HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía deberá entregar a Iván Cepeda todas las pruebas que posee en caso Uribe

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ordenó a la Fiscalía conceder la tutela interpuesta por la defensa del senador Iván Cepeda, para que se le entreguen todos los elementos probatorios que están en su poder y que hayan sido recaudados desde que la entidad asumió el caso.

Esta decisión fue tomada luego de revisar la denuncia de Cepeda, en la que dice que como víctima del caso ha solicitado en diferentes oportunidades al ente acusador copias del expediente “y en efecto, le ha entregado varios documentos, pero ha hecho caso omiso de la petición de copias de las entrevistas efectuadas luego de que el proceso le fuera remitido de la Corte Suprema de Justicia”.

Cepeda también dijo que en virtud que no ha recibido respuesta, se le vulneraron los derechos fundamentales de las víctimas, al debido proceso, a la información y al acceso a la administración de justicia.

Por eso, y antes de tomar su decisión, el Tribunal explicó que en primera medida “las víctimas no ostentan el rol de partes, sino que tienen la condición de intervinientes especiales dentro del proceso penal”, lo que significa que no tienen las mismas facultades del procesado ni de la fiscalía, sino algunas capacidades para intervenir en él, con las que se pretende asegurar un sistema penal respetuoso de los derechos fundamentales de las víctimas.

Por eso, frente al derecho a la información, el Tribunal dijo que es una de esas capacidades que tienen las víctimas, porque es una garantía procesal que tiene un alcance autónomo, y que les permite a estas recibir información y acceder a ella, “lo que constituye una de las manifestaciones medulares de su posibilidad de intervención en la actuación penal”. Además, salvaguarda el debido proceso y el acceso efectivo a la administración de justicia, debido a que les asegura el respeto de todos los derechos legales que poseen.

Añade que el acceso a la información es indispensable para asegurar el derecho a la verdad de las víctimas, y por eso estas tienen la facultad de acceder al expediente y solicitar copias del mismo desde la fase de indagación.

Luego de esto, el Tribunal se refirió específicamente a la tutela presentada por Cepeda de la cual dijo que se pudo demostrar que se le vulneraron los derechos al debido proceso, acceso a la información y de acceso a la administración de justicia.

Por eso, ordenó a la Fiscalía sexta delegada ante la Corte Suprema de Justicia entregar la información solicitada dentro de 48 horas contadas a partir de la notificación de la presente decisión y que si se niega a entregar algún aparte deberá exponer las razones que sustentan su decisión y los recursos que proceden en su contra.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más