HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cambiaron los protolocos, pero la gente no los cumplen

Desafortunadamente en Santa Marta es común ver a personas que no hacen uso correcto del tapabocas ya que lo llevan en la barbilla, mientras otros lo usan hasta en la cabeza.   

POR 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

Al cumplirse el primer mes de haber sido expedida la resolución 223 del Ministerio de Salud y Protección Social con la cual se modificó la resolución 666 de 2020, actualizando y añadiendo una serie de medidas que se deben adoptar para mitigar la propagación del Covid-19, ésta no se cumple a cabalidad.

En cuanto al distanciamiento físico, una de las medidas adicionales que aconseja el ministerio es disponer de dos metros de distancia entre las sillas en los espacios de almuerzo o refrigerios.

Frente al uso del tapabocas, la resolución menciona que en los bares y restaurantes solo se debe retirar para comer y beber. Además, se recomendó que los adultos mayores y las personas con comorbilidades utilicen tapabocas quirúrgicos. “Recomendar a personas mayores y personas con comorbilidades usar tapabocas quirúrgicos, en lo posible, si su trabajo involucra un alto contacto o contacto cercano con otras personas”, reseña la resolución.

Como corrección al decreto anterior, se afirma que el tapabocas se puede usar de manera continua durante ocho horas, y no un día completo, esto siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo. En cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo. Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o elásticos, nunca toque la parte externa de la mascarilla.

El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso o bolsillos sin la protección porque se pueden contaminar, romper o dañar.

Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie, por ejemplo, mesas, repisas, escritorios, equipos, entre otros, por el riesgo de contaminarse.

Desafortunadamente en Santa Marta es común ver a personas que no hacen uso correcto del tapabocas ya que lo llevan en la barbilla, mientras otros lo usan hasta en la cabeza o en el brazo.

Entre las medidas contenidas en la resolución 223 del Ministerio también se destaca que una de las más efectivas es el lavado de manos. Además de las recomendaciones expuestas en el decreto anterior, se aconseja lavar o higienizar las manos después de usar equipos biométricos o elementos para la toma de la huella dactilar.

ADECUADA VENTILACIÓN 

Respecto a la adecuada ventilación la resolución 223 recomienda tener en cuenta lo siguiente:

Siempre que sea posible mantener puertas y ventanas abiertas para lograr intercambio de aire natural; todos los ambientes de trabajo deben tener un alto flujo de aire natural, realizar las adaptaciones necesarias para garantizar la adecuada ventilación, y evitar que haya grupos de personas trabajando en lugares de baja ventilación.

En los entornos cerrados con aire acondicionado se debe revisar si existe recirculación de aire, ya que ésta puede favorecer el transporte de aerosoles con la presencia del virus. Los filtros de partículas y el equipo de desinfección en corrientes de aire recirculado pueden reducir este riesgo, pero no son eficaces para eliminar el riesgo de transmisión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más