HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Familia de ‘Maicol’ teme que su muerte quede en la impunidad

Tras pasar un año y tres meses del crimen del menor Maicol Martínez Montes, quien desapareció en el municipio de Ariguaní, Magdalena y un día después fue encontrado sin vida en sectores del Golero con múltiples heridas ocasionadas con arma blanca, Yuranis Montes Serrano se mantiene aferrada a Dios y pidiendo a las autoridades que el caso de su hijo no quede impune. 

Para lograr avanzar en el esclarecimiento del caso que conmovió al departamento del Magdalena y el país, investigadores judiciales de la Sijín y de Infancia y Adolescencia, mediante una orden judicial emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Ariguaní (Magdalena), por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, capturaron en zona céntrica de Fonseca (La Guajira) a un sujeto reportado como José Gregorio Escobar Nieto, alias ‘Goyo’, de 46 años de edad, quien había sido la última persona en ver al pequeño ‘Maicol’, tras transportarlo en su motocicleta cuando desapareció misteriosamente.

Las autoridades en su momento lograron establecer que alias ‘Goyo’ estaba relacionado con diferentes casos de abusos sexuales a menores ocurridos en Ariguaní, por tal motivo los investigadores y peritos de la Fiscalía compilaron el material probatorio que llevó a emitir la orden de captura que conllevó a la captura de este presunto abusador, también investigado por el caso del pequeño Montes.

ALIAS ‘GOYO’ QUEDÓ LIBRE 

En medio de las lágrimas y el dolor por la trágica muerte de su ser querido, la madre reveló que en las últimas horas recibieron la noticia que Escobar Nieto, tiene 10 días de estar libre paseándose por las calles como si nada, mientas las víctimas se encontraban en sus viviendas sin enterarse por parte de las autoridades judiciales la decisión que pondría este y otros casos más en el olvido.

 “He luchado todos los días para que la muerte de mi hijo no quede en la impunidad, lamentablemente hoy (ayer) es como si me hubiesen enterrado esas quince puñaladas que le dieron a mi hijo. Durante todo este tiempo fue capturado una persona identificada como José Gregorio Escobar Nieto, alias ‘Goyo’, un mototaxista de confianza que ese día transportó a mi hijo, pero él se calló y no nos informó nada, vino a hablar cinco días después del crimen”, explica la madre de la víctima.

Seguidamente, relató que tuvo la oportunidad de viajar a Plato y hablar con el fiscal encargado del caso, quien le informó en su momento que alias ‘Goyo’ no podía quedar libre por tener varias denuncias contra abuso de menores de edad,  “Las autoridades no lo pudieron detener en ese momento porque no había pruebas suficientes, debido a ese caso se abrieron otras investigaciones porque hay niños y jóvenes así como hijo que fueron víctimas de este sujeto. Él fue capturado por abuso a menores de edad, y por ser la última persona que vio con vida a mi hijo lo detuvieron”.

POCO ACOMPAÑAMIENTO  

Pese a que la muerte del pequeño Maicol conmovió a personalidades del departamento del Magdalena, las autoridades no han brindado el acompañamiento a la familia de la víctima que deberían tener, “No hemos tenido acompañamiento de la Policía, solamente un psicólogo de la Gobernación del Magdalena que ha estado ahí, me ha escuchado todos días, sin importar horarios, en las madrugada y noches, ha sido la única persona que me ha acompañado en este duro y triste proceso”, expone Yuranis.

INVESTIGACIONES NO AVANZAN 

Sobre este trágico hecho, que aún estremece en las mentes de los habitantes de esta población y los magdalenenses; se conoció que podría quedar en la impunidad según lo expuesto por la familia del pequeño, debido a que pocos fueron los avances que se dieron mientras la única persona capturada que permaneció hasta hace unos días en un centro carcelario, no colaborara o entregara información clave para lograr hacer justicia. “Me han apagado la llama que creía estar encendida para hacer justicia por mi hijo, esto por un error que cometió la Policía y la Fiscalía. Quiero hacer un llamado a las autoridades competentes, al señor Gobernador del Magdalena, al alcalde David Farelo, quien estuvo pendiente en el caso pero no fue suficiente para no permitir que este sujeto saliera a la libertad. ¿Qué es lo que está pasando?, ¿Acaso las víctimas no tenemos derecho a saber la verdad?, nos mentían diciéndonos que el proceso iba bien, para que al final esta persona quede libre”. expresó en medio de lágrimas y dolor Yuranis Montes Serrano.

Finalmente, Montes Serrano, explicó que uno de los mayores temores es que en cualquier momento cierren la investigación, debido a que el único capturado fue dejado en libertad, al parecer por no encontrarle pruebas que lo vincularan con la desaparición y muerte del pequeño. Este fue capturado por las denuncias de otros padres y señalamientos de menores que aseguraron haber sido víctimas de abusos en hechos anteriores. “La muerte de Maicol no quiero que quede en la impunidad, voy a luchar, así me toque pelear con la Policía y la Fiscalía, la llama humana se me apagó pero la llama de Dios va a seguir prendida, porque la justicia divina si va a llegar, ojalá no tarde. Me siento muy triste y no entiendo cómo pasan estas cosas, pero me aferro a Dios quien me dará la respuesta que necesito para saber mi herida”, puntualizó.

Cabe recordar que Maicol Mateo Montes Martínez se encontraba desaparecido desde la tarde del pasado 22 de diciembre de 2019 cuando salió de la casa donde vivía con su abuela para donde se madre, pero no volvió, y fue hallado la mañana siguiente en unos predios ubicados en la vía El Difícil con Bosconia, Cesar. El pequeño recibió 15 puñaladas cerca del corazón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más