Las restricciones que regirán para frenar avance del Covid

158

A pocos días de que comience la Semana Santa, una temporada que por lo general se convierte en una época vacacional y de masivas actividades religiosas, el país comenzó a tomar medidas para disminuir los riesgos de contagios de Covid-19. 

Y es que, según los expertos, Semana Santa representa un riesgo especial para un posible tercer pico de contagios en el país. Según Luis Jorge Hernández, epidemiólogo y doctor en Salud Pública, esta temporada es por lo general una época de aglomeraciones y un momento en que aumentan las visitas familiares, principales razones para el aumento de casos en medio de la pandemia.

 “La Semana Santa es un riesgo especial, porque son momentos de aglomeraciones, pueden aumentarse las visitas familiares, puede haber relajamiento social de los contactos. Hay mayor riesgo por las procesiones, los oficios y las ceremonias religiosas”, explicó Hernández.

Por eso, los viajes, las reuniones de amigos y familia, y las aglomeraciones pueden llevar a una situación similar a la que se vivió en diciembre en medio de la temporada de festividades navideñas y de fin de año.

De hecho, según el epidemiólogo, Colombia empieza a tener indicios de una tercera ola de contagios. “En la Costa Atlántica, en Santa Marta, en Barranquilla, en Sincelejo, ha aumentado la velocidad de transmisión del virus. Estaba en menos de 0,5 y en muchos sitios ya está alrededor de 1 o por encima de 1”, indicó.

 “La positividad de las pruebas también ha aumentado y la ocupación de las UCI, aunque lento, ha venido aumentando también. Eso nos dice que podemos estar cerca a una tercera ola, porque estas epidemias se manifiestan por oleadas o por ciclos”, explicó.

Por eso, ante el aumento de casos que se ha venido observando en ciertas zonas del país y ante el riesgo de un nuevo ascenso en la curva a nivel general, el Gobierno Nacional emitió medidas para ciudades que reportan una ocupación de UCI superior al 50 %.

Para las ciudades con ocupación UCI entre el 50 % y el 70 %, el gobierno recomendó la aplicación de un toque de queda entre las 12:00 de la medianoche y las 5:00 de la mañana. Esto para las fechas del 26 al 29 de marzo y desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril.

Para los municipios con una ocupación superior al 70 %, el toque de queda se recomienda desde las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, medida que se debe acompañar de un pico y cédula.

El gobierno recomendó a los municipios con una ocupación mayor al 80 % en sus unidades de cuidado intensivo regular otros espacios públicos como playas, malecones o plazoletas, en donde se puedan generar aglomeraciones.

Algunas ciudades del país ajustaron estas recomendaciones y ordenaron toques de queda durante más días y otras restricciones ajustadas a sus niveles de contagio de coronavirus. Estas son las restricciones y medidas que regirán en las principales ciudades y departamentos de Colombia en la semana mayor.

RECOMENDACIONES  

Según Hernández, la principal recomendación para los ciudadanos en esta Semana Santa es el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. “El llamado es al cumplimiento de los ciudadanos de la distancia física, lavado de manos, no procesiones, no visitas familiares, actividades al aire libre”, recalcó.

Además, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró que se deben evitar las visitas a familiares no convivientes. En caso de que sea necesario viajar, la recomendación es no hospedarse en casa de sus familiares, sino en hoteles.

 “Busquemos un hotel, en los hoteles hay bioseguridad, hay normas. Cuando uno llega a la casa de un familiar baja la guardia, no se usan tapabocas y las personas que llegan pueden traer la probabilidad de contagio y terminar afectando a nuestros adultos mayores a los que estamos cuidando”, afirmó Ruiz.

El ministro reiteró además la prohibición de fiestas privadas y la importancia de hacer visitas cortas y al aire libre y de evitar las comidas familiares en espacios cerrados, pues quitarse el tapabocas es un riesgo importante para el contagio de la enfermedad.

Ruiz afirmó que se puede asistir a templos e iglesias pero sin procesiones y manteniendo el distanciamiento social, y reiteró que se debe evitar viajar si no se ha recibido la segunda dosis de la vacuna, en el caso de los adultos mayores./Colprensa 

También podría gustarte