HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Semana Santa con pandemia: estas son las restricciones por ciudades

Apartir de este viernes varias ciudades del país adoptan medidas de restricción en la movilidad, de cara a la Semana Santa que estará nuevamente en medio de la pandemia por Covid-19.

En Colombia las autoridades de cada departamento y ciudad determinaron imponer nuevas restricciones debido la aumento de casos de Covid, y el inminente tercer pico de pandemia.

Estas son las restricciones:

CALI, VALLE DEL CAUCA

Después de un mes de haber levantado las restricciones como el pico y cédula y de flexibilizar el horario del toque de queda en Cali, estas medidas regulatorias volverán a regir en la ciudad durante la Semana Santa, con el fin de controlar el crecimiento paulatino del número de casos positivos de la  covid-19.

El toque de queda nocturno tendrá dos momentos, el primero comenzará este viernes 26 de marzo y va hasta el lunes 29, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Nuevamente esta medida volverá a regir desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril en el mismo horario.

Entre tanto el pico y cédula para acceder a establecimientos de comercio y de servicios, iniciará desde el sábado 27 de marzo, hasta el lunes 5 de abril, iniciando con números pares, y así sucesivamente según el decreto expedido por la Alcaldía de Cali.

El toque de queda, tendrá alrededor de 21 excepciones, entre las que están el personal médico, emergencias veterinarias, organismos de socorro, vigilancia y seguridad privada, servicios funerarios, entre otros.

 Entre otras restricciones se prohibirá subir a los cerros tutelares y visitar los ríos especialmente el de Pance.

 MEDELLÍN, ANTIOQUIA

Antioquia aplicará hasta el lunes 5 de abril el toque de queda y ley seca entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana. Adicionalmente, hasta la misma fecha se tiene establecido el pico y cédula, medida que solo aplica para el ingreso a establecimientos de comercio y de la que están exentos los hoteles, los restaurantes, las parroquias y la movilidad en general.

Además, por cuarta vez desde que inició la pandemia, Antioquia declaró la alerta roja hospitalaria por la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos que supera el 83%. La declaratoria estará vigente hasta el 13 de abril, fecha en la que se reunirán nuevamente los expertos epidemiológos para determinar si es necesario extenderla.

Las autoridades recordaron que están prohibidas las reuniones o actividades tradicionales de la Semana Mayor en los espacios públicos.

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO

En el caso de Barranquilla, desde este jueves rige el toque de queda y la ley seca desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m., para los municipios del Atlántico, los horarios para las restricciones son más extensos, pues arrancan desde las 4 p.m. para este sábado y domingo, hasta las 5 a.m.

Entre tanto, el pico y cédula inició desde el pasado 25 de marzo y se extenderá hasta el 4 de abril en todo el departamento, el cual permite las salidas al comercios de acuerdo con el último dígito de la cédula si termina en par o impar.

IBAGUÉ, TOLIMA

A la medianoche de este viernes inicia el toque de queda nocturno en Ibagué que se extenderá hasta el próximo lunes 29 de marzo. La restricción será cada día desde la medianoche hasta las 5:00 de la mañana.

La Alcaldía de Ibagué ya expidió el decreto que deja en firme las medidas con las que se busca evitar la propagación de casos de coronavirus durante la Semana Santa.

La misma medida se aplicará cada día desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril.

HUILA, NEIVA

En el Huila se restringe la movilidad desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. en todo el departamento desde este viernes hasta el lunes 29 de marzo y del miércoles 31 de marzo al lunes 05 de abril, permitiendo el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas.

Además de ordenar la restricción de todo tipo de reuniones, actos y eventos públicos en la totalidad de municipios (cabeceras municipales, centros poblados y veredas), en esas mismas fechas.

Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio abiertos al público del Huila, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206 de 2021.

No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.

Los planes piloto para los establecimientos de comercio autorizados se mantienen vigentes, sin superar los horarios de restricción establecidos en el artículo primero de este decreto. No se permite la apertura de discotecas y lugares de baile.

 SANTA MARTA, MAGDALENA

Desde este 27 de marzo y hasta el próximo 29 de abril se toman nuevas medidas en Santa Marta,  entre ellas, el confinamiento de los turistas y habitantes de la ciudad  los días miércoles, viernes y domingo, también  habrá cierre de playas, ríos y balnearios estos días.

Se mantiene el pico y cédula los días lunes, martes, jueves y sábado,  estas no aplican para restaurantes y centros recreacionales, fueron también  suspendidas las procesiones religiosas y los actos litúrgicos deben llevarse con protocolos de bioseguridad.

El toque de queda continúa  de ocho de la noche a cinco de la mañana, ley seca de 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana y los establecimientos comerciales como tiendas de barrio podrán funcionar hasta las 7 de la noche.

PASTO, NARIÑO

La Alcaldía de Pasto emitió un decreto en el que se establecen medidas de restricción para prevenir el avance de la Covid 19, aunque el municipio mantiene las cifras de ocupación de camas UCI en niveles bajos.

Se agendan las recomendaciones del gobierno nacional para establecer restricción a la movilidad nocturna y algunas actividades relacionadas con actos religiosos y visitas turísticas a sitios de interés religioso.

La medida establecida prohíbe los eventos públicos, privados, sociales o religiosos que impliquen aglomeraciones, así mismo se restringen las procesiones o manifestaciones religiosas que puedan causar aglomeraciones.

Además, una de las tradicionales actividades que se realizaban en los días santos como son las peregrinaciones a puntos de interés religioso como el Santuario de las Lajas o la Basílica del Señor del Tambo en otros municipios, quedaron prohibidas por lo cual no se establecerán los puntos de socorro y control que colaboraban con los caminantes.

Finalmente desde hora se estableció el comienzo de la restricción a la movilidad nocturna, comenzando a las 11 y 59 y extendiéndose hasta las 5 de la mañana del día siguiente, medida que regirá hasta el 29 de marzo, en este mismo sentido, desde el 31 de marzo y hasta el 5 de abril, la medida estará vigente en los mismos horarios.

MANIZALES, CALDAS

La capital de Caldas, adopta desde este viernes el toque de queda,  que regirá desde las 10 de la noche hasta las 5 de la madrugada y hasta el próximo lunes 29 de marzo.

Así mismo, se implementa el pico y cédula, inicialmente para este sábado y domingo. Por ejemplo, podrán salir este sábado las personas con documento de identidad terminado en números impares, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9.

PEREIRA, RISARALDA

A través del decreto 0232 del 25 de marzo de 2021, la Alcaldía de Pereira adoptó las medidas de orden público impartidas por el Gobierno Nacional en la circular externa conjunta de marzo de 2021, medidas que comenzarán a regir a partir de la medianoche de hoy y se extenderán hasta el lunes de pascua.

De esta manera, en toda la jurisdicción de Pereira entra a operar la medida del toque de queda entre las 12:00 de la media noche y las 05:00 de la mañana del día siguiente, en el periodo comprendido entre el viernes 26 de marzo de 2021 al lunes 29 de marzo de 2021, así como del miércoles 31 de marzo al lunes 05 de abril de 2021.

Igualmente y con el objetivo de garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia, en el marco de la emergencia sanitaria y calamidad pública por causa del Coronavirus, se permitirá el derecho de circulación en los horarios señalados, a las personas dedicadas a las actividades como asistencia y prestación de servicios de salud, la cadena de producción, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, productos de limpieza, y aseo para hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud.

También se incluyen las dedicadas a la comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles y centros comerciales, mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio, así como la fuerza pública, medios de comunicación, entre otros.

El decreto municipal permite el expendio de bebidas embriagantes, más no el consumo en sitios públicos o establecimientos autorizados, dentro de los horarios exentos de la medida de toque de queda.

VILLAVICENCIO, META

Las autoridades del Meta decidieron que desde este viernes y hasta el 5 de abril regirá el toque de queda desde la medianoche hasta las 5 de la mañana, en los 29 municipios.

Los alcaldes de cada municipio podrán regular horarios y funcionamiento de establecimientos públicos en los que se pueda llegar a generar aglomeraciones y en los que se identifique violación de los protocolos de bioseguridad como senderos ecológicos, playas, ríos, malecones y plazoletas.

El tránsito será permitido en las horas establecidas para el toque de queda siempre y cuando se demuestre que se retorna a su lugar de origen.

Villavicencio también tendrá toque de queda en el mismo horario y mantiene el Pico y Cédula en el sistema financiero y en los senderos ecológicos.

La ocupación de las camas UCI se ha mantenido en el Meta por debajo del 70 por ciento, por lo que se busca con estas medidas evitar un nuevo pico de contagio en los 29 municipios del departamento.

ARMENIA, QUINDÍO

A partir de hoy en el departamento del Quindío inicia el toque de queda nocturno. Así lo dispuso el gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas al acogerse a las disposiciones del gobierno nacional para el control de los contagios de coronavirus durante la Semana Santa.

La decisión se tomó luego de conocer el último reporte de ocupación de UCI emitido por el Hospital San Juan de Dios de Armenia, el cual registra 50,46% de ocupación.

La medida de toque de queda irá desde las 12 de la media noche hasta las 5 de la mañana y terminará el lunes 5 de abril y se aplicará de manera unificada en los 12 municipios del territorio quindiano con el fin de regular las actividades ligadas al turismo, el ingreso de personas en establecimientos nocturnos y con ello controlar los aforos durante esta semana. /La Fm

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más