HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Unimagdalena expuso los avances de las políticas de género en foro Nacional

La Universidad del Magdalena participó en el ‘Foro de Políticas de Género en la Universidad’, organizado por la Comisión de Género, Ciencia y Tecnología de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con el apoyo de la Red Colombiana de Mujeres Científicas.

En este espacio virtual presidido por Enrique Forero, presidente de la Academia, y moderado por Ángela Camacho, presidente de la Red y coordinadora de la Comisión, se hicieron presentes además de esta Alma Mater, las Universidades de los Andes, Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.

Como la única Institución de Educación Superior en representación de la región Caribe colombiana en el foro, con la presentación de la ingeniera magíster Maryuris Charris Polo, directora de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación, esta Casa de Estudios Superiores dio a conocer lo que se está haciendo en este territorio con base en su Protocolo Institucional para la prevención y atención de la violencia basada en género y violencia sexual, y sus acciones de reconocimiento a la mujer.

En su presentación, la directiva Maryuris Charris, entregó cifras de lo que se ha logrado en estos años como: 16 eventos de socialización del protocolo y sensibilización, 27 casos atendidos; la Cátedra Nuevas Masculinidades y Empoderamiento Femenino con la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; y el Diplomado Género, Políticas y Participación de la Mujer con la Facultad de Humanidades, “todo esto con el fin de seguir socializando y permitiendo que este tipo de políticas y protocolos tengan la importancia y la relevancia dentro de nuestra comunidad universitaria”, aseguró.

Además, especificó las acciones de reconocimiento a la labor de la Mujer Unimagdalena que se han llevado a cabo a través de otras dependencias, especialmente en su rol de investigadora, creadora e innovadora.

“Anualmente, desde 2017, se realiza el acto donde se exalta a la mujer investigadora e innovadora, aquí contamos con el apoyo de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, reconocemos ese día particularmente toda la labor de nuestras profesoras, investigadoras, tutoras, mentoras del Centro de Innovación y Emprendimiento, y también hacemos un reconocimiento muy especial a nuestras estudiantes semilleristas y aquellas jóvenes investigadoras e innovadoras reconocidas por MinCiencias”, manifestó la ingeniera.

En el Foro se destacó la iniciativa de estudiantes del Programa de Derecho de la Universidad que lideraron el proceso de reivindicación de los derechos de la mujer con relación a su título al momento de graduarse, logrando que la Universidad del Magdalena reconociera el género de sus estudiantes en los títulos profesionales.

Dentro de las conclusiones, se enfatizó en la importancia de abrir más espacios de discusión sobre los temas de género, se propuso a futuro impulsar la creación de una Comisión de Género, Ciencia y Tecnología dentro de la estructura del  Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, y se expuso la intención de que estos foros realizados a través del canal de YouTube de Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se plasmen en documentos que puedan ser socializados para que el país se preocupe más por estos temas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más