HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exmagistrado Ricaurte es condenado a 19 años

El juez dice que el exmagistrado fue una de las cabezas de una empresa criminal que torció a la justicia 

El Juzgado 10 penal del Circuito de Bogotá condenó a 19 años y dos meses (230 meses) de prisión, al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte, por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias y utilización de información privilegiada. Además deberá pagar una multa de 485 salarios mínimos.

En esta audiencia también se determinó que Ricaurte no podrá ejercer cargos públicos durante el mismo periodo de su condena y deberá enfrentarla desde un centro carcelario del país.

La condena es resultado del proceso en su contra por el escándalo de corrupción conocido como ‘El Cartel de la Toga’, considerado el esquema más grande de corrupción en la justicia, que vinculó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que ofrecían favores judiciales a cambio de dinero.

En la audiencia, el juez destacó que en este caso la Fiscalía “logró cumplir lo que prometió en su teoría del caso, es decir demostrar la existencia de las conductas punibles como fueron concierto para delinquir, tres cohechos, tráfico de influencias y utilización de información privilegiada”.

También destacó las declaraciones del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el testimonio del exmagistrado Jose Reyes Rodriguez Casas “ en todas las salidas procesales, me refiero no solamente a los testimonios de este juicio, sino a las declaraciones anteriores”.

Añadió que en estos testimonios no existen inconsistencias ni contradicciones y se refirió en primera medida al del ex fiscal anticorrupción, del cual dijo que no se “puede predicar que en este testigo se puede observar un patrón de mendacidad, por el contrario se puede evidenciar que todas las declaraciones son coincidentes”.

Frente a la declaración del exmagistrado Jose Reyes Rodriguez Casas, dijo que 2 este testigo fue claro y directo en indicar que en razón que veía cosas desacostumbradas en su jefe Gustavo Malo Fernandez”.

El Juzgado 10 penal también se refirió a los testigos presentados por la defensa, de los cuales dijo que ellos “ no lograr controvertir la declaración del Luis Gustavo Moreno y por el contrario las corroboraron”, añadió.

Por último, el juez dijo que se logró comprobar la existencia de las conductas punibles y se pudo demostrar, más allá de cualquier duda razonable, que Ricaurte “actuó con dolo directo y que dadas las condiciones de la conducta, denotan su gravedad por alguien que ocupaba una posición distinguida en la sociedad y precisamente en la cúspide de una de las ramas del poder más importante del país que es la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura del cual fue su presidente”.

Esta decisión fue apelada por la Fiscalía quien consideró que la pena no era suficiente pues en la audiencia de sentido de fallo condenatorio, había pedido una pena de 24 años y una multa de 562 salarios mínimos. Por su parte Ricaurte y su defensa también apelaron la decisión.

EL PAPEL DEL EXMAGISTRADO

El juez concluyó que el exmagistrado Francisco Ricaurte tuvo implicaciones directas y actuó a título de interviniente en este escándalo de corrupción que torció a la justicia. El exmagistrado era uno de los jefes de la organización junto al exmagistrado Leonidas Bustos.

LOS CLIENTES DE RICAURTE

En este caso quedó probado que, el excongresista Álvaro Antonio Ashton Giraldo entregó $1.200 millones para dilatar, archivar o prescribir la investigación que había en su contra por ‘parapolítica’. Aquí Ricaurte Gómez recibió $400 millones.

En el otro hecho, el exsenador Musa Besaile Fayad, pagó $2.000 millones para frenar una orden de captura en su contra. En esa ocasión al exmagistrado le correspondieron entre 250 y 290 millones de pesos.

Un tercer caso está relacionado con $30 millones que dio el exgobernador de Valle de Cauca, Juan Carlos Abadía, para presuntamente dilatar un proceso por corrupción.

EL TESTIGO CLAVE

En el juicio se le dio credibilidad al testigo principal, el exfiscal Luis Gustavo Moreno quien confesó que los exmagistrados Ricaurte y Bustos ofrecían servicios para afectar procesos judiciales buscando beneficios para sus llamados ‘clientes’, y así entorpecer procesos en la Corte Suprema. Su confesión fue corroborada por otros testigos.

En el escándalo del ‘Cartel de la Toga’ hay más de 10 implicados entre exmagistrados, exfiscales, abogados, congresistas y gobernadores.

¿CÓMO LLEGÓ A SER PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA?

Concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias son algunos cargos por los que fue condenado el exmagistrado Francisco Ricaurte, al comprobarse su participación con el Cartel de la Toga. ¿Cómo comenzó su trayectoria e inició la investigación en su contra?

Con menos de 50 años fue el presidente más joven de la Corte Suprema de Justicia, comenzó como notificador en un despacho en Cartagena.

Inició su trayectoria en la Rama Judicial en 1982, como citador y escribiente de juzgado en la capital de Bolívar, así como auxiliar judicial de la Procuraduría.

Fue juez civil municipal y juez laboral del circuito, magistrado de la sala de descongestión laboral del Tribunal Superior de Barranquilla y magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

En el 2004 fue elegido magistrado titular de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia y llegó a la presidencia del alto tribunal el 30 de enero del 2008.

La investigación en su contra se llevó a por el caso de corrupción conocido como el “cartel de la toga”, que involucraban al exmagistrado por hacer parte de un entramado que ofrecía congelar decisiones judiciales para favorecer a congresistas, como el senador Musa Besaile, quien denunció que a través del exfiscal Luis Gustavo Moreno recibió presiones del exmagistrado Ricaurte y Leonidas Bustos para evitar una orden de captura en su contra.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia fue capturado en 2017 por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada en calidad de interviniente en procesos judiciales.

La Fiscalía dijo que entre 2013 y 2016, junto con el también investigado exmagistrado Leonidas Bustos, “promovieron y dirigieron una organización criminal a la que integraron a Luis Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla y al exmagistrado de la Sala Penal Gustavo Enrique Malo Fernández, para direccionar procesos penales a cambio de dinero”. El Cartel de la Toga.

Ricaurte y Bustos conseguían los clientes del ‘cartel’, entre los que se encuentran Álvaro Ashton, Musa Besaile, Juan Carlos Abadía, Alejandro Lyons y Julio Manzur.

Según la Fiscalía, en 2014 Ricaurte le había pedido a Moreno que acordara con el exsenador el pago de $2.000 millones a cambio de evitar la captura de un procesado por parapolítica.

En marzo de este año, el juez 10 de conocimiento de Bogotá condenó al expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte por ser integrante del denominado ‘Cartel de la Toga’ y ordenó su captura inmediata.

Finalmente hoy, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia fue condenado  a 19 años de prisión por el conocido Cartel de la Toga.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más