Confinamiento sí ayuda a reducir los contagios

42

La propuesta de ‘Quédate en Casa’ restringe la movilidad de las personas y la circulación de vehículos por las vías y lugares públicos durante las 24 horas a partir del Domingo de Ramos (28 de marzo). 

POR 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

Con el confinamiento que se dará en Santa Marta durante los días domingos, miércoles y viernes de cada semana, sí se contribuirá a la reducción de los contagios de la Covid-19.

Así lo aseguró la médica internista Liliana Lozano Herrera, quien recordó que actualmente existen muchas personas asintomáticas, es decir que no manifiestan síntomas asociadas con la pandemia pero que sí están propagando el virus.

“Desafortunamente estas personas que no tienen síntomas realizan sus actividades cotidianas, visitan a sus familiares, van a reuniones sociales, hablan con otras personas y el virus hace lo suyo. Por eso con el confinamiento que obliga a la sociedad a estar en casa se espera que la velocidad de los contagios disminuya”, recalcó la médica internista.

La doctora Lozano fue categórica al manifestar que las personas que laboran en las empresas deben usar el tapabocas correctamente y mantener los ambientes abiertos para garantizar una buena ventilación. “Aquí todos tenemos que poner de nuestra parte porque se exigen también algunos sacrificios, lo ideal hubiese sido seguir manteniendo una cuarentena estricta pero la desobediencia social nos ha obligado al confinamiento”, anotó la profesional.

Vale la pena indicar que los decretos 068 y 069 expedidos por la Alcaldía Distrital de Santa Marta rigen a partir de hoy sábado 27 de marzo y que las disposiciones se extenderán hasta el próximo 29 de abril.

El confinamiento que se le ordena a los habitantes, residentes y turistas en la zona urbana y rural de Santa Marta es una medida transitoria, obligatoria y preventiva. La propuesta de ‘Quédate en Casa’ busca restringir la movilidad de las personas y la circulación de vehículos por las vías y lugares públicos durante las 24 horas a partir del Domingo de Ramos (28 de marzo) y seguidamente el miércoles 31 de marzo y Viernes Santo (2 de abril).

La médica internista Liliana Lozano invitó a la comunidad samaria a que sea responsable con su autocuidado, que cuando salga a la calle los días que le corresponda lleven su tapabocas bien puesto, que mantengan una distancia de dos metros con otras personas y que no se aglomeren.

Dijo que al abordar el transporte público colectivo es importante portar alcohol de mano, no hablar por celular y mantener las ventanas abiertas para que fluya el viento. Recordó que apenas estamos entrando en una tercera ola de contagios y que no se puede bajar la guardia porque el virus es peligroso y está arrebatando la vida de muchas personas.

 “Muy seguramente cuando los niños entren a sus clases presenciales sino se cumplen las medidas como deben ser vamos a enfrentar una cuarta ola de contagios. No podemos ser irresponsables con los protocolos, si vamos al supermercado y debemos hacer una fila mantengamos la distancia mínima de dos metros, usemos la mascarilla cubriendo nariz y boca”, puntualizó Lozano Herrera.

También podría gustarte