HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría negó la nulidad del proceso de exsecretario de JEP

En audiencia virtual, la Procuraduría negó la nulidad del proceso que solicitó el abogado Gustavo Quintero, defensa del exsecretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, Néstor Raúl Correa Henao, quien es procesado por autorizar la salida del país de ocho excombatientes de las Farc, cuando ya habrían cesado las funciones que le había otorgado la Ley de forma transitoria. 

Para el procurador delegado, «no es procedente realizar un pronunciamiento de fondo frente a esta petición de archivo, como quiera que los argumentos que se han expuestos por los sujetos procesales toca con el fondo de este asunto. Además este despacho considera que estamos en la exploración de los hechos y de las líneas investigativas que llevaran a esclarecer la verdad de los hechos».

El despacho aclaró que los argumentos presentados por Correa y su defensa deben tomarse en cuenta para analizar las decisiones que vaya a tomar y definir el proceso que se surte en su contra. La determinación negativa fue tomada por sorpresa por Quintero, quien catalogó de «decepcionante que a pesar de un gran esfuerzo que ha hecho la defensa, la Procuraduría se mantiene en una posición, en la que se le está judicializando de manera exagerada».

Correa, quien también intervino en la diligencia, aseguró que el procurador anterior «tenía la orden de condenarme», de ahí que, a su juicio, presentara el recurso de nulidad de su proceso.

Cabe mencionar que Correa, en 2019, fue suspendido durante cinco meses por la Procuraduría, que encontró que se extralimitó en sus funciones al haber otorgado dichas autorizaciones a excombatientes de las Farc.

De ahí que una de sus peticiones al Ministerio Público es que de hallarlo inocente en lo que se le ha acusado, el ente de control lo haga público para limpiar su nombre.

Correa se encuentra ante el ente de control, luego de que en octubre de 2018, lo llamara a juicio para que explicara el motivo por el cual concedió permisos incluso después de que perdió su competencia para desempeñar funciones jurisdiccionales, es decir, el 15 de enero de 2018, momento en el cual empezaron a funcionar las Salas de Justicia de la JEP./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más