HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Informalidad turística afecta a los destinos del Caribe

“Desde la Asociación trabajamos para asegurar la calidad y los procesos de nuestras agencias para que sigan entregando un servicio de calidad y proteger la salud tanto de los prestadores como de los visitantes”, dijo Carlos Portilla. 

POR 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

Directivos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) capítulo Caribe alertaron a las autoridades sobre la presencia de una alta informalidad turística que está impactando negativamente a los destinos que integran a la región norte del país.

Según Carlos Portilla López, presidente de Anato capítulo Caribe, durante el pasado fin de semana con puente de San José a bordo se registraron varias aglomeraciones en distintos balnearios con vocación turística lo que

 “Indiscutiblemente este sector ha sido muy golpeado con esta situación de la pandemia, desde que se inició la apertura de los vuelos nos hemos ido reactivando gradualmente. Este fin de semana puntualmente se presentaron algunas situaciones de aglomeraciones en algunos puntos. Estamos comunicándole a todos los samarios y por supuesto a los turistas de Santa Marta la importancia de ser muy responsables con las medidas de autocuidado, de seguir los protocolos, de evitar las aglomeraciones y manejar el turismo de forma correcta”, recalcó el vocero gremial.

Varios empresarios formales de la industria turística, así como propietarios de agencias de viajes y operadores del transporte especializado, coincidieron al manifestar que la alta afluencia de buses con placas del interior del país que llegaron a la estación Zuca en Santa Marta también pudo incidir en el desorden presentado en las playas de la ciudad.

Lo más grave del asunto, según los voceros del gremio, es que la mayoría de los viajeros que llegan en transporte terrestre ya vienen con ‘todo incluido’, es decir con toures y alojamientos dejando a los empresarios locales ‘viendo un chispero’.

 “Efectivamente se está viendo un movimiento de pasajeros significativo, sin embargo, cabe resaltar que no se está manejando de la forma correcta, hay que revisar cuáles operadores están realizando estas actividades. Cada vez están llegando cientos de visitantes a disfrutar de los encantos que poseen nuestros destinos en el Caribe, pero no todos esos operadores son prenda de garantía por ello es importante que las autoridades ejerzan unos controles más eficaces”, indicó Portilla.

Sostuvo además que desde Anato, gremio que asocia a las agencias de viajes, se viene trabajando para que cada uno cumpla las disposiciones legales y los protocolos que garanticen unas operaciones turísticas bio seguras y sostenibles.

 “La informalidad es un flagelo que nos afecta mucho porque no se manejan las cosas como deben ser, no se tienen en cuenta los protocolos, no se siguen las medidas y esto hace que de alguna manera se dañe la imagen del destino como tal. Desde la Asociación trabajamos para asegurar la calidad y los procesos de nuestras agencias para que sigan entregando un servicio de calidad y proteger la salud tanto de los prestadores como de los visitantes”, enfatizó.

TURISMO INTEGRADOR 

Carlos Portilla López explicó que desde Anato Caribe se viene trabajando en un turismo integrador desarrollando proyectos de la mano de InnPulsa para afianzar los productos regionales con hilos conectores como son la cultura, la gastronomía y la naturaleza.

 “Cada uno de los departamentos de la región Caribe tiene una riqueza enorme, por eso el reto de nosotros es tratar de integrarlos de forma que se pueda crear un producto turístico para atraer a los visitantes y que estén acá en nuestra región 7, 8 o 9 días conociendo cada uno de los atractivos, haciendo recorridos gastronómicos, culturales y de naturaleza. Cada departamento tiene su potencial diferente, en Atlántico, por ejemplo, se ha desarrollado una estructura turística muy enfocada a los eventos y convenciones y eso se convierte en un jalonador de visitantes”, concluyó el presidente de Anato Caribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más