HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Arte y música, principales atractivos en Santa Marta

El centro histórico es uno de los lugares más visitados por los turistas, quienes van a busca de otras opciones de turismo diferentes de la playa, la brisa y el mar.

Santa Marta sigue posicionándose a nivel nacional e internacional no solo como un destino de playa, brisa y mar, sino que además tiene para sus visitantes una variada oferta cultural y artística, como una alternativa diferente para que disfruten de la ciudad durante esta  temporada de vacaciones de principios de año.

El Centro Histórico se ha convertido desde hace algunos años en el epicentro donde convergen todas las culturas, estratos sociales, religiones y razas, y es aprovechado por muchos para hacer gala de su talento y de lo mejor que saben hacer, para deleitar el paso de propios y visitantes, que lo frecuentan buscando un espacio de ocio y esparcimiento solos, con amigos, familia o pareja.

Murales pintados, artesanías, bailes y música son algunos de los ingredientes que tiene la oferta cultural en Santa Marta por estos días. / LUIS PARRA

 

Cuando el sol se oculta y luego de un día en la playa, el río o reservas naturales; la música, la pintura, las artesanías, el baile y otras expresiones artísticas son las protagonistas de las noches en este punto de ‘La Perla’, donde se mezclan los sonidos de la rumba tradicional en bares y discotecas, los sabores del mundo que salen de los restaurantes y la brisa que viene del mar, que está a escasos metros del Parque de los Novios.

Entre las calles 16 y 21 con carreras 1 y 3, que es el área más movida de este sector, se puede encontrar con Sergio ‘El Pintor’, Christopher ‘El artesano’, la banda musical ‘Son Strada’; a Juan David y Jake, los bailarines de break dance o a Eugenio ‘El mimo’; algunos de los encargados de alegrar las vacaciones de quienes visitan a Santa Marta por esta época o de los samarios que prefieren el Centro Histórico como su sitio de diversión en sus ratos libres.

Obras hechas en arena como estos castillos, han sido otros de los atractivos para quienes transitan por El Rodadero.

 

Sergio Cardona es un cucuteño que está radicado en Santa Marta hace aproximadamente año y medio; hace parte del grupo de artistas que le dio vida al mural ubicado en la esquina de la carrera 3 (sector peatonal) entre calles 18 y 19, donde está plasmada la cultura de la ciudad y los logos de los diferentes restaurantes y hostales establecidos en ella.

“Es un placer venir acá a entregar algo de cultura; la finalidad es pintar como un obsequio a la ciudad, de cómo podemos transformar los lugares y hacerlos visibles y de alguna manera tranquilos para la gente. Lo único que tenemos para venderle a los extranjeros quizá es paisaje y experiencia, lo que han vivido aquí, que se relajen viendo este arte”, expresó Sergio.

Las tradicionales ferias artesanales que se ubican en la Bahía, ofreciendo a sus visitantes pulseras, souvenirs y ropa fresca para pasar estas vacaciones de comienzos de año.

 

Este sábado 6 de enero, a partir de las 3:00 de la tarde, se reunirán los más de 30 artistas que participaron de esta obra durante este año y medio, mostrando el trabajo que se ha hecho y cómo ha sido posible, con el objetivo de sentar un precedente en la comunidad cultural.

Llevarse un recuerdo de la ciudad a través de pulseras, camisas, mugs, artesanías o cualquier otro souvenir, es uno de los propósitos que tienen muchos turistas al llegar a Santa Marta; Christopher es un joven que llegó de Maicao hace dos semanas para cumplirle ese deseo a ellos y de paso, ganarse así la vida y retribuir con ese talento a aquellos que aprecian el trabajo y su arte.

La religión también tiene su espacio y un grupo de practicantes de doctrinas de la India, se encarga de alegrar con su música y danza.

 

Trabaja desde hace muchos años en el calado de piezas en acero, una innovadora rama de la orfebrería en la que realiza pulseras grabadas, figuras y diferentes diseños con una caladora a pulso, que guardan un significado especial, y su valor oscila entre 5 mil y 8 mil pesos.

“Mi padre trabaja en lo mismo y es una herencia artística; la mayoría de los dijes simbólicos son bastante comerciales como el símbolo de la psicología, el infinito, la anarquía y otros que han trascendido en el tiempo. A las pulseras grabadas, la misma persona le da el simbolismo con alguna fecha, su nombre u otra cosa especial”, manifestó Christopher.

Eugenio Manuel es un mimo que desde hace 20 años recorre la playa en su bicicleta, sacando miles de sonrisas y ofreciendo flores, por un valor de 2 mil pesos.

 

El talento callejero es uno de los invitados a esta temporada de vacaciones en Santa Marta y precisamente por ese choque cultural que genera la afluencia de personas de todas partes del país y del mundo, están los que con el break dance le brindan un poco de ritmo, música y de paso, conocimiento a quienes se interesan por verlos cada noche en el templete central del Parque ‘Santander’.

“Estamos tomando este baile para mantenernos, es un trabajo con el que sobrevivimos nosotros mismos; es un estilo de vida porque nos ha dado la posibilidad de viajar a diferentes partes del país”, contó Jake Párraga, un venezolano que llegó a Santa Marta hace 4 años con su familia, a la que ayuda con este trabajo.

Grupos musicales callejeros conformados por extranjeros también se pueden encontrar en el Centro Histórico, contagiando a todos con su particular forma de interpretar canciones de todos los géneros.

 

La situación socioeconómica que afronta Venezuela también hizo que cinco jóvenes se trasladaran a ‘La Perla’ en busca de una mejor vida y qué mejor que su talento en la música, para hacer amena su situación, conocer otras culturas y de paso llevar alegría a los visitantes.

La policía Metropolitana de Santa Marta no solo se encarga de la seguridad ciudadana por estos días, sino que con su música alegran a todos los turistas./ LUIS PARRA

 

Estos cinco chicos conforman el grupo ‘Son Strada’ que a ritmo de violín, bajo, guitarra electroacústica, chelo y percusión menor, interpretan el género y la canción que usted le pida; las personas los aplauden y reconocen su talento y versatilidad. 

Los turistas prefieren una vez más a ‘La Bahía más linda de América’ como su sitio predilecto para el descanso y están muy contentos por encontrar estas variadas opciones en su paso por la ciudad.

Juan David, Jake y otros jóvenes brindan un espectáculo de break dance en el templete del Parque de los Novios.

 

“Es la tercera vez que vengo, me ha gustado mucho, me encanta y ahora que paso por aquí, está muy hermoso. Está muy interesante la parte cultural que nos brindan a los turistas, muy agradable”, manifestó Adriana Pérez, quien llegó desde Cali. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más