HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diputado es sancionado y no tendrá voz ni voto en 20 días

El diputado se defiende asegurando que no ha insultado a nadie y que ha sido él la persona que más ha recibido ataques de sus compañeros. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Ofensas y señalamientos; en eso parecen haberse convertido las sesiones ordinarias en la Asamblea del Magdalena, donde madrazos, calificativos como “estúpido, bruto y violador”, han servido de argumento de los diputados para defender su posición ante los temas abordados en la Duma. La situación que parece ser reiterativa generó la sanción de parte de la mesa directiva al asambleísta Rafael Noya por un presunto irrespeto contra sus compañeros.

Noya, según la Resolución número 24 de marzo de 2021 “por el cual se impone una sanción en materia administrativa a un diputado del departamento del Magdalena”, no tendrá durante 20 días ni voz ni voto en los debates de la Asamblea.

La medida fue impuesta por la presidenta del Asamblea, Claudia Patricia Aarón y la primera vicepresidenta de la Duma, Elizabeth Molina, por lo que han considerado, unos reiterativos ataques y ofensas a sus compañeros. Lanzar madrazos presuntamente contra la jefa de la mesa directiva y llamar “violador” al diputado Julio Alzamora, fueron los detonantes para la sanción.

INSULTOS POR TODOS LADOS 

Sobre este tema, el diputado Rafael Noya manifestó que no hay una persona a la que más han insultado que a él, a quien han llamado desde arrodillado, hasta ignorante.

La respuesta de Noya a la Presidenta de la Asamblea del Magdalena, generó que esta respondiera con insultos.

Noya se defendió diciendo: “No le he presentado excusas a usted, porque en ningún momento la he ofendido, no he ofendido a nadie en la Asamblea. Lancé un madrazo, si, pero no fue en contra suya, lo dije en la sesión y vuelvo y lo digo, no fue en contra suya, presenté excusas al pueblo del Magdalena y no a usted. Porque si usted está acostumbrada a recibir madrazos, pues ya esos son temas de usted, no son conmigo, yo a usted no le he mentado la madre en ningún momento”, dijo el diputado.

A su vez, Claudia Patricia Aarón respondió: “Usted es una persona no grata en la Asamblea, la mayoría no lo soportan por su comportamiento. Usted no parece u diputado, usted es un bruto, usted da vergüenza. Es el único que no tiene altura y no está preparado para el cargo que fue elegido; usted es una persona estúpida diputado”.

 “Esto es una falta de respeto reiterativa de este señor, que si estoy acostumbrada a recibir madrazos, respete le exijo el favor”, añadió Aarón.

LA SANCIÓN 

Artículo 1°. Imposición de medida administrativa sancionatoria. imponer medida administrativa sancionatoria contra el diputado Rafael Emilio Noya García, consistente en la restricción del derecho a intervenir en los debates de la corporación durante un periodo de veinte (20) días a partir de la fecha, por las consideraciones previamente anotadas en el presente acto administrativo.

Artículo 2. Notifíquese de manera personal el contenido del presente acto administrativo al diputado Rafael Emilio Noya García, por medio de correo electrónico registrado en su hoja de vida y désele lectura en la próxima sesión plenaria a través de la secretaría general.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más