HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Demandas por $ 10 mil millones tienen en riesgo al Hospital de Ciénaga

Cifras preocupantes en cuanto al recaudo y los pasivos del hospital San Cristóbal del municipio de Ciénaga, entregó el gerente Jesús Molina Peñaloza, en su intervención en la Asamblea del Magdalena. El centro asistencial registra un incremento en pasivos del 270% por litigios y demandas de vigencias anteriores que no habían sido relacionadas por las administraciones anteriores de la ESE. 

Molina Peñaloza, fue citado por la Asamblea del Magdalena a un debate de control político por los presuntos malos manejos del que venía siendo objeto de críticas por parte de concejales de Ciénaga; sin embargo, el gerente en su defensa evidenció que hay una crisis financiera que viene de años atrás.

Así lo indicó el funcionario que confirmó que en 2019 los pasivos del centro asistencial que atiende a Ciénaga, Puebloviejo y Zona Bananera, eran superiores a los $5.158 millones, pero en 2020 superaron los $19.120 millones.

Según el Gerente del San Cristóbal, el incremento a que se debe a los litigios y demandas de vigencias anteriores que equivalen a más de $10 mil millones que administraciones anteriores no incluyeron en sus listas de pasivos.

Las demandas y litigios vienen de los años 2006 y 2007 en su mayoría y corresponden a fallos de segunda instancia, pero están en curso $9 mil millones en instancia.

“Una situación apremiante para el hospital. Esto está llevando al hospital a una crisis financiera”, dijo el Gerente de la ESE San Cristóbal de Ciénaga.

EL RECAUDO 

Jesús Molina indicó que el recaudo en 2020 disminuyó en un 44% con relación al de 2019.

En 2019 el recaudo fue de $43.160 millones, mientras que en 2020 fue de $24.246 millones.

La variación se vio reflejada, según el gerente del hospital, porque los aportes pasaron de ser superiores a los $12.000 millones en el año 2019 a unos $5.300 en la vigencia 2020; además que el decreto 064 de 2020, que corresponde a la atención a vinculados y eso disminuyó el recaudo de $5.386 millones a $736 millones.

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el decreto 064 de 2020 con el cual se busca priorizar la afiliación de la población pobre no asegurada, recién nacidos, menores edad y su grupo familiar, así como migrantes venezolanos con el permiso especial de permanencia. Con esto el giro va directo a las EPS.

Indicó el gerente del hospital que a su llegada le llamó la atención la contratación a 33 personas que empezaron en diciembre de 2019 y terminan en abril de 2020 su vinculación con el hospital, con valor de contratos equivalentes a los $2700 millones, “es muy por encima al giro directo que yo recibo mensualmente y lo más grave es que no hay actas de las juntas directivas que avalen estos nombramientos”.

EN LA ASAMBLEA 

El debate en la Asamblea, a pesar de las reveladoras y preocupantes cifras del funcionario, estuvieron centradas en denuncias hechas por algunos concejales de Ciénaga, en la que indicaban que había contratos muy elevados a asesores, y disminución en salarios a personal del servicio de atención médica.

En el debate en el que hizo presencia Jesús Molina Peñaloza, gerente del hospital de Ciénaga, los diputados rechazaron que asesores de la gerencia del centro asistencial tengan salarios que superen los $6 millones, mientras que auxiliares de enfermería que se encuentran en la primera línea de atención al Covid-19, cuenten con contratos que no superan el millón quinientos mil pesos.

Indican que los trabajadores de la ESE en el área asistencial padecen por la contratación que se hace solo por uno o dos meses, mientras que hay asesores que cuentan con una mayor estabilidad.

Al debate también fueron invitados algunos concejales de Ciénaga, quienes denunciaron que se han registrado despidos masivos a trabajadores de la salud, al parecer que no hacen parte de un movimiento político.

La presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón aseguró que, “nos dejó sumamente preocupados los balances de 2019 y 2020 que trajo el señor Gerente a la Duma sobre las cuentas por pagar y los activos en el hospital San Cristóbal. La posición económica de la ESE según él mejoraron, aumentaron la contratación bajaron el gasto. ¿Cómo en el caso de tener mayor personal, se está gastando menos?, están entonces pagándole mucho menos al personal, por ejemplo, a las enfermeras, al personal asistencial, a los médicos, cuando se están dando contratos millonarios a personal que no hace parte de la atención”.

Mientras que una auxiliar de enfermería que presta su servicio en la primera línea de atención en la Sierra Nevada, se gana alrededor de un millón doscientos mil pesos, “pongo como ejemplo, contratos por casi $7 millones mensuales. Ese es uno de los interrogantes, porque se que son muchos los contratos que tienen que ver con el tema asistencial”, añadió.

La diputada se refirió a las cuentas por cobrar por subsidio a la oferta, casi cuadriplicaron en su valor, teniendo en cuenta que en 2019 fueron de $878 millones, pero en 2020 fueron de más de $3 mil millones.

MÁS GERENTES CITADOS 

La Duma también oficializó el cronograma de citaciones a los gerentes de los centros asistenciales.

Para el jueves 25 se confirma la asistencia del secretario de Salud, Julio Salas que se excusó para el debate de este martes.

De igual forma para el día 6 de abril se citan a los gerentes de los hospitales de Nueva Granada y Puebloviejo; para el 8 de abril hará presencia la gerente del hospital Alejandro Maestre Sierra de Ariguaní; el interventor del hospital Julio Méndez Barreneche, fue invitado para asistir el 13 de abril.

Además, el Gerente del hospital de Aracataca, Luisa Santiaga Márquez asistirá el 16 de abril; el 20 de abril el turno será para el Gerente del hospital de Zona Bananera; el día 22 de abril será el turno para el Gerente del hospital de Plato; el Gerente del hospital de Fundación deberá asistir el 27 de abril y Pivijay el 29 de abril.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más