Corpamag y Air-e entregan dos nuevos viveros Bioclimáticos

50

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en el marco del cumplimiento de las obligaciones por compensación ambiental de la empresa Air-e, hizo entrega de dos nuevos viveros Bioclimático en la IED Inem Simón Bolívar de Santa Marta y en la Isla del Rosario en Puebloviejo. 

Lo anterior hace parte de las obligaciones por compensación ambiental que tiene la empresa Air-e, con relación a un permiso de poda forestal a través de la resolución No. 026 de 2012.

La entrega contó con la presencia de la subdirectora Nacional de Educación y Participación, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Lucía Franco, y representantes de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, a través de la oficina de Subdirección de Educación Ambiental.

De igual forma se realizó una visita de seguimiento al Vivero ubicado en el Centro Educativo de Niñas, corregimiento de Islas del Rosario, del municipio de Pueblo Viejo, esto teniendo en cuenta que la iniciativa de los viveros bioclimáticos está alineada a la estrategia de educación ambiental, a partir de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE que promueven ideas para contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales en el territorio.

En cada uno de estos viveros se busca producir entre 3 mil y 5 mil árboles nativos y frutales, tales como: campano, roble, caoba, cedro, mangle, tambor, guanábana, bonga, trupillos y ñacurutú, aportando Corpamag de esta manera a la meta de la siembra de 180 millones de árboles del Gobierno Nacional

Estas especies se sembrarán en zonas de interés ecológico o en lugares que presentan necesidad de reforestación. Los árboles del vivero ubicado en el INEM, tendrán como destino la cuenca baja del río Manzanares, en continuidad con los fines del proyecto ‘Manzanares Revive’; mientras que los del Centro Educativo de Niñas serán llevados a los sectores aledaños a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Cabe mencionar que todos los Viveros Bioclimáticos cuentan con un diseño innovador que tiene en cuenta las condiciones climáticas del entorno en el que están instalados, aprovechando recursos naturales como sol, lluvia, vientos, entre otros; en aras de disminuir los impactos ambientales y reducir el consumo de agua y energía. Los Viveros también se caracterizan por un sistema de irrigación de aspersión por nebulización y paneles solares que automatizan el proceso.

También podría gustarte