HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ley ‘antichancleta’ es un paso histórico para reducir maltrato infantil: ICBF

Asanción presidencial pasó la llamada Ley ‘antichancleta’, que prohíbe el castigo físico contra menores de edad y fue promovida por el representante a la Cámara, Julián Peinado.

En entrevista con La FM, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, celebró la aprobación de esta norma, aclarando que esto no significa que los padres vayan a ser sujetos de sanciones penales o que puedan perder la patria potestad.

“Es un paso histórico para la reducción del maltrato infantil. No tiene consecuencias en temas penales sino busca transformar las normas y valores de las conductas”, expresó.

Dijo que cuentan con evidencia y estudios científicos que demuestran que cuando se ejerce violencia física en un niño para corregirlo, este no entiende esa correlación entre el golpe y la mala conducta, y en cambio, sí tiene un impacto sobre su autoestima y desarrollo, además de que rompe los vínculos afectivos.

“La idea es que (los padres) entiendan que hay formas de educar y corregir que además de ser positivas generan mayor impacto en el desarrollo del menor”.

La encargada de hacer valer los derechos de los niños en el país señaló que en Colombia el 41% de los menores de 18 años han sido víctimas de violencia y la mayoría de los casos suceden dentro de las mismas casas.

“Tenemos que modificar los comportamientos que hemos naturalizado con el pasar de la historia”, agregó e informó que a diario al menos siete niños son víctimas de violencia física en el país.

Frente a las expresiones de la gente que un “chancletazo no hace daño ni traumatiza”, Lina Arbeláez respondió con vehemencia, recordando que este país es violento y esto podría atribuirse a cómo somos educados desde casa.

“Quiero preguntarle a una sociedad que tiene 42% de sus niños vulnerados, si es una sociedad que está bien, si eso no ha tenido consecuencias o un grado de repercusión que la hace inminentemente violenta”, puntualizó.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más