HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buseteros siguen ‘parados’

El día viernes se realizará una reunión con la asistencia de representantes del Ministerio del Transporte para socializar el Decreto Transicional de la operación del SETP. 

POR 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

Al cumplirse el segundo día de paro en el servicio de transporte público colectivo, los propietarios de busetas anunciaron que continuarán con el cese parcial de las actividades.

La caravana de busetas estacionadas en ´fila india’ se registró en una calzada de la Avenida del Libertador desde la entrada a la urbanización La Bolivariana hasta el parque Los Trupillos, frente al centro comercial Buenavista.

Fue en una reunión al aire libre en donde los voceros de la Asociación de Propietarios de Busetas expusieron sus peticiones ante el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), Diego López y ante el secretario de Movilidad, Juan Carlos De León, con el acompañamiento del Personero Distrital.

En dicha reunión participó también el abogado de los sindicatos de conductores, Ricardo Gutiérrez, quien se mostró optimista con el inicio de los diálogos en una mesa de concertación que se acordó realizar a las 4:00 de la tarde en las instalaciones del SETP.

“Fue necesario solicitar por intermedio de la Personería Distrital la participación de la administración pública ya que desde que inició el cese de actividades no habían hecho presencia. Nos sentimos parcialmente agradecidos con la administración ya que dieron inicio a estas mesas de concertación las cuales se desarrollarán con temas específicos sobre ilegalidad y posteriormente pasaremos a temas laborales atinentes a los sindicatos que represento, para concluir el día viernes con la socialización del decreto transicional”, explicó el apoderado de los sindicatos.

Por su parte el secretario de Movilidad, Juan Carlos De León, dijo que el tema de la ilegalidad es complejo ya que data desde hace varios años y que lo importante es sentar en una misma mesa a los propietarios, conductores y   la administración distrital con el acompañamiento de la Personería Distrital, para buscar soluciones conjuntas a la problemática de la movilidad en la ciudad.

 “Vamos a extender una invitación a la Policía porque con esa institución vamos a establecer un nuevo convenio. A los conductores les extendemos la invitación a que reanuden sus actividades porque la ciudadanía se está viendo perjudicada en sus actividades cotidianas. Hoy existe una demanda en la ciudad que está necesitando del transporte público y los conductores ganan de acuerdo a su producido diario”, indicó el funcionario.

Hizo un llamado a los conductores que viven del producido diario para que retornen a sus actividades que les permita obtener un ingreso para sus hogares y que no olviden que los usuarios del servicio público colectivo están siendo impactados por el cese de actividades ya que varios se han visto obligados a tomar taxis para que los lleve a sus sitios de trabajo.

Al concluir sobre la reunión desarrollada el abogado Jorge Iván Sánchez dijo que es un buen inicio para avanzar. “No debemos retroceder en el espacio que hemos ganado y queremos agradecer los buenos oficios del Personero Distrital. Las conclusiones a la fecha son: el cese de actividades continúa de manera parcial sin alteraciones del orden público, dos: nos reuniremos a las cuatro de la tarde para discutir el punto ateniente a la prestación del servicio informal; tres: el doctor Diego López gerente del SETP nos extenderá un comunicado donde nos dé alcance a la mesa del día 25 en el marco de esta protesta y cuatro: una vez se finiquite el viernes todos los temas, obviamente si hay éxito, saldremos a levantar el cese de actividades”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más