HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cámara de Comercio se une al Pacto por la Integridad y la lucha contra la corrupción

Como muestra del compromiso para alcanzar estándares de cumplimiento y códigos de ética empresarial, además de propiciar una cultura de transparencia en cada uno de los sectores y cadenas de la producción; la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena se sumó al Pacto por la Integridad y la Lucha Contra la Corrupción liderado por la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia con el apoyo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio -Confecámaras-. 

El Pacto se firmó en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ´Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, donde se formulan e implementan mecanismos de prevención de actos de corrupción en el sector privado y el fomento de una cultura del respeto por los bienes y recursos públicos en la sociedad colombiana.

El documento fue firmado por la vicepresidenta de la República doctora Martha Lucía Ramírez de Rincón y la secretaria de Transparencia doctora Beatriz Elena Londoño Patiño, soportando así, el compromiso que asumen las 42 Cámaras de Comercio que se vincularon al Pacto para luchar de manera efectiva contra la corrupción.

El mensaje de la doctora Martha Lucía Ramírez de Rincón, vicepresidenta de la República es a reformar la cultura de la integridad, con mucha contundencia y pedagogía.

 “No más opacidad en donde los ciudadanos no sabemos que se decide en el Estado, ni cuáles son las motivaciones, ni a quiénes benefician las decisiones, sino que todo esté sometido al escrutinio público. Lo mismo puede pasar con las empresas, por supuesto que hay temas que son de la intimidad de los accionistas, pero cuando estamos hablando de esas incorporaciones sabemos que también esto involucra un interés nacional y un interés ciudadano, entonces por esta razón queremos fomentar esta cultura de la integridad en la sociedad colombiana, tanto en el sector público como en el sector privado”; recalcó la vicepresidenta.

Vale la pena mencionar, que las partes promoverán la ‘Ruta de la Integridad Empresarial’, que consiste en el uso de una herramienta tecnológica denominada Integrity App desarrollada por Alliance for Integrity que permitirá a las empresas inscritas en el Registro Mercantil, realizar una autoevaluación de su programa de integridad y cumplimiento de manera gratuita y confidencial, a través de un cuestionario simple y práctico que evalúa: los componentes de compromiso de las medidas de cumplimiento de la empresa, la definición, medición y comunicación de éstas, así como las medidas externas y acciones colectivas de las empresas en esta materia.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena implementará de manera interna la Ruta, y derivado de los resultados, considerará modificar o mejorar sus mecanismos de prevención y mitigación de hechos de corrupción. A través de un trabajo aunado, se promocionarán las acciones que se planteen por parte de la Vicepresidencia y la Secretaría de Transparencia, basada en las leyes colombianas que combaten la corrupción.

 “Desde la Cámara de Comercio aceptamos la invitación del Gobierno Nacional para hacer parte de la Ruta de la Integridad Empresarial y sumarnos a este Pacto por la Integridad y la Lucha Contra la Corrupción. Nos comprometemos a evaluarnos a nosotros mismos y aunar todos los esfuerzos para que el sector privado se vincule a esta estrategia a favor de la integridad, la transparencia y la lucha contra la corrupción para generar la confianza que necesitamos al interior de nuestra sociedad”; expresó el doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

La Ruta también promoverá la realización de las actividades de forma transparente, la denuncia de los delitos contra la administración pública y el orden económico social, así como el compromiso de reportar los casos de corrupción.

Finalmente, se busca contribuir a la lucha contra la corrupción en todas sus formas, y fortalecer el desarrollo de las gestiones con altos estándares de transparencia,  desplegar esfuerzos para respetar y acatar los principios rectores contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más