HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dignidad se abre camino como partido político

El camino del partido Dignidad, resultado del ala escindida del Polo Democrático, comenzó con un Primer Congreso al que asistieron delegados de todas las regiones del país, donde buscaban definir los estatutos de la colectividad que hace parte de la coalición de la Esperanza junto a varias figuras del Partido Verde y de partidos independientes.

Sin embargo, Dignidad aún no ha sido formalmente definido como partido, pues se convirtió en la primera colectividad escindida del país. Debido a que es un caso nuevo, aún no tiene personería jurídica y el Consejo Nacional Electoral (CNE) decide, en este momento, si los reconoce como tal o si requieren de algún otro proceso para su conformación.

Esta situación jurídica ha hecho que Dignidad esté en un limbo, la colectividad no sabe si para las elecciones de 2022 podrá presentar listas como movimiento independiente o se tendrá que sumar al Partido Verde, que es el único con personería jurídica en la Coalición de la Esperanza.

En caso que el Consejo Nacional Electoral defina que tienen personería jurídica, también deberá decidir cuáles son sus derechos como colectividad. Además, el CNE deberá definir qué pasa con las actuales curules de los escindidos, entre las que están la del senador Jorge Robledo; el representante, Jorge Gómez; la del concejal de Bogotá, Manuel Sarmiento; el diputado de Santander Leonidas Gómez (quien está en el cargo gracias al estatuto de la oposición); y la del diputado de Antioquia, Luis Peláez, entre otros.

Según conoció COLPRENSA, la ponencia de la magistrada Doris Ruth Méndez ya está lista, pero aún falta que entre a sala plena, reunión que tendrá lugar el jueves posterior al receso de Semana Santa.

EL CONGRESO DE DIGNIDAD

Según cifras de la colectividad, al congreso asistieron 500 delegadas y delegados de todos los departamentos, ciudades y sectores. Además, en las últimas semanas se realizaron 26 asambleas departamentales y de las comunidades afro, indígena y LGTBIQ+, con el propósito de elegir a las personas que acompañarán este Primer Congreso, para representar a más de 6000 afiliados que tiene.

El evento también contó con la presencia de 150 delegados fraternales, la invitación de los partidos y movimientos de la coalición de La Esperanza y delegados de organizaciones sociales y movimientos amigos de Dignidad a nivel nacional e internacional.

En el evento fue elegido como presidente Juan Manuel Ospina, quien se ha desempeñado como presidente de la Federación Antioqueña de Ganaderos y de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC. De hecho, Ospina fue elegido senador entre 1998 y 2002 por el Partido Conservador. El partido Dignidad reconoció también a Leonidas Gómez como presidente fundador.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más