómico ha sido acelerada lo que ha dejado un balance positivo para esta actividad. Alrededor de 51 de los 254 restaurantes han logrado volver abrir sus puertas nuevamente, todos ubicados en la ciudad de Santa Marta.

Narváez, manifestó que “esto quiere decir que las personas todavía continúan apostando en Santa Marta, siguen confiando en Santa Marta, que quieren seguir haciendo empresa y sobretodo, es importante decir que se volvieron a recuperar estos empleos que se habían perdido por pandemia”.

Además, la directora ejecutiva de Acodrés Magdalena precisó además que, seguirán apostándole a la ciudad y desde el sector comprometiéndose con la implementación y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Por último, Narváez, expresó que “la indisciplina Social es lo que nos ha llevado al cierre de estos establecimientos, y, por eso desde el sector formal decimos, que por favor colaboren, que no se relajen, que cumplan con los protocolos de bioseguridad, no queremos más empresas que cierren las puertas, no queremos más familias que dependen del turismo, de la gastronomía que pasen necesidades, son miles de familias que dependen del sector gastronómico, del sector hotelero, del sector del turismo y que se están viendo perjudicadas”.

Con respecto a las medidas del cierre a tempranas horas de la noche de los establecimientos, Paola Narváez, dijo, “esas medias las tenemos que cumplir, porque la medida que no se cumpla va a seguir subiendo la curva de contagio y eso es lo que no queremos, que cierren las empresas, lo que queremos es que las empresas sigan abiertas para seguir manteniendo turismo bioseguro, pero también seguir generando empleo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más