HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuerzas armadas venezolanas operan bajo intereses de disidencias de las Farc

Luego de las denuncias conocidas el pasado domingo sobre una serie de enfrentamientos en la frontera entre Colombia y Venezuela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana confirmó que se trató de un operativo militar contra «estructuras armadas de Colombia» que operan en el estado de Apure.

Por medio de un comunicado, la Guardia Bolivariana precisó que el combate se produjo durante la ejecución de la operación denominada ‘Escudo Bolivariano 2021’.

De acuerdo con el reporte de las autoridades venezolanas, dicho operativo dejó un saldo de capturadas 32 personas sindicadas de hacer parte de de ser una estructura ilegal colombiana y la neutralización de un cabecilla identificado como alias de ‘El Nando’.

Sin embargo, este operativo también ha producido una serie de denuncias sobre la naturaleza de las operaciones de las fuerzas armadas venezolanas, las cuales no se ejecutarían para diezmar las organizaciones criminales en territorio venezolano, sino, en favor de las disidencias de las Farc.

La FM habló con Javier Tarazona, director de la ONG Funda Redes, quien denuncia que la operación realizada el pasado domingo fue una acción militar focalizada contra una organización que está afectando los intereses de las disidencias de las Farc, comandadas por ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’.

Tarazona sostiene que las disidencias de las Farc y el ELN actúan en el territorio venezolano bajo una asociación con el régimen de Nicolás Maduro. «Ahora vemos las consecuencias de estos negocios del terrorismo y cuando se producen desacuerdos sobre las ganancias que dejan esas operaciones ilícitas».

El director de ‘Funda Redes’ sostiene que el último enfrentamiento de las fuerzas militares venezolanas contra organizaciones criminales, no fue una operación en contra de las disidencias de las Farc sino un «ataque a un grupo disidente de las disidencias de las Farc».

Javier Tarazona precisó que ya se han registrado otros enfrentamientos de la fuerza pública contra el frente 10 de las disidencias de las Farc, que están dirigidas por alias ‘Ferney’. También indicó que los combates se producen porque el cabecilla de este frente se niega a recibir órdenes de Jesús Santrich e Iván Márquez.

«Ahora estamos viendo un mandado de Márquez y Santrich a las armadas venezolanas para que minimicen este grupo, porque disminuyen sus ingresos y obstruyen la forma de asociación que tienen con los que dirigen en el estado venezolano».

Tarazona recalcó que no hay una posición contundente contra las organizaciones ilegales colombianas que operan en Venezuela, las cuales calificó como ‘guerrillas binacionales’ que ejecutan sus actividades delictivas por todo el territorio venezolano de la mano con la dirigencia del régimen.

«Es un conflicto entre terroristas y lamentablemente la población vulnerable es la que sufre. Ahora tenemos conocimiento de de que más de 3000 personas se han desplazado para proteger sus vidas», agregó.

Por otra parte, Javier Tarazona sostiene que este tipo de operaciones representan un ‘show’ para convencer a la comunidad internacional de que el régimen de Venezuela está tomando acciones contra las organizaciones criminales. «Esto es para tratar vender una normalidad ante el mundo y así quitarse de encima las cauciones que el régimen tiene en su contra».

«Aplaudimos que se ataque a la guerrilla, pero lo que lamentamos es que sigue el adoctrinamiento de adolescentes venezolanos en Carcas por parte del ELN y las Farc. Santrich y Márquez van como ‘pedro por su casa’ al palacio de Miraflores», subrayó.

Finalmente, Tarazona destacó que Venezuela está enfrentando una aguda crisis por la violencia, pues cada 6 horas muere una persona en la frontera producto de «555 enfrentamientos armados entre grupos narcotraficantes que buscan controlar economías ilegales»./La FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más