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«Será otro año intermedio para la fórmula uno»: Alain Prost

Este fin de semana inicia la temporada número 72 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno con el Gran Premio de Bahrein en el Circuito Internacional en Sakhir, siendo la primera de las 23 citas que integran el calendario para el presente año.

Son muchas las novedades que tendrá esta edición, como el regreso del mítico bicampeón de la competición, el español Fernando Alonso, quien estará representando al nuevo equipo Alpine, que llega en reemplazó de Renault.

El francés Alain Prost, quien fue competidor de F1 durante 13 temporadas logrando cuatro títulos, también tuvo su propio equipo en el campeonato, no se ha separado de ella en las últimas décadas, siendo una verdadera leyenda de la historia del automovilismo, ahora es el Team Manager de la escudería Alpine, y habla sobre lo atípico que fue la temporada anterior, lo que esperan para el 2021 y todo lo que implica iniciar con un nuevo equipo en esta alta competencia.

F1 EN PANDEMIA

Para usted, ¿Cómo fue la temporada 2020?

Un año difícil para todos, pero en realidad no podemos quejarnos. Por mi parte, no me contagié de Covid-19 y mi familia gozó de buena salud que es lo más importante de todo.

En cuanto a lo deportivo, puedes imaginar lo difícil que fue. Quizás, fue más complicado para todas las personas que debieron viajar mucho más que yo, como los ingenieros, los mecánicos y los pilotos, pero al final, fue adaptarnos a una nueva situación que no estaba dentro de los planes de ninguno de los equipos. La Fórmula Uno fue el reflejo de lo que hizo el Covid-19 en el mundo.

Al final, teniendo en cuenta todos los elementos y las dificultades que pasamos, estamos satisfechos con los resultados de lo que fue la temporada.

Usted fue piloto y lleva toda una vida vinculado a la Fórmula Uno, ¿Qué pudieron sentir los pilotos cuando una hora antes de las pruebas cancelaron el Gran Premio de Australia el año pasado?

Fue una situación extraña para todos. En el caso de los pilotos, ellos siempre intentan protegerse y de cierta forma quieren escapar, mucho más que otras personas e incluso más rápido. Es el caso de Sebastián Vettel, que en cuestión de horas ya estaba en Europa, incluso antes de que la carrera se cancelara oficialmente.

Fue un momento donde todos los que hacen parte de la Fórmula Uno se dieron cuenta de la seriedad de lo que ocurría en el mundo, porque es un caso único de una cancelación de las pruebas de una carrera, una hora antes, y lo que desencadenó. Hay que recordar que estábamos en Australia, que genera los más altos costos para todos.

¿Cómo liderar un equipo de la Fórmula Uno en estos tiempos de pandemia?

En pandemia o no, en un equipo de Fórmula Uno, como todo en la vida, debes adaptarte a la situación, a lo cual me acostumbré desde hace mucho tiempo con mis 40 años de carrera en el automovilismo, porque temporada a temporada todo cambia. Lo único que no cambia es que siempre será un trabajo en equipo.

Algunos de los pilotos en pleno confinamiento participaron en pruebas de carreras en videojuegos, ¿no se animó a participar?

Honestamente no. Algunos de los pilotos son muy serios, profesionales y dedicados de tiempo completo a su profesión y les encanta ese tipo de actividades. Además, encuentran una especie de ventaja o motivación psicológica, porque a través de esos videojuegos continuaron cerca a su entorno.

Siendo que soy un poco mayor para eso. Fui algunas veces al simulador de la Fórmula Uno y me sentí mareado, quizás porque nunca usé ese tipo de tecnología.

Usted ha sido elogiado por sus títulos, por la calidad de piloto en la pista, pero también por su disciplina y preparación, incluso de los pocos que en la F1 practicaba taichi y mucho ciclismo, ¿Sigue con ese tipo de rutinas?

Siempre me fascinó el deporte, siempre lo practiqué y siempre he necesitado de él para distraer el cuerpo y la mente. Lo sigo haciendo, junto a una buena alimentación.

Más allá de la tecnología, ¿Qué diferencia encuentras entre sus épocas de piloto a las temporadas actuales?

El de hoy es un entorno completamente diferente. Aún la base es la misma, tenemos unos neumáticos, un motor, un volante, con una tecnología diferente, que ha evolucionado mucho. Pero más allá de ella, la gran diferencia está en la cantidad de información y datos a los cuales tenemos acceso, cada vez más compleja y precisa.

En mi época, yo como piloto era quien salía a la pista y recopilaba todos los datos necesarios para mejorar el auto y que los ingenieros y mecánicos realizaran su trabajo. Hoy es todo lo contrario, ellos tienen acceso a todos los datos de cada uno de los componentes del automóvil.

Esto a la vez, dificulta la visión general porque todos cada vez son más especialistas en uno de esos elementos, por lo que es complicado tomar decisiones así.

Cada día la tecnología permite tener datos de manera inmediata de cada uno de los elementos que hacen parte del automóvil…

Me apasionan los datos, las cifras, todos los números que ahora se pueden lograr, pero si solo los tomas y confías en ellos, pierdes la intuición personal y pierdes la libertad, lo cual no creo que sea buena idea, creo que lo mejor es un equilibrio.

Antes, cuando elegíamos los neumáticos porque conocía bien la configuración  del automóvil porque yo como piloto participaba en la construcción del mismo. Hoy en día sabemos bien cómo se desgastan los neumáticos según la pista, la temperatura y la humedad del lugar.

¿Cómo era la innovación en su época de piloto y cómo la es hoy?

Se generaron muchas innovaciones porque realmente no existían reglas. Si pensamos en la década de los años ochenta había una gran cantidad de motores compitiendo, mientras que hoy en día, en la F1 tenemos un montón de regulaciones, por lo que la innovación está más centrada en los detalles.

¿Cómo será el 2021 para su escudería?

Viviremos un gran desafío por diferentes aspectos, porque en cierta forma es un nuevo comienzo, el equipo ha cambiado mucho con una nueva visión sobre el futuro. Será muy interesante para mejorar día a día.

¿Cómo ve su nómina de pilotos?

El regreso de Fernando Alonso será importante para nosotros, y creo que para la Fórmula Uno en general, pero también el crecimiento que ha mostrado Esteban Ocon y lo que esperamos de él para esta nueva temporada.

¿Qué aprendizajes claves de la atípica temporada 2020 aplicarán en esta nueva temporada?

Siento que será otro año intermedio para la F1, lamentablemente, porque el Covid-19 ha hecho que muchas de las cosas que teníamos planeadas para el año pasado y este 2021 las hemos tenido que posponer, incluso en términos de regulación, que debía aplicarse este año y ahora sólo se hará hasta el 2022.

Nosotros tenemos un motor completamente nuevo, que está listo, con un auto totalmente nuevo, por lo que el 2021 será un año para su desarrollo, así como del equipo mismo.

Para nadie es un secreto que nuestra meta es llegar a la cima en el 2022, pero eso no significa que no sea interesante e importante.

BOGOTÁ, (Colprensa)

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