#ENVIDEO: Gaula logra rescate de niña secuestrada hace cuatro años

565

El Gaula de la Policía logró el rescate con vida de una niña de 14 años de quien sus familiares desconocían su paradero hace cuatro años, cuando fue raptada por un sujeto en Arauca.

Los operativos fueron desarrollados por unidades Antisecuestro y Antiextorsión del GAULA Elite, en coordinación con la Policía de Infancia y adolescencia y la Fiscalía General en el municipio San Pablo Sur de Bolívar.

La investigación por la desaparición de la menor de edad duró cuatro años en los que un grupo designado por el Gaula empleó recursos técnicos, actividades de inteligencia e información de fuentes humanas, que dieron como resultado la ubicación del presunto secuestrador en ese municipio de Bolívar.

Según la información de autoridades, la niña fue presuntamente raptada en febrero de 2017 en la Vereda Betoyes, municipio de Tame (Arauca) por un sujeto identificado como Andrés Hernández, de 52 años.

La indagación a los hechos permitió determinar que el hombre era pareja sentimental de la mamá de la niña a quien al parecer amenazaba asegurándole tener contactos con la guerrilla del ELN.

Versiones recolectadas por los uniformados del GAULA, permitieron concluir que el hombre, al parecer, se enamoró de la niña que en ese entonces tenía 10 años. Esto lo habría llevado a tomar la decisión de secuestrarla y trasladarla hasta el distrito especial de Barrancabermeja.

En zona rural de ese lugar el secuestrador se mantuvo oculto junto a la menor de edad hasta finales del año 2020. “En diciembre de ese mismo año el hombre se traslada hasta el municipio de San Pablo (Bolívar), donde se encontraba laborando en una finca como mayordomo”, indicaron las autoridades.

De igual forma, conocieron que en esa misma finca Andrés Hernández tenía trabajando a la niña que ya tiene 14 años de edad, a la cual hacia pasar como su pareja sentimental.

Tras recolectar las evidencias se desplegó un operativo de rescate en el que el Gaula realizó el allanamiento a la finca donde se encontraba la pre-adolescente y su captor.

En el procedimiento, “los investigadores hallaron un registro civil que empleaba el sujeto  para identificar a la menor, el cual hacía constar que supuestamente tenía 17 años y que próximamente cumpliría su mayoría de edad”.

Con el propósito de evadir las acciones investigativas adelantadas por el GAULA, el secuestrador cambiaba constantemente de celular y de lugar de residencia, desplazándose especialmente a zonas rurales con presencia de grupos al margen de la ley.

Tras el rescate de la menor de edad, la víctima fue puesta en custodia de la Defensoría de Familia en el municipio de San Pablo sur de Bolívar, mientras que el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General que le imputó cargos por los delitos de secuestro simple y acceso carnal violento con menor de 14 años.

En medio de la audiencia el juez de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra Andrés Hernández.

Fuente: LA FM

 

También podría gustarte