HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magistrado Alberto Rojas se mantendrá en su cargo hasta febrero de 2022

La Sala Plena del Consejo de Estado decidió que el magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos permanecerá en su cargo hasta febrero de 2022. 

La Sala Plena con 22 votos y siete impedimentos acogió un concepto de la Sala de Consulta en el que se indicaba que Rojas Ríos debería permanecer en el cargo durante los ocho años para los cuales fue elegido.

La discusión se registró en diferentes sesiones ordinarias y luego de examinar el alcance y contenido de las diferentes disposiciones de orden constitucional y legal, así como las decisiones judiciales que en su momento la impactaron, determinaron que el período personal o individual del magistrado terminará en 2022.

La determinación se registró debido a que al comienzo de su periodo, en junio de 2014, Rojas fue separado de su cargo durante nueve meses debido a que la Sección Quinta del Consejo de Estado había anulado su elección.

Pero esa decisión fue revocada en mayo de 2015 por un fallo de tutela de la sección segunda de la misma corporación.

No obstante, un concepto emitido en febrero por la Sala de Consulta del Consejo de Estado envió «debe entenderse que el periodo individual de ocho años para el que fue elegido como magistrado de la Corte Constitucional se suspende entre el día en que debió dejar el ejercicio del cargo y la fecha en la que se reintegró efectivamente a su posición».

Así las cosas, desde que el magistrado se reintegró a su cargo «debe sumarse el tiempo que le faltaba para completar efectivamente su periodo individual de ocho años por el que fue elegido».

De haberse tenido en cuenta el tiempo que transcurrió por fuera de la Corte, el periodo del magistrado se habría cumplido el próximo 2 de mayo.

En febrero pasado, el magistrado Rojas allegó un documento al despacho de la consejera Marta Velásquez, actual presidenta del Consejo de Estado, en la que le solicitaba claridad sobre su periodo en el alto tribunal.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más