HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Mantenemos viva la esperanza del cambio’: Caicedo

El mandatario anuncio además la consecución de recursos para los estudios y diseños a la solución en fase 3 para la captación de agua de los ríos Don Diego, Guachaca y Piedra; además del diseño de 100 kilómetros vías terciarias por la modalidad de placa huellas. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

En la Quinta de San Pedro Alejandrino, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo entregó lo que ha sido el balance de su primer año de gobierno.

Un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del Covid-19, además, de un reconocimiento a los médicos, enfermeras y todos aquellos que han estado en la primera línea de atención al virus, abrieron la jornada en la que el gobernador Caicedo resumió el desarrollo de su primer año en equidad, empleo, medio ambiente y administración de la mano con las comunidades.

Recordó que los 452 días que se cumplen hoy, desde que asumió como jefe del gobierno departamental, ha sido blanco de diversos ataques al bloqueo por parte de los que asegura “ocuparon las instituciones públicas por tantas décadas, aquellas del departamento mismo, pero sobre todo ha sido un año de motivación para ponernos de pie para luchar como lo hemos hecho, siempre para mantener viva la esperanza el cambio”.

ANUNCIOS 

Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, reveló que en los próximos días se confirmará la consecución de recursos para estudios y diseños para los estudios a la solución en fase 3 del problema de agua potable, que corresponde a la captación de agua de los ríos Don Diego, Guachaca y Piedra; además del diseño de 100 kilómetros vías terciarias por la modalidad de placa huellas.

Indicó que “la alternativa son los ríos del franco norte, pero implica un trabajo muy grande en materia de infraestructura, para esto hay que estructurar los proyectos porque nunca la empresa Metroagua los estructuró durante 28 años. Al Distrito le ha correspondido mejorar lo que encontró y ahora un camino necesario es hacer los estudios y diseños en fase 3 ya sabiendo cuales son las fuentes para con ingeniería a detalle, determinar cómo se debe ejecutar el proceso de captación de cada uno de estos ríos y sobre cuantos litros por segundo para que además esas obras no solo sirvan para estos años, sino para 30 a 50 años y eso fue lo que hicimos con la alcaldesa Virna Johnson”.

 “Encontramos que una empresa con asiento en el territorio, Ecopetrol, debería generar compensaciones suficientes ya que este el segundo puerto de salida de combustibles del país, para que aportaran en la solución. En los próximos días vamos a presentar el resultado de esa solución, pero hemos logrado recursos muy importantes, es una buena noticia la que tenemos para Santa Marta. Recursos muy importantes para los estudios y diseños en fase 3 para las fuentes hídricas de Guachaca, Don Diego, y Piedra”, reveló el Gobernador del Magdalena.

LAS VÍAS 

En lo que tiene que ver con obras de infraestructura vial, el Gobernador del Magdalena contó que hay un robusto plan en el que están incluidas obras como la doble calzada en la carrera cuarta, el sendero peatonal, obras viales en distintos municipios.

En cuanto a la carrera cuarta, la obra consta de una longitud de 2.1 kilómetros en El Rodadero, Santa Marta. Inversión: 23.365 millones de pesos. 84; se refirió a la construcción de 14 km de Placa Huella en la vía Minca−El Campano−La Tagua. Inversión de 16.697 millones de pesos. Beneficiarios 10 mil personas.

Construcción de obras complementarias de la Doble Calzada sector Curinca –Mamatoco con una inversión de $23.923 millones; la vía paralela entre terminal de transporte y sede Policía Antinarcóticos; el retorno calle 30-intersección La Lucha; puentes peatonales de la Terminal de Transporte y de Curinca.

Canales pluviales de El Parque y Las Acacias; Protección quebrada Tamacá • 1.523 metros lineales de ciclovía; Obras de urbanismo. 86. Mejoramiento de 4.9 km en asfalto de la vía Pijiño del Carmen. Inversión de $7.946 millones. Beneficiarios: 11 mil personas

Construcción de Vías del Cambio en las subregiones Norte y Centro del departamento. Inversión de $39.945 millones.

Corregimiento de Buenos Aires, Aracataca. Inversión de $3.929 millones, Beneficiando a 2.860 personas. Municipio Fundación. Inversión de $3.701 millones Beneficiando a 5.470 personas. Municipio Ciénaga. Inversión de $5.550 millones Beneficiando a 5.841 personas

Municipio de El Retén. Inversión de $3.132 millones Beneficiando a 1.980 personas. Corregimiento Río Frío, Zona Bananera. Inversión de $4.292 millones Beneficiando a 3.468 personas.

Municipio El Difícil- Ariguaní. Inversión de $1.063 millones Beneficiando a 1.286 personas. Corregimiento de Pueblo Nuevo, Ariguaní. Inversión de $2.014 millones Beneficiando a 2.145 personas.

Municipio de Tenerife. Inversión de $2.193 millones Beneficiando a 1.350 personas. Municipio de Sabanas de San Ángel. Inversión de $1.413 millones, Beneficiando a 1.450 personas.

Municipio de Nueva Granada. Inversión de $2.162 millones Beneficiando a 3.100 personas. Municipio de Chibolo. Inversión de $1.714 millones Beneficiando a 1.400 personas.

Municipio de Plato. Inversión de $5.752 millones. Beneficia a 4.890 personas

Construcción de Placa Huella Bodega – Palmor. Con una longitud de 6 km y una inversión de $ 9.353 Millones. 89. Construcción de Placa Huella Aracataca-Cauca. Con una longitud de 12,2 km y una inversión de $ 12.287 Millones. 90. Banco de maquinaria amarilla para intervención de vías y puntos críticos. Mejoramiento de 335 kilómetros de vías, con maquinaria amarilla beneficiando a 387.659 habitantes.

REVOLUCIÓN DE LA EQUIDAD 

El gobernador Carlos Caicedo se refirió a la llamada ‘Revolución de la equidad’ compuesta por educación y becas del cambio; el programa médico en tu casa; deporte para la alegría y las ferias de la equidad.

El gobernador  también recordó las acciones que se adelantaron durante el 2020 en atención a la pandemia.

Dijo que se declaró la Emergencia Sanitaria en el Magdalena y se adoptó el Plan de Acción Departamental para la atención del Estado de Emergencia (Mediante Decreto 0081 del 13 de marzo de 2020); se declaró la situación de calamidad pública y se impuso el aislamiento social obligatorio.

También exhortó a los alcaldes a decretar el toque de queda en sus municipios. Medidas de orden público y restricción en la circulación de los ciudadanos para contener y mitigar la propagación del virus; cabe resaltar que el Magdalena fue el primer departamento del país en adoptar medidas de esta naturaleza, convirtiéndose en un modelo a seguir para los demás entes territoriales, e inclusive para el gobierno nacional.

La estrategia ‘24 días por la Vida’, mediante la cual se instauró la cuarentena en el Departamento desde el 21 de marzo hasta el 13 de abril de 2020 inicial y posteriormente de acuerdo con las disposiciones del gobierno nacional. Se hizo la entrega de 80 mil Mercados Populares Solidarios, 25.219 Bonos Solidarios en ayudas alimentarias; más de 2 millones de raciones para preparación en casa, de complemento alimentario a través del PAE.

Dijo que la  Gobernación suministró 78 millones de litros de agua, a través de 50 carrotanques y la instalación de 170 tanques de almacenamiento de agua; además, para proteger a la comunidad educativa fueron suspendidas las clases presenciales en colegios públicos y se integró a la estrategia de atención al sector, la Red de Apoyo Psicosocial “Estamos Contigo” y el mensajero pedagógico. Se avanzó en la adquisición de 7 mil pruebas rápidas por $270 millones para grupos de alta movilidad como comerciantes, transportadores, domiciliarios, vendedores de plazas de mercado, indígenas en resguardos y adultos mayores entre otros.

BECAS PARA EL CAMBIO 

Con el Fondo de Becas de Educación son ya 8.371 estudiantes beneficiados en el periodo 2020/II, por valor de $3.382 millones: Son 7.341 estudiantes de la Universidad del Magdalena y 1.030 estudiantes del Infotep, cumplimiento 100%.

Además, de bachilleres con acceso a becas de educación universitaria con la asignación de las primeras 1.000 becas con subsidios del 100% sobre el valor de la matrícula, además estudiantes beneficiados, mediante convocatoria pública en programas tecnológicos y profesionales de modalidad virtual en convenio con la UNAD y la IES Digital de Antioquia. La inversión es de $965 millones

El gobierno entregó 40 medias becas para programas profesionales por valor aproximado de $80 millones, otorgadas por convocatoria pública para el semestre 2020/II en el marco del convenio por uso del lote de la sede de la Universidad Sergio Arboleda, de propiedad del Departamento.

Programas de Doble Titulación. Bachilleres y adultos en programas de doble titulación de 3.438 bachilleres de las IED graduados con doble titulación en convenio con el SENA, 30% del cumplimiento de la meta del cuatrienio.

Fortalecimiento de la Junta Departamental de Educación – JUDE. Constituyente Educativa. Después de 26 años se constituyó la JUDE, con amplia participación de jóvenes, universidades, sectores y administrativos, como órgano consultivo para planear y diseñar políticas y programas educativos y proponer ejercicios de seguimiento, evaluación y control. Población beneficiada: 179.000 niños, niñas y adolescentes. 100% de cumplimiento de la meta del cuatrienio.

Centros Digitales–MINTIC. Adquisición de infraestructura de conectividad (202 routers y 397 Access Points) para 202 sedes educativas departamentales para la prestación del servicio de internet 24 horas al día y WIFI en las zonas educativas. Población beneficiada: 120 mil estudiantes. Inversión de $1.963.518.668. Avance del 28% de la meta del cuatrienio. 7. Mensajeros Pedagógicos. Estrategia para garantizar la prestación del servicio educativo en el Magdalena, durante la emergencia los mensajeros llegan casa a casa con las guías educativas, talleres, textos escolares, materiales didácticos y herramientas pedagógicas. Población beneficiada: estudiantes de 153 Instituciones Educativas en 28 municipios con alrededor de 150 mil estudiantes beneficiados.

Demás, los comités municipales de Búsqueda Activa para ingresar al sistema educativo a través de 54 gestores en 28 municipios no certificados; se incentivó y promovió la matrícula en los niveles preescolar, básica y media, logrando la vinculación de 4.869 nuevos estudiantes

DEPORTES 

Uno de los más visibles cambios en el Magdalena, iniciado en Santa Marta, fue el del mejoramiento de los escenarios deportivos, el apoyo a quienes adelantan actividades en el departamento, ha sido el camino que ha seguido desde el departamento, el gobernador Carlos Caicedo.

El gobierno apoyó a 13 deportistas de alto rendimiento con una inversión de $157 millones, esto logró un avance de la meta del cuatrienienio del 13%.

Además, se ejecutó el fortalecimiento de ligas deportivas. 800 deportistas beneficiados pertenecientes a las diferentes ligas, apoyo a la contratación de 37 entrenadores para el desarrollo de 24 deportes.

Compra de implementación deportiva para 5 ligas. Apoyo a participación en eventos deportivos. Se aumentó el número de ligas, de 16 a 19 con reconocimiento deportivo. Inversión $111 Millones. Avance meta del cuatrienienio 25%.

En 16 municipios ya hay Escuelas Populares del Deporte en funcionamiento. Inversión $51 Millones.

El Magdalena logró la participaron más de 40 campeones mundiales, 517 deportistas de 21 departamentos. Inversión $120 Millones; se adelantaron los Juegos Deportivos Intercolegiados 2020. Participan 1.500 niños, niñas y adolescentes distribuidos en 21 modalidades deportivas, 6 deportes en conjunto, 14 deportes individuales y un festival escolar. Inversión $64 Millones. Avance meta del cuatrienienio 25%.

AYUDAS TÉCNICAS 

La Gobernación del Magdalena entregó 314 ayudas técnicas a personas en situación de discapacidad, además de la asistencia técnica a cinco municipios para la operatividad del comité de discapacidad.

Se dispuso a la reglamentación del Comité Departamental de Discapacidad. Apoyo y asistencia técnica al comité de discapacidad de los municipios de Aracataca, Plato, Fundación, Ciénaga y El Retén.

Suministró de 26 tabletas de última generación en 19 municipios, complementados con recursos para conectividad y compensatorios, con una inversión de $90.480.400.

AGUA POTABLE 

En el marco del plan de contingencia por Covid-19, la Gobernación entregó 78 millones de litros de agua a 300.000 personas en 28 municipios y se instalaron 170 tanques de 10.000 litros c/u.

En Santa Marta fueron entregados 21 millones de litros de agua. 127.000 personas resultaron beneficiadas con la estrategia.

Ejecución de 18 proyectos de infraestructura agua potable y saneamiento básico (alcantarillado). Ejecutado durante el 2020 por valor de $124.697.704.310 que beneficiaron a 159.901 magdalenenses. De estos proyectos 13 son de vigencias anteriores y cinco de este período de gobierno. Gracias a cambios estratégicos en la gerencia del Plan Departamental de Aguas, se lograron culminar con éxito cinco de los proyectos de vigencias anteriores. Adicionalmente se aprobaron recursos para nueve proyectos que se ejecutaran durante el 2021 por valor de $ 25.882.568.118.

Cinco proyectos de infraestructura iniciados en los municipios de Pivijay (2 proyectos), El Banco, El Retén y Sabanas de San Ángel que benefician a 56.166 magdalenenses para mejorar las condiciones de los servicios de Acueducto y Alcantarillado. Inversión: $20.258.123.431.

Cinco proyectos de infraestructura terminados que benefician a 41.587 magdalenenses con una inversión de $ 33.627.296.277. Ejecución de cinco proyectos de acueducto y alcantarillado. Proyectos de agua finalizados

Nueve proyectos de infraestructura aprobados para iniciar su ejecución en el 2021 en los municipios de San Sebastián de Buenavista, El Piñón, Zona Bananera, Guamal, Pijiño del Carmen, Pueblo Viejo, Chibolo, Concordia y Sitionuevo que benefician a 173.613 magdalenenses. Inversión de $ 25.882.568.118. 53. Esquema Regional de Aseo de Salamina.

Adquisición de maquinaria amarilla para la optimización operacional del Relleno Sanitario Regional Ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta y en la entrega de dos vehículos recolectores para optimizar el proceso de recolección de residuo sólido. Población beneficiada: 54.000 habitantes. Inversión: $2.292.612.000, concluyó en su informe el gobernador Caicedo Omar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más