HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta quedó en la ‘mira’ de MinSalud

El ministro de salud, Fernando Ruiz se refirió a la actualidad que vive la capital del Magdalena y el pico de contagios que presenta la ciudad, afirmando que “podemos encontrar que en Santa Marta es evidente que hay un pico bastante pronunciado y relacionado con otras ciudades de la Costa Atlántica, que se desencadenó a partir de las fiestas de Carnaval”. Sin embargo, el ministro desconoce que Santa Marta no tuvo fiesta de Carnaval, ni hubo celebraciones públicas en tal sentido, ni desfiles callejeros, ni ningún acto que representara aglomeraciones. 

Llama la atención que el ministro de Salud Fernando Ruiz no venga a la ciudad y su cartera se ponga al frente de la ciudad, como lo ha hecho con otras capitales.

Y es que, tras la reunión del Comité Asesor, encabezado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se entregaron recomendaciones dada la actual situación de afectación del covid-19 que se viene dando en el mundo, particularmente en Suramérica, paralelo a los programas de vacunación.

Por su parte, Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó al HOY DIARIO DEL MAGDALENA las recomendaciones que deben tener los a los samarios de cara a la semana mayor que se aproxima.

“Lo principal es continuar y reforzar las medidas de bioseguridad, el lavado de manos constantes, el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones, sabemos que Santa Marta es una ciudad religiosa y no se busca cancelar esas actividades si no evitar las aglomeraciones, si la pueden hacer virtual sería mucho mejor “, explicó la funcionaria.

RECOMENDACIONES PARA SEMANA SANTA 

Claudia Cuéllar, advirtió que hay un riesgo de crecimiento del covid-19 en varias ciudades. “Por lo que necesitamos crear una medida que busque controlar la posibilidad del crecimiento en los próximos días, situación que sería bastante crítica y que afectaría a toda la población colombiana”.

Por ello explica las recomendaciones que emitió el Ministerio de Salud: evitar en la Semana Santa la visita a familiares no convivientes.

Además, explica que, si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad, se prohíben las fiestas privadas, las cuales han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico y en las fiestas de Carnaval.

Del mismo modo, precisa que se prohíbe quitarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación.

Con respecto a la vacunación contra el Covid-19, la subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, señaló que se debe tener en cuenta que, si bien una dosis protege, esta es muy limitada, por lo que se debe completar el esquema con la segunda dosis.

Asimismo, indica que se puede asistir a los lugares de culto como templos e iglesias, pero recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa, esto como medida para contener el contagio del Covid.

PROCESO DE VACUNACIÓN 

En Colombia sigue avanzando la vacunación contra el Covid-19, sin embargo, recientes denuncias de irregularidades tienen en la mira el proceso. Los casos de jeringas vacías fueron alertados por acompañantes de dos abuelitas que finalmente fueron vacunadas. Ocurrió en Santander y Medellín.

Ante esto, Claudia Cuéllar, explicó cómo es el proceso y aseguró que no hay problema en grabar o tomar fotos del momento de la vacunación.

Sobre el caso de las jeringas vacías aseguró que “no son errores habituales” y se están tomando las medidas para que no se vuelva a presentar un hecho similar.

“Se está verificando cuáles fueron los pasos para que esto no vuelva a suceder y es muy importante hacer ese plan de acción inmediato y tomar las medidas para que no se vuelvan a presentar esas situaciones”, afirmó.

TOQUE DE QUEDA 

Como lo anunció el presidente de la República, Iván Duque, los ministerios del Interior y de Salud publicaron la circular externa con la que se busca disminuir el riesgo de nuevos contagios por covid durante la celebración de la Semana Santa.

Según la circular, “ante la situación sanitaria que se registra en el país por el incremento observado en el número de casos, así como el riesgo de un nuevo ascenso general el ministerio de Salud y el ministerio del Interior (…) remiten algunas recomendaciones para ser implementadas durante la Semana Santa, fechas en las que se requiere disciplina y autocuidado colectivo con el fin de mantener y reforzar las medidas sanitarias con el fin de disminuir el riesgo de contagio”.

La circular aplicará del 26 hasta el 29 de marzo de 2021 y desde el 31 de marzo al 5 de abril de 2021. Entre las medidas tomadas está la restricción de movilidad entre las 12 de la medianoche y las 5 de la mañana en los municipios cuya ocupación de UCI esté entre el 50% y el 70%. En aquellos municipios con una ocupación superior al 70% se aplicará pico y cédula y habrá restricciones a la movilidad de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más