¿Condena contra Francisco Ricaurte se podría apelar y reversar?

53

El Juzgado 10 de Bogotá sentenció al exmagistrado de la Corte Suprema condenó a 19 años y un mes de prisión al exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, dentro del proceso por el escándalo de corrupción en las altas cortes, denominado como el ‘cartel de la toga‘.

La FM habló con Hernando Herrera, director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia, quien ofreció sus consideraciones sobre la condena contra el exmagistrado Ricaute.

Herrera manifestó que a pesar de que en su momento se solicitó un periodo de sanción superior, la condena de 19 años de prisión representa una “sanción ejemplarizante”. Además, subrayó también se negó el beneficio de casa por cárcel.

De igual manera Hernando Herrera indicó que se ha solicitado que a Francisco Ricaute se le despoje de todas las medallas o condecoraciones que obtuvo durante su ejercicio como magistrado. “Conocimos que el Consejo Superior de la Judicatura está en marcha de cumplir esa solicitud”, agregó.

¿Habrá apelación?

El director de la  Corporación Excelencia en la Justicia sostuvo que sí habrá una apelación por parte de la defensa de Ricaute. “Se argumentará que el concierto para delinquir, que fue probado ampliamente, no existió”.

No obstante, Herrera precisó que considera imposible que la decisión tomada contra el exmagistrado Ricaute se reverse, puesto que existen amplios elementos probatorios sobre las acciones irregulares de Ricaute. “Por ello su defensa usará argumentos trasnochados y que no afectarán la decisión tomada”.

Finalmente, el experto declaró que la condena contra Francisco Ricaute debe servir como “base y frontera para que cualquier otro funcionario judicial sepa a qué se enfrenta cuando de desafiar sus funciones”.

Fuente: LA FM

 

También podría gustarte