El Magdalena superó el 85% de vacunación

144

Aseguró que aplazar el envío de más vacunas es desconocer el esfuerzo de los profesionales de la salud y el difícil acceso a algunos territorios del departamento. 

Desde el pasado 18 de febrero cuando la auxiliar de enfermería Marcia Blandón recibió la primera vacuna contra el Covid-19 en el Magdalena, las autoridades han adelantado una titánica labor del transporte de los biológicos para su aplicación en los sectores más recónditos del Magdalena.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, reveló que luego que se había anunciado que se aplazaba la entrega de más vacunas para el departamento por una diferencia del umbral del 0,5%, que el pasado jueves se superó, hoy el porcentaje de biológicos aplicados está en el 85%.

 “Gracias al arduo trabajo de nuestra red hospitalaria, finalizamos hoy con más de 16 mil dosis de vacunas aplicadas, alcanzando el 85% de las 18.775 dosis entregadas el 18 de marzo.  Nos habían aplazado el envío por una diferencia del umbral del 0,5%,  ayer mismo se superó”, dijo el Gobernador.

Aseguró que ese anuncio de suspender la entrega de vacunas al Magdalena, es desconocer el esfuerzo que hacen las autoridades por el transporte de vacunas a zonas de difícil acceso al interior de la geografía departamental.

“Parece que no se está contemplando la ruralidad y los difíciles accesos en el departamento. Desconocen esfuerzos de equipos vacunadores, y fallas en datos de las EPS. Nos gustaría ver cuál sería el avance si fuera el gobierno central el que hiciera esta vacunación”, manifestó Carlos Caicedo.

Sobre el tema se pronunció también el secretario de Salud, Julio Salas, quien recordó que estas dosis se han aplicado, especialmente, al personal de primera línea en salud y a los adultos mayores con edades de 70 años en adelante.

 “Gracias al esfuerzo de los equipos de vacunadores de la red pública y privada hemos avanzado satisfactoriamente. Pese a que en este proceso hemos tenido varias limitantes como las bases de datos suministradas por las EPS con inconsistencias (desactualizadas, con información incompleta o usuarios fallecidos que han sumado 466; 376 usuarios que han desistido de la vacunación, así como el difícil acceso a las zonas rurales o áreas dispersas o que la información del talento humano de las etapas 1 y 2 no ha sido cargado correctamente a la plataforma Pisis”, anotó el médico Salas Burgos.

Es importante destacar que los biológicos asignados por el Gobierno Nacional fueron, en su totalidad, oportunamente despachados desde la Secretaría Seccional de Salud a las distintas entidades encargadas del proceso en los municipios. El pasado 23 de marzo, el Departamento del Magdalena no recibió nuevas vacunas por encontrarse a 0,5% del umbral establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría Seccional de Salud, continúa realizando las respectivas mesas de coordinación permanente semanal, con los diferentes actores para identificar estrategias que permitan lograr coberturas consolidadas en la vacunación contra el Covid-19.

También podría gustarte