HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En semana santa ¡Cuídese del virus!

Actualmente, Colombia presenta una tendencia a la reducción en la tasa de contagios y mortalidad por causa del covid-19, con el índice más bajo sostenido en toda la pandemia. Sin embargo, ante la próxima conmemoración de la Semana Santa, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hace un llamado a la concientización social para mantener las medidas de bioseguridad. 

Fernando Ruiz Gómez, jefe de la Cartera, reiteró que lo principal es evitar las afluencias de personas e indicó que para eso «hemos venido trabajando con las diferentes iglesias, con el episcopado de la Iglesia Católica, pero también con otras denominaciones cristianas de otras iglesias, para llegar a acuerdos. No procesiones, no eventos que generen aglomeraciones, ir a culto, ojalá virtual, y asistir a las iglesias con todos los protocolos de bioseguridad».

La Semana Mayor, más allá del control en las actividades religiosas, trae consigo otro reto similar para las actividades turísticas que, si bien no han representado un factor de contagio importante, no se deben relajar las medidas de autocuidado.

El funcionario resaltó que es necesario del compromiso de todos para vivir una celebración sin lamentos posteriores, como lo que sucedió en enero, después de las festividades decembrinas. Algunas entidades territoriales hicieron análisis y encontraron que el 63% de los contagios de diciembre se dieron en reuniones de esa temporada.

Asimismo, Ruiz Gómez invitó a los ciudadanos a no alojarnos en la casa de los familiares. «Busquemos un hotel, en los hoteles hay bioseguridad, hay normas, cuando uno llega a la casa de un familiar baja la guardia, no se usan tapabocas y las personas que llegan pueden traer la probabilidad de contagio y terminar afectando a nuestros adultos mayores que los estamos cuidando, que los estamos vacunando», expresó el ministro.

Además, recordó que si bien la persona se vacuna, la protección no se hace evidente de manera inmediata y puede tomar 14 días o más para generar ese nivel de protección.

CIRCULAR DEL GOBIERNO 

Como lo anunció el presidente Iván Duque este martes, los  Ministerios del Interior y de Salud publicaron la circular externa con la que se busca disminuir el riesgo de nuevos contagios por covid-19 durante la celebración de la Semana Santa.

Según la circular, “ante la situación sanitaria que se registra en el país por el incremento observado en el número de casos así como el riesgo de un nuevo ascenso general, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior (…) remiten algunas recomendaciones para ser implementadas durante la Semana Santa, fechas en las que se requiere disciplina y autocuidado colectivo con el fin de mantener y reforzar las medidas sanitarias con el fin de disminuir el riesgo de contagio”.

En la circular, que aplicará del 26 hasta el 29 de marzo de 2021 y desde el 31 de marzo al 5 de abril de 2021, se pide a la población que,  en caso de que no necesite salir de casa, permanezca junto a su familia.

 “No viaje si presenta síntomas, ha tenido contacto con un caso sospechoso o dio positivo en los últimos 14 días; cuidemos a los mayores y personas con comorbilidades; [haga un] correcto uso de tapabocas,  [respete el] distanciamiento social y lavado frecuente de manos; ventilación constante; cumpla los protocolos de bioseguridad; si recibió su primera dosis de vacuna, no viaje si coincide con la aplicación de la segunda dosis”, se lee en la circular.

De otra parte, el Gobierno Nacional solicita a los sitios de culto no realizar actividades religiosas en lugares cerrados, “evitar actividades como el lavatorio de pies; en las ceremonias: [tener] uso correcto del tapabocas, distanciamiento y uso de alcohol o gel glicerinado; promover actos religiosos y de culto a través de la virtualidad; asegurar una adecuada ventilación en templos e iglesias teniendo todas las puertas y ventanas abiertas, garantizando suficiente circulación del aire”.

En el documento también se incluyen las medidas anunciadas por el Presidente Duque este martes, que son el toque queda entre las 12 de la media noche y las 5:00 a.m. en los municipios cuya ocupación de UCI esté entre el 50 % y el 70 %, mientras que en aquellos municipios con una ocupación superior al 70 % regirá el ‘pico y cédula’ y habrá toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

Asimismo, durante la celebración de la semana mayor se prohíben los eventos de carácter público que impliquen aglomeraciones; al igual que la apertura de discotecas y lugares de baile, sin embargo, “se permite el expendio de bebidas embriagantes a través de plataformas digitales o domicilios”.

Igualmente la circular indica que “los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 80 % o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas en los que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad”.

MENSAJE DE LA IGLESIA 

La Conferencia Episcopal Colombiana anunció que, por segundo año consecutivo y como consecuencia de la pandemia del covid-19, no habrá procesiones ni celebraciones religiosas durante la Semana Santa, que se celebrará del 28 de marzo al 3 de abril.

Aunque las celebraciones no se presentarán dio a conocer que los templos continuarán con las actividades religiosas con distanciamiento, control de aforo y los debidos protocolos de bioseguridad.

En las parroquias solo podrán asistir máximo 100 personas después de haber hecho una inscripción previamente, ya que este será un requisito para poder acceder a los templos.

Dentro de las medidas tomadas por la Iglesia católica también está el aumento de eucaristías el domingo de Ramos y de Resurrección: ya no serán dos sino cuatro durante el día en cada templo.

De acuerdo con la Conferencia, esta decisión se tomó para evitar aglomeraciones de los feligreses que deseen hacer parte de estas celebraciones presencialmente en las iglesias de las distintas ciudades del país

 “No podrán haber procesiones masivas en ningún momento. Se invita a las parroquias a que tengan una carroza y que si quieren salgan sin aglomeración de gente. Se sugiere a los párrocos evitar lo más posible las conglomeraciones el Jueves y Viernes Santo y buscar otras alternativas de peregrinaje”, aseguró el padreJosé Over Gallego.

También afirmó que, “con los canales públicos van a transmitir en su mayoría los actos litúrgicos, como el Domingo de Ramos, el Jueves Santo la ceremonia del lavatorio de los pies y la eucaristía y el Viernes Santo con el sermón de las siete palabras y la Pasión del Señor”

La Arquidiócesis de Bogotá también se manifestó

Y el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, emitió orientaciones para abordar las diferentes celebraciones de Semana Santa de este año, teniendo en cuenta las condiciones actuales de la pandemia.

Algunas de estas orientaciones son “evitar toda aglomeración de personas que vaya en contra de las necesarias normas de bioseguridad. Por lo tanto no programar procesiones y respetar el aforo establecido del 35 % de la capacidad de los templos”, se lee en el comunicado.

Así mismo, monseñor sugirió celebrar cuando se vea necesario varias veces la misma ceremonia para favorecer la mayor participación presencial de los fieles a las celebraciones de Semana Santa. “Así, por ejemplo, de manera excepcional se podrán tener dos o más vigilias pascuales, al igual que la celebración de la pasión y muerte del Señor y la misa de la cena del Señor”.

Dentro de las indicaciones también está que en la realización de los actos litúrgicos se guarde el debido decoro y solemnidad; además se deben preparar con el tiempo suficiente para que haya los debidos protocolos de desinfección y limpieza entre celebraciones.

 “Transmitir al menos una de las celebraciones del triduo pascual por la internet para favorecer la participación de los adultos mayores, enfermos así como de las personas que no decidan asistir presencialmente”, expresa monseñor Luis José Rueda.

Tiempos generosos de confesión, destacar la oración a los enfermos en cada celebración, no realizar el lavatorio de los pies y prever los turnos para los feligreses que quieran hacer la visita a los siete templos, fueron otras de las instrucciones.

RECOMENDACIONES 

  • Evitar las procesiones, situación similar a lo que se vivió en la Semana Santa del año pasado.
  • Evitar los eventos que generan mayor riesgo de contagio, como el lavado de pies.
  • En las ceremonias en las iglesias, mantener el distanciamiento de dos metros entre cada persona.
  • Promover actos religiosos y de culto a través de la virtualidad.

Viajes y visitas a familiares 

  • Importante recordarle a quienes ya recibieron la primera dosis no viajar si coincide con la fecha de la aplicación de la segunda dosis.
  • Evitar visitas a familiares con quienes no se conviva, especialmente si hay adultos mayores.
  • Si debe hacer el viaje, la recomendación es que se hospede en hoteles u otro tipo de negocios similares para evitar contactos estrechos y largos con las personas con las que no convive.
  • Haga visitas cortas y al aire libre.
  • Evitar comidas familiares en espacios cerrados. Dentro de la casa, quitarse el tapabocas para comer, es un riesgo.

Turismo

  • Si el turismo se hace con protocolos y las medidas de bioseguridad, no hay mayor riesgo.
  • En las ciudades de vocación turística se reforzará la pedagogía con las entidades territoriales.
  • Eventualmente, en algunas ciudades, si se analiza un incremento de contagios, se entrará a dialogar con los alcaldes para fijar medidas de control y manejo, por ejemplo, toques de queda.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más