Canceladas el 50% de las reservas hoteleras

1.257

Muchas empresas tendrán que re direccionar todas sus operaciones comerciales, muchos empleados no podrán acudir a su trabajo, mientras que algunos establecimientos adoptarán por un cierre. 

POR 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

Representantes de los distintos gremios productivos de Santa Marta se declaran en alerta máxima ante el confinamiento de 3 días a la semana que fue decretado por la Alcaldía Distrital y que empieza a regir a partir de este Domingo de Ramos.

La primera en alzar su voz fue Angélica Silva Franco, en calidad de directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien aseguró que dicha medida tendrá un fuerte impacto en el comercio formal y en la competitividad de la ciudad.

 “Entendemos que las autoridades deben tomar medidas más estrictas dada la situación que en estos momentos se está presentando tanto de aumento de los contagios como de ocupación de camas UCI, pero no podemos desconocer que estas medidas afectan de manera directa a todo el sector comercial y empresarial”, recalcó Silva.

La vocera gremial reconoce la importancia de reconsiderar el tiempo de aplicación de las medidas teniendo en cuenta que cubre toda la Semana Santa, una época de reflexión religiosa, pero al mismo tiempo una temporada que atrae a visitantes a esta ciudad.

El confinamiento por tres días a la semana en Santa Marta generará un impacto directo en los establecimientos de alojamiento, los hoteles, restaurantes y en general en todos los establecimientos comerciales que sí han estado aplicando los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de Covid-19.

 “Apenas llevamos pocas horas de haberse expedido el Decreto 068 y ya se empezaron a conocer los efectos colaterales de esa decisión, ya se están cancelando varias reservas hoteleras que estaban confirmadas para la Semana Santa. La proyección de bajos ingresos es otra preocupación, así como el tema del empleo ya que los tres días de confinamiento (miércoles, viernes y domingos entre el 27 de marzo y el 29 de abril), obliga a las empresas a re direccionar todas sus operaciones comerciales y muchos empleados no podrán acudir a su trabajo, mientras que algunos establecimientos adoptarán por un cierre esos días”, indicó Silva.

Fue categórica al manifestar que las condiciones son complicadas para los distintos sectores productivos recordando que no todos los negocios son iguales. Silva Franco hizo un llamado a la sociedad samaria para que coloque su cuota de responsabilidad y siga preservando la salud por encima de todo, dijo que estamos en un momento crucial el cual exige mantener el autocuidado.

CANCELAN RESERVAS HOTELERAS

Por su parte Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena confirmó la cancelación de algunas reservas hoteleras y lamentó que la nueva medida adoptada en la ciudad de Santa Marta frene el proceso de reactivación turística que venía en un proceso positivo.

 “Lamentablemente esa decisión es el resultado de la desobediencia social de los mismos samarios porque los contagios no están llegando de afuera como se ha querido asegurar, los establecimientos hoteleros están cumpliendo con estrictos controles y protocolos”, recalcó.

El vocero del gremio hotelero recordó que el mayor número de turistas, de visitantes y de locales fue a finales del mes de diciembre y hasta principios del mes de enero con el Puente de Reyes. Las estadísticas así lo confirmaron, pero además en enero y en febrero no hubo problemas con los picos altos de contagios por Covid-19 y tampoco los porcentajes de Unidades de Cuidados Intensivos no llegaban al 50%

 “Algunas personas han querido satanizar al sector turístico buscando culpables y está demostrado que en los hoteles sí ha existido un régimen sanitario fuerte con protocolos de bioseguridad, además las playas son espacios públicos abiertos en donde se ha mantenido un distanciamiento social gracias a los aforos y controles de las autoridades. Creemos que el nuevo decreto no solo impacta al sector hotelero sino al destino, a las comunidades que viven del turismo, a quienes alquilan carpas, a los lancheros, a las personas que habitan al lado de los ríos y a muchas personas que derivan un sustento de la industria turística”, enfatizó García Silva.

Cotelco Magdalena lamentó la decisión adoptada por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, aunque reconoció que la salud pública debe primar, ante todo, pero sin duda el confinamiento por 3 días a la semana frena la reactivación hotelera y turística.

La cadena de la industria turística es un jalonador del progreso y desarrollo económico del destino porque aporta con sus impuestos, genera empleos formales, dinamiza el comercio y beneficia a miles de familias samarias y del país.

También podría gustarte