HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte suprema negó libertad a Exmilitante de las Farc

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la demanda de tutela promovida por Elkin Fernando Susa Díaz, en la que solicitaba su libertad, por no ser señalado por delitos políticos mientras fungió como miembro del desmovilizado grupo de las Farc-EP.

Los argumentos que adujo Susa Díaz reposan en el fallo que fue presentado ante el alto tribunal “las instancias fueron, no haber sido condenado por un delito amnistiable, como el de rebelión; no estar incluido en los listados de la Farc EP como su integrante; y porque dicho asunto le correspondía dirimirlo a la Sala de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Indicó además que no fue tenido en cuenta para ingresar a dichas listas debido al “cautiverio en el cual, el referido grupo guerrillero se olvidó de él; pero que ello, no se opone a su condición de colaborador de la insurgencia, pues a través de varias acciones tales como secuestros y atentados, se puede comprobar esa circunstancia”.

En consideración de Susa Díaz, se puede acoger a los beneficios de la ley 1820 de 2016 ya que cumple con los requisitos especiales y previstos en el acuerdo final de paz.

En primera instancia el hombre fue condenado a 29 años de prisión y al pago de 280 salarios mínimos legales mensuales vigentes de multa, al ser hallado coautor responsable del delito de secuestro extorsivo agravado en concurso con uso de documentos público falso.

Esta decisión fue confirmada en segunda el 7 de diciembre de 2005 por el Tribunal Superior de Bogotá.

Conocida dicha determinación la corporación ademas de negar dicha solicitud remitió “el expediente, en el evento que no sea impugnada la presente determinación, a la Corte

Constitucional, para su eventual revisión”. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más