HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Auditoría para evaluar estado de los colegios del Magdalena

Una evaluación minuciosa de la planta física y estado de los colegios del Magdalena, adelantará el secretario de Educación, Luis Guillermo Rubio en las más de 150 sedes de las IED del departamento. 

La noticia fue confirmada por el propio funcionario, ante una serie de denuncias y de solicitudes por parte de las comunidades de algunos municipios, entre esos El Retén, donde el propio alcalde, Jorge Serrano, se sumó a una iniciativa de frente común para hacer limpieza y mantenimiento a uno de los colegios emblemáticos de esta población.

Luis Guillermo Rubio, liderará una exhaustiva auditoría en las instituciones educativas del Magdalena y empezará por El Retén a fin de verificar condiciones, estado, inversión e infraestructura de cada una de las IED a fin de poder evaluar cuál ha sido el compromiso ético y moral de los rectores de cada una de ellas.

«Vamos a adelantar una visita de auditoría para verificar y constatar cuál ha sido el comportamiento de los rectores de las 153 IED del territorio a donde se han enviado recursos y por supuesto El Retén es una prioridad teniendo en cuenta todo lo que ha sucedido allá en estos últimos días» dijo el secretario Rubio.

Explicó que en el año 2020 se entregó la no despreciable suma de más de $33 mil millones que manejaron los 153 rectores y es importante saber cómo fueron utilizados esos recursos.

«La situación es crítica en la mayoría de las instituciones educativas, producto de la falta de inversión durante décadas en el mejoramiento de las escuelas. Estamos adelantando un plan de intervención de infraestructura educativa, que conlleva también a mejoramiento y dotación, con una comisión estamos municipios por municipios», comunicó el funcionario.

«Donde hay quejas con mayor razón haremos una inspección a fondo de cómo han utilizado los recursos públicos, más cuando muy pronto se estarán girando nuevos y frescos recursos del DNP, pero primero es necesario saber cómo y en qué han sido utilizados los recursos ya enviados, pueden estar seguros que si encontramos conductas inapropiadas por parte de los rectores, se tomarán medidas de fondo en ese sentido» aseguró el secretario Luis Guillermo Rubio.

FRENTE COMÚN

Estudiantes, padres de familia, docentes, concejales y hasta el propio alcalde Jorge Serrano, se han unido con un único fin: Salvar a la institución educativa Euclides Lizarazo, una de las más tradicionales casas de estudios en el municipio.

La situación de protesta ante el deplorable estado de las instalaciones del colegio en su nave principal y peor aún la de las sedes ubicadas en corregimientos y veredas,  estalló cuando con motivo de la entrega de las Guías Académicas, material que se suministra a padres de familias, ante la situación de pandemia, a fin de que sus hijos desarrollen la tarea de estudio, no pudieron ser recibidas porque ese día el colegio registraba un pobre estado y el grupo de profesores a través de un acta dejaron constancia de esa imposibilidad.

El hecho provocó una visita de la Secretaría de Educación y de salud del municipio que corroboraron la suciedad del lugar, a partir de ese momento, a través de redes sociales en especial y noticias periodísticas se hizo visible la inconformidad con el rector de la IED el señor Julio Santiago.

Las críticas han sido duras y continuas contra el Rector, hasta el punto que dos concejales Nicolas Vizcaino y Luis Africano, solicitaron al gobernador Carlos Caicedo Omar y el secretario de educación departamental Guillermo Rubio se apersonen de la situación, visiten el municipio o envíe una comisión de verificación

 “Yo me pregunto al señor rector Julio Santiago no le giran un peso para invertir al colegio, las sedes se están cayendo a pedazos y la suciedad se las está comiendo, señor gobernador Carlos Caicedo, señor secretario de educación, hagan presencia por favor”, dijo con preocupación el concejal Nicolas ‘El Niño’ Vizcaino.

Ante todos los hechos el alcalde municipal Jorge Checho Serrano participó en las últimas horas de una reunión donde hizo presencia el rector Santiago y allí expuso que su preocupación era la institución.

 “Quiero dejar claro que me interesa el futuro de la IED Euclides Lizarazo, el futuro de sus estudiantes, y la preocupación de sus padres de familias y profesores, por lo tanto, aquí debe haber un frente común para salvar a la institución”

Ante la abundante queja se espera la intervención de la Procuraduría General de la Nación y por supuesto del gobierno departamental teniendo en cuenta la cantidad de queja que existe por manejo dado al colegio en manos del señor Julio Santiago.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más