Nueva licenciatura ayuda a construir un relato propio

Líderes de la comunidad indígena Kankawarwa, beneficiada con la apertura del nuevo programa de licenciatura en Etnoeducación, aseguró que será una manera de construir un relato propio en educación. 

Las personas residentes en esta comunidad, recibieron con beneplácito que la Alma Máter haya abierto este programa académico, el cual servirá no solo para formar a sus habitantes, sino para que sean ellos mismos quienes puedan contarle a Colombia y el mundo las historias de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El líder Arhuaco de la cuenca del río Fundación, Rogelio Mejía Izquierdo; destacó la presencia de la Casa de Estudios Superiores en la comunidad para fortalecer los procesos educativos.

“Estamos seguros que esto era lo que faltaba, una visita del Rector, para poder visibilizar la Sierra en su conjunto y la cultura. Es una gran fortaleza que nos ofrece la Universidad a los docentes que tenemos y los jóvenes que terminaron el bachillerato, porque ser licenciado en etnoeducación va a ser un motor importante para el desarrollo de nuestras comunidades”, indicó.

Con esta nueva apuesta institucional se espera que Kankawarwa se convierta en un centro de pasantías internacionales para estudiantes de educación que quieran aprender de educación intercultural y hacer investigación en campo para aprender en forma decidida.

Juan Jairo Mejía Izquierdo, rector de la Institución Educativa Distrital de Kankawarwa, resaltó el aporte que hace la Universidad al abrir este nuevo programa. “Desde hace mucho tiempo la idea es que nuestros jóvenes se preparen y podamos tenerlos como docentes de la comunidad. Agradecemos a la Universidad del Magdalena por habernos tenido en cuenta, para que este sueño se haya convertido en realidad, porque estamos seguros que este proceso tendrá buenos resultados”, expresó.

Actualmente esta comunidad cuenta con 5.000 habitantes arhuacos y 1.200 estudiantes, además 16 veredas se encuentran alrededor de Kankawarwa, en la que se pueden observar caficultores y campesinos.

Luz Serrano, docente rural y estudiante quien representa al sector campesino, señaló. “Este nuevo programa en nuestra comunidad, representa la calidad educativa para los estudiantes campesinos e indígenas que se atienden en esta región. Como maestros rurales para nosotros es importante seguir aprendiendo”, sostuvo.

Desde la Universidad del Magdalena, se viene trabajando no solamente en formar nuevos licenciados, profesionales en estudios de impacto ambiental sino también en sacar el conocimiento de las aulas y llevarlo a las aulas vivas.

Por su parte Busin Simón Izquierdo Torres, estudiante perteneciente a la comunidad indígena dijo “para mi es algo que me llena de entusiasmo de mucho ánimo para poder seguir ahora en la Universidad. Esto es algo con lo que vamos a aprender y a enseñar a los demás”, añadió.

En el marco del lanzamiento Pablo Vera Salazar, rector de Unimagdalena, informó que prontamente la Institución tendrá una cátedra de interculturalidad y diálogos de saberes, la cual llevará por nombre Simón Esmeral, en honor a uno de los precursores de esta licenciatura y que recientemente falleció.

 “Para la comunidad significa un apoyo que nunca habíamos tenido, ahora contamos con este apoyo que nos permitirá crecer en el tema de la educación, porque muchas veces se nos hace difícil trasladarnos a la ciudad para seguir con los estudios” Puntualizó Seyneringumu Villafañe Torres, miembro activo de la comunidad.

Con este tipo de acciones, la Universidad del Magdalena Siembra inclusión, cooperación y trabajo conjunto, para llevar academia, desarrollo y bienestar a las diferentes comunidades del Magdalena y la región.

También podría gustarte