HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía capturó a grupo delincuencial integrado por extranjeros

El Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 11 Vida Especializada y con el objetivo de ejecutar procesos investigativos y operativos que permita recuperar la tranquilidad de Barranquilla y su área metropolitana, logró la captura en las últimas horas de 17 personas extranjeras quienes estarían vinculadas al Grupo Delincuencial Organizado ‘Los costeños’.

“Luego de importantes labores investigativas y de inteligencia se asestó en las últimas horas uno de los golpes más importantes en contra del Grupo Delincuencial Organizado ´Los costeños´, al que después de varios meses de investigación y a través de diferentes actos investigativos se recolectan elementos materiales probatorios, evidencias físicas e información legalmente obtenida, que permitió que la Fiscalía confirmara que estas personas son integrantes del GDO ‘Los costeños’”, dice el informe.

Según la información que entregan las autoridades, que, con la recopilación de pruebas, “efectivamente le permiten a la fiscalía confirmar la hipótesis de que las personas hoy individualizadas, identificadas y judicializadas son integrantes de ‘Los costeños’ al mando directo de alias ‘Castor’ y quienes fueron los que participaron en el lanzamiento de un artefacto explosivo en el sector de la carrera 40 con 44 del barrio Centro” de Barranquilla.

El reporte indica que en el operativo se logró capturar a “Pedro Herrera alias ‘Romeo’, quién es el jefe de las extorsiones del sector centro de Barranquilla y quien ordenó a José Blanco, alias ‘El de la Y’, el lanzamiento del artefacto explosivo el cual había sido entregado inicialmente por Madelyne Gutiérrez, alias ‘Made’ para atemorizar a los comerciantes de ese sector y poder conseguir el pago de las extorsiones a los comerciantes ordenado por alias ‘Tommy Masacre’ desde el centro Penitenciario la Tramacúa”.

Las autoridades también reportaron la captura de Darwin Elías Vergara, alias ‘Piraña’;  Erick Solano, alias ‘Tom’;  Farid García,  Bryan De La Hoz, alias ‘Ryan’; Estefany Romero, alias ‘La pipona’; Laura Plata, alias ‘La gorda’; Gladianis Ysea Roque, alias ‘La muda’;  Yiri Mariel Loyo, alias ‘Yili la machorra’; Yuliana Simancas Puche, alias ‘La negra’; Estefany Gutiérrez, Leslys Londoño, alias ‘La leslys’; Nataly Carrillo Vargas, alias ‘La mona’; José Davis Cañate; alias ‘Estrella’; Paola Londoño Sánchez, alias “La paola mujer de cachete’, y una menor de 16 años.

“Es de notar que durante la diligencia de registro y allanamiento de alias ‘Jefry’, en una vivienda ubicada en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, a donde se había ido a refugiar del cerco de las autoridades, se logró la operación la incautación de dos granadas de fragmentación, las cual serían utilizadas por este grupo delincuencial para atemorizar a los comerciantes de la ciudad de Barranquilla, 12 teléfonos celulares y 207 gramos de marihuana”, agrega el comunicado.

Según las autoridades, “durante los meses de investigación se pudo establecer que estos delincuentes hacían llegar hasta los locales comerciales panfletos directos al comerciante donde debía comunicarse a un número celular, donde le hacían las exigencias de estas extorsiones, que iban desde los 5.000.000 millones hasta los 10.000.000 millones de pesos, como matrícula inicial para el pago del dinero”.

Las 17 personas capturadas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, extorsión, tráfico, fabricación y porte de estupefaciente.

BARRANQUILLA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más