Alcaldesa ‘guarda’ a los samarios y cierra las playas

4.265

Con esta medida todas las actividades y la movilidad en general quedan restringidas los miércoles, viernes y domingos de cada semana, en la capital del Magdalena. También aplicarán el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula. 

Finalmente el Ministerio del Interior le autorizó a la Alcaldía de Santa Marta el cierre total de la ciudad los días miércoles, viernes y domingo de la Semana Santa, ante el avance de la pandemia de coronavirus.

El decreto expedido por la alcaldesa Virna Johnson Salcedo dispone otras medidas restrictivas respecto a la movilidad de los samarios, ante el avance de los contagios y la letalidad que está teniendo el coronavirus en la población.

La Subdirección para la Seguridad y Convivencia Ciudadana,  le informó a la alcaldesa Virna Lizzi Johnson Salcedo la aprobación de las medidas acordándose además a que se haga una revisión de la misma el día 6 de abril, “en compañía del comité asesor y su equipo epidemiológico” para que “se evalúen las medidas a tomar en caso de que resulten procedentes”.

Las medidas aplicarán desde el 27 de marzo hasta el 29 de abril. Y básicamente son:

  1. Confinamiento de los habitantes y turistas los días miércoles, viernes y domingo.
  2. Prohibido el uso de playas y ríos los días miércoles, viernes y domingo durante las 24 horas.
  3. Se mantiene el pico y cédula para nacionales y extranjeros lunes, martes, jueves y sábado con el último dígito del documento de identidad para el pago y adquisición de bienes y servicios. No aplica para restaurantes, hoteles ni parques recreacionales abiertos.
  4. Suspendidas las procesiones de Semana Santa.
  5. Medidas prorrogadas: toque de queda de 8 de la noche a 5 a.m. todos los días de la semana y ley seca de 6 p.m. a 6 a.m. Los restaurantes seguirán abiertos hasta las 7 de la noche.

Ante la situación que atraviesa Santa Marta por el aumento de contagios de Covid-19 y ocupación de Camas UCI, la alcaldesa Virna Johnson hizo un llamado a la población y señaló que lo hace porel  incremento de casos diarios de contagios y decesos a causa del Covid-19.

El aval para adoptar nuevas normas se da luego de que la administración distrital cuestionara el silencio de las autoridades nacionales frente a la situación.

De este modo, la mandataria expidió el decreto 068, el cual indica que en la ciudad habrá confinamiento las 24 horas los días miércoles, viernes y domingos. En consecuencia, se restringe la movilidad de personas y circulación de vehículos por vías y lugares públicos durante las 24 horas de los días:

Domingos: 28 de marzo, 4,11,18 y 25 de abril de 2021.

Miércoles: 31 de marzo y 7,14,21 y 28 de abril de 2021.

Viernes: 2,9,16 y 23 de abril de 2021.

Esta medida se aplica en la capital del Magdalena entre el 27 de marzo al 29 de abril. El cierre de playas y balnearios de ríos también aplica las 24 horas de estos mismos días.

Es válido mencionar, que esta medida no aplica para restaurantes, hoteles ni parques recreacionales con espacios abiertos. El pico y cédula continuará también para nacionales y extranjeros los lunes, martes, jueves y sábado, es decir, se tendrá en cuenta el último dígito del documento de identidad para el pago y adquisición de bienes y servicios.

Los eventos religiosos con ocasión a la Semana Santa quedarán prohibidos, es decir, se estipula la prohibición de procesiones que tradicionalmente se realizan. La alcaldesa exhortó al clero católico del distrito a guardar las disposiciones de bioseguridad durante los actos litúrgicos.

El toque de queda continuará desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am y la ley seca desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am todos los días de la semana.

La mandataria Virna Johnson, se dirigió a los habitantes a través de las redes sociales de la Alcaldía para informarles que la situación en Santa Marta es grave por el tercer pico de la pandemia, y advirtió que se requiere del buen comportamiento y el compromiso de todos los ciudadanos para que los indicadores de contagios comiencen a bajar.

 “Santa Marta atraviesa por una ‘coyuntura delicada’ por el covid-19 y decretó un confinamiento especial que regirá del 27 de marzo al 29 de abril”.

LAS RECOMENDACIONES 

Asimismo, el Ministro de Salud y Protección Social como rector del sector y el Ministro del Interior en uso de sus facultades legales y reglamentarias, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19 y la Resolución 222 de 2021, por medio de la cual se prorroga la emergencia sanitaria, remite algunas recomendaciones para ser implementadas durante la Semana Santa, fechas en las que se requiere disciplina y autocuidado colectivo con el fin de mantener y reforzar las medidas sanitarias con el fin de disminuir el riesgo en el contagio del COVID 19, razón por la cual el Ministerio del Interior con base en la descripción de la situación epidemiológica relacionada con el coronavirus Covid-19, se ordena a los mandatarios locales:

– No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.

– No permitir la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206 de 2021. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas  digitales o domicilios. Los pilotos autorizados se mantienen vigentes dentro de los horarios establecidos y por el tiempo acá señalado.

– Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.

– Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

– Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 80% o altos niveles de contagio podrán regular el uso en materia de horarios y funcionamiento de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas,

en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las zonas o sectores done se presenten las condiciones expuestas.

– Generar mensajes pedagógicos a través de los diferentes canales locales, donde se refuercen las medidas de prevención y control ante nuevos casos de COVID-19.

– Monitorear el comportamiento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de manera permanente.

En cuanto a la prórroga de las mismas le extendemos una invitación para que el martes 06 de abril en compañía del comité asesor y su equipo epidemiológico se evalúen las medidas a tomar en caso de que resulten procedentes.

Cuando un municipio presente una variación negativa en el comportamiento de la pandemia Coronavirus Covid-19 el Ministerio de Salud y Protección Social enviará al Ministerio del Interior un informe que contenga la descripción de la situación epidemiológica del municipio relacionada con el Coronavirus Covid-19 y las actividades que estarán permitidas para el municipio, con lo cual, se ordenará el cierre de las actividades o casos respectivos por parte del Ministerio del Interior a la entidad territorial.

Se revisa y aprueba su proyecto de acto administrativo por las consideraciones antes expuestas.

El Gobierno Nacional reitera su compromiso por seguir trabajando conjuntamente para superar la pandemia ocasionada por el COVID 19.

También podría gustarte