HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buseteros regresan a prestar el servicio

La movilización de los samarios se vio muy afectada por el poco flujo de busetas, muchas personas se vieron obligadas a tomar taxis o motocicletas para llegar a sus sitios de trabajo. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

La alcaldesa distrital Virna Lizi Johnson Salcedo publicó en su cuenta de Twitter que se logró levantar el cese de actividades por parte de algunos propietarios de buses, luego de la Mesa Pública de Concertación y Diálogo en el marco del Proyecto de Decreto Transicional para la implementación del

Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).

 “Estuvimos dialogando con ellos y fijamos compromisos como consultar al @MinTransporteCo las propuestas realizadas por el gremio, además continuaremos el lunes con estas mesas para avanzar en el decreto final. Trabajamos por el sistema de transporte público que ustedes se merecen”, escribió la alcaldesa Virna Johnson.

Como bien lo reseña el refrán popular “Después de la tormenta viene la calma”, para hoy sábado se reanudará la circulación paulatina de las busetas lo que permitirá a los samarios salir a sus actividades laborales.

Como se recordará, el cese de actividades que se inició el pasado martes fue liderado por parte de los conductores de busetas del servicio público colectivo de pasajeros de Santa Marta quienes realizaron una caravana que partió desde la estatua del ‘Pibe’ Valderrama hacia el centro histórico para rechazar la piratería ilegal.

Eduardo Santana Cruz, quien fue designado como enlace de la Asociación de Propietarios de Vehículos de Transporte del Servicio Urbano Colectivo del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta (Asotradismar), explicó que son cuatro los puntos esenciales que exigen tanto a las autoridades distritales como a las gerencias de las empresas de transporte:

1) El Decreto Transicional de cara a la implementación de la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).

2) Tabla de valores.

3) Ilegalidad y piratería en el transporte público.

4) Deficiencias en la operación del sistema actual.

Durante esta semana las busetas permanecieron en ‘fila india’ ocupando una calzada desde la entrada a la urbanización ‘La Bolivariana’ hasta el parque Los Trupillos frente al centro comercial Buenavista. La movilización de los samarios se vio muy afectada por lo que muchas personas se vieron obligadas a tomar taxis o motocicletas para llegar a sus sitios de trabajo.

Lo insólito del tema es que, durante el cese de actividades del transporte público de busetas, la ilegalidad del ‘mototaxismo’ se afianzó mucho más en la ciudad, ya que inclusive en los decretos 068 y 069 expedidos por la Alcaldía Distrital ni siquiera existe una sola línea donde se mencionen algunas medidas restrictivas a los motociclistas de Santa Marta.

Siguiendo las directrices impartidas por la alcaldesa Virna Johnson, el secretario de Movilidad, Juan Carlos De León Moscote, explicó que fueron tres días de diálogos con los representantes de los propietarios de buses y del sindicato de conductores, en las que se les escuchó cada una de sus peticiones y se estableció la ruta de trabajo para atender sus inquietudes.

“Le decimos a la comunidad que se levanta el cese de actividades de los buses para así garantizar este servicio, sobretodo en estos 30 días que se han decretado algunas restricciones en Santa Marta”, dijo el funcionario.

Al término de la reunión con el gremio, el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, Diego López, detalló que la administración Distrital está dispuesta al diálogo para resolver cualquier problemática y evitar acciones de hecho que afecten la tranquilidad de los samarios.

 “Siempre ha sido una administración de puertas abiertas, hemos dejado unos compromisos, el más importante, seguir conversando en la construcción del decreto transicional que va a ser de cara a la implementación del sistema”, indicó.

Uno de los puntos importantes a los que se llegó en la reunión fue la de enviar una solicitud al Ministerio de Transporte para que revise una tabla de valores para el transporte público en la ciudad.

Frente a este tema, el representante legal de la Sociedad de Inversionistas del Transporte Urbano Colectivo Samario, Sitras, Juan Carlos Fajardo, señaló que a partir de la fecha pondrán en funcionamiento su flota de buses por el bienestar de los samarios.

“Los acuerdos que tenemos es llevar hacia el Ministerio de Transporte una tabla de valores en la ciudad de Santa Marta para proteger a los inversionistas del transporte. Los propietarios no nos oponemos al cambio, queremos construir de la mano de la Alcaldía, el cambio que Santa Marta necesita para el transporte”, comentó.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Transportadores del Servicio Público de Santa Marta, Asotradimar, Wilson Moreno Mejía, agradeció la disposición que tuvo la alcaldesa Virna Johnson para atender cada uno de sus requerimientos. “Agradecemos a la alcaldesa Virna Johnson por el espacio que nos brindó de traer nuestras propuestas y ser escuchados. Vemos con beneplácito que tuvo en cuenta los puntos que pusimos en la mesa”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más