Así se celebró el ‘Día M’ en el Congreso de la República

20

El ‘Día M’, como se denominó la actividad, fue propuesta a las mesas directivas por la Comisión de Equidad de la Mujer, para que fuera ayer 24 de marzo, para lo cual la actividad en comisiones y plenarias se relacionarían con la mujer y la equidad de género. 

Presididas por la senadora Esperanza Andrade y la representante a la Cámara, Astrid Sánchez, se realizaron éste miércoles las plenarias de ambas corporaciones, las cuales en una jornada especial a las mujeres se dedicaron a la discusión de leyes relacionadas con sus temas.

El ‘Día M’, como se denominó la actividad, fue propuesta a las mesas directivas por la Comisión de Equidad de la Mujer, para que fuera este 24 de marzo, para lo cual la actividad en comisiones y plenarias se relacionarían con la mujer y la equidad de género.

En la plenaria del Senado, por ejemplo, se aprobó en cuarto y último debate proyecto de ley 317/2019 Senado, de fomento de empleo para las mujeres, que fue de autoría de las representantes Ángela Sánchez y senadora Emma Claudia Rodríguez de Castellanos (Partido Cambio Radical).

Esta ley busca diseñar y promover el acceso a programas de formación y capacitación profesional, tecnológica y técnica profesional para las mujeres, en sectores económicos donde han tenido baja participación: agropecuario, transporte, minas y energía, intermediación financiera, servicios públicos, construcción, ciencia, tecnología e innovación.

También se aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley 106 de 2019 del congresista Rodrigo Lara Restrepo, para que los establecimientos abiertos al público instalen cambiadores de pañales en todos los baños.

En este día también en la Cámara la representante, Adriana Matiz, presentó un proyecto para lograr la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene menstrual a las mujeres privadas de la libertad.

La presidente de la Comisión de Equidad, Nora García, sostuvo que “fue una jornada histórica en donde nos hemos unido reprentantes y senadores para trabajar por la mujer colombiana, durante el día, en comisiones y las plenarias hemos aprobado en favor de la mujer colombiana varios proyectos, ojalá este día quede institucionalizado par que se haga año tras año”.

Colprensa

También podría gustarte