HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

UCC Santa Marta, presente en investigaciones nacionales

La Universidad Cooperativa de Colombia, junto a otras instituciones de educación superior, busca estudiar la seroprevalencia del virus de la Hepatitis C.

 

La Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, recibió recientemente la aprobación por parte de Colciencias, otorgándole el aval para participar como entidad co-ejecutora de una importante investigación a nivel nacional.

 De acuerdo con el investigador José Usme Ciro, de la Facultad de Medicina, la cooperación en este proyecto es transcendental ya que cuenta con una participación de importantes instituciones de educación superior como la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Cartagena, Instituto Nacional de Salud, Universidad del Magdalena y la Universidad Tecnológica de Pereira.

 Gracias a esta aprobación la Universidad Cooperativa de Colombia, junto a otras instituciones de educación superior, busca estudiar la seroprevalencia del virus de la Hepatitis C en una población que se encuentra categorizada con mayor riesgo de infección, aquellas personas que recibieron transfusión de sangre antes del año 1996. “A partir de ese año se declaran las transfusiones sanguíneas en el país, momento en el cual la tamización de unidades de sangre fue completa y hasta ese momento, cualquier persona que haya sido transfundida está en riesgo de haber adquirido el virus”, indicó el investigador José Usme.

 Recientemente el Ministerio de Salud y Protección Social emitió una circular por la cual se establecen los criterios para la compra centralizada, distribución y suministro de medicamentos para la Hepatitis C crónica y el seguimiento a los pacientes diagnosticados, tarea que a partir de enero de 2018 asume nuestra institución.

 De acuerdo con el investigador, la responsabilidad que tienen las instituciones de educación superior está en captar pacientes con las características anteriormente descritas y realizar un seguimiento especial que permita un diagnóstico y tratamiento en caso de ser necesario.

“Esta alternativa que tiene a disposición el país, es de suma importancia y la idea principal es que dichos medicamentos sean utilizados de forma responsable en aquellas personas que lo requieran y es aquí donde entra el trabajo de las Universidades”, indicó el doctor José Usme.

José Usme Ciro, Investigador de la Facultad de Medicina.

 

Señaló además, que una de las cuatro ciudades que se tienen en constante vigilancia es Santa Marta, y como institución, participamos como líderes de la región en el proyecto que consiste en la captación de individuos que cumplan con los criterios de inclusión y se les realizan los análisis para determinar si tienen o no el virus y a partir de este momento recibir los beneficios que el estudio les ofrece a través de los servicios de salud y acceder a los tratamientos de forma gratuitas”.

De acuerdo con el investigador, la primera fase del proyecto consiste en la divulgación por los medios de comunicación y llegar de forma rápida a captar las personas que potencialmente pueden ser parte del estudio.

Uno de los beneficios de participar en este proyecto es la visibilidad nacional que obtiene la Universidad a través del trabajo que se realiza en las diferentes regiones, además, permite fortalecer la investigación a nivel interinstitucional y trabajar mancomunadamente en futuros proyectos con diferentes universidades o instituciones públicas y la más importante, tener un impacto positivo en las comunidades más vulnerables, ADN de nuestra institución.

La Hepatitis C es una enfermedad, que parte de una epidemia silenciosa, que pocas veces las personas se dan cuenta que portan y cuando se dan cuenta infortunadamente registran un daño hepático grave que en la mayoría de los casos es irreversible y está cercano a la muerte.

De esta forma, la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, se suma a proyectos de investigación nacional que aportan a la formación de semilleros, la alta calidad y la acreditación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más