Duque rindió homenaje póstumo a Horacio Serpa

El presidente de la República, Iván Duque, rindió un homenaje al líder liberal Horacio Serpa, oriundo de Santander. Al evento asistió su hijo, Horacio José Serpa, así como el exgobernador Eduardo Verano de la Rosa y la familia del fallecido líder político. 

 “Yo sabía al final de su vida la gravedad de sus enfermedades y la metástasis del cáncer de páncreas y colon, a pesar de esa enfermedad estuvo presente en el proceso de recuperación de mi esposa Liliana. Su amistad al detalle, esa fue la enseñanza principal. Fue vilipendiado y amenazado de muerte pero nunca demostró odio ni el más mínimo deseo de venganza. Un liberal a carta cabal todo a través de la concertación y las reglas de juego claras”, dijo el exgobernador Verano.

Además, recordó que “luchó con audacia para llegar a la presidencia con proyectos de corte liberal, tuve la oportunidad de acompañarlo en las campañas, gestionamos el ingreso del partido Liberal a la Internacional socialista el 7 de noviembre de 1999 fue aceptado. Lopez Michelsen, quien salió al estrado, pronunció la frase que ratificaba al Partido Liberal como el líder del cambio social que nunca aboliría la propiedad privada y que buscaría la reforma gradual de la sociedad para reducir las desigualdades”.

A su turno, Horacio José Serpa, hijo del político liberal, destacó el talante caballeroso de su padre, y agregó que era “duro con los argumentos y suave con las personas. No podemos seguir dividiéndonos, Horacio serpa pudo ser un gran gobernador mientras el presidente Uribe era presidente, juntos trabajaron por el desarrollo del departamento de Santander, así que todos deberíamos hacer la tarea para sacar adelante una agenda por el desarrollo del país”.

Según dijo, “la paz era el mayor anhelo de mi padre y recuerdo que en la campaña de 2002 en la sala de la casa le decían que había que cambiar de discurso debido al discurso de Álvaro Uribe, y él decía ‘yo soy firme en mis convicciones. Yo he vivido el conflicto, sé lo que es la muerte la destrucción, lo mal que le ha ido a Colombia por esta guerra’ y siguió adelante con ese discurso y perdió la presidencia y ese debe ser un anhelo de todos los colombianos tratemos de dejarle un espacio para la paz”.

Por último, el presidente Iván Duque indicó que “hablar de Horacio Serpa es hablar de un patriota de un político coherente con convicciones una persona que tuvo en toda su vida esa genuina preocupación por los más necesitados. Él construía en el diálogo enseñanzas a partir de sus vivencias”.

El presidente aseguró que fue Serpa quien “ayudó a construir la misión de monitoreo de la MAP OEA con las mal llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, siempre buscó la paz sobre bases sólidas de justicia reparación y no repetición”.

Además aprovechó para hablar de la transformación social sostenible que prepara el Gobierno con la próxima reforma tributaria, “una agenda para que tengamos educación gratuita para los estratos uno dos y tres, para que 5 millones de hogares tengan más ingreso para que incentivemos la contratación de los jóvenes una agenda social con la que se puede construir”.

También podría gustarte