HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Escritura digital, ¿Cómo realizar el trámite online y sin tener que ir a la notaría?

En el marco del proceso de reactivación económica que atraviesa el país varias personas han logrado realizar la compra o venta de vivienda, sin embargo, estos negocios están rodeados de trámites engorrosos que se deben realizar en una notaría. Ejemplo de ello son los trámites relacionados con la escritura de un inmueble, los cuales de deben ejecutar en una notaria.

No obstante, hoy en día se pueden adelantar estos trámites de manera digital gracias a plataformas especializadas que asisten al usuario en los procesos notariales que están relacionados con la compra o venta de un inmueble.

En diálogo con Paola Suarez, vicepresidenta de línea de negocio y comercial de ciencuadras.com, la plataforma adelanta una iniciativa para articular un ecosistema de compra de vivienda (Constructora, Banco, Notaría y Clientes) que le facilite la vida a los usuarios clientes y que contribuya a los procesos notariales del país.

Por lo tanto, la escrituración dejaría de ser un trámite complejo y se podría agilizar el desarrollo de un negocio. Así mismo, para el comprador, la escrituración resulta más sencilla, reduce sus tiempos, evita desplazamientos y esperas innecesarias.

¿Cómo se diligencia la escritura digital?

El proceso inicia desde la elección del inmueble a través de Ciencuadras.com, donde los clientes pueden realizar la solicitud de crédito de vivienda y dar inicio a la escrituración, gracias a la integración del portal con los operadores digitales dispuestos por las notarías.

Así mismo, los actores relacionados con la firma deberán realizar un proceso de enrolamiento previo con la notaría para generar la firma electrónica, y a partir de la solicitud de escrituración (desde la plataforma dispuesta por la notaría), se despliegan; la elaboración de escritura, revisión, liquidación y firma de la misma, finalizando con el registro ante la Superintendencia de Notariado y Registro.

¿Ante quienes se diligencia?

La solicitud de escrituración se realiza ante las notarías quienes previamente han tenido que cumplir los pasos de un proceso de certificación y autorización de la Superintendencia de Notariado y Registro, responsable de expedir las directrices necesarias para la correcta prestación del servicio público notarial a través de medios electrónicos.

Cabe destacar que las notarías y sus operadores digitales deben cumplir con los lineamientos impartidos por la Superintendencia de Notariado y Registro, para la correcta prestación del servicio público notarial a través de medios electrónicos, donde garanticen la autenticidad, integridad e inalterabilidad de la información, enmarcadas en las Resoluciones Nos. 00011 y 00012 del 4 de enero de 2021.

¿Cómo la notaría certifica el documento?

La firma del documento electrónico está ligada al proceso de autenticidad. Para esto, se documentan e implementan procedimientos de seguridad y control durante todas las etapas del ciclo de vida del documento a fin de evitar su pérdida o modificación.

¿Cuánto tiempo se ahorra? 

Se busca reducir el tiempo en un 50%, donde antes podría demorarse aproximadamente hasta 50 días. La apuesta con esta modalidad es llegar a 25 días, lo cual permitirá la reducción de costos de desplazamiento de los colombianos.

INICIATIVA CONJUNTA 

De este modo, Ciencuadras.com ha desarrollado un ecosistema donde los colombianos no solamente pueden encontrar su vivienda (nueva o usada), sino que además tienen la posibilidad de solicitar un crédito, acceder a los subsidios del Gobierno y llevar a cabo su escritura de manera digital a través de la plataforma.

Adriana López, Coordinadora Jurídica de Constructora Bolívar manifestó que se ha creado un nuevo proceso encaminado a hacer que el trámite de compra de vivienda sea una experiencia más eficiente. “Con la escritura digital podemos garantizar un servicio sin necesidad de desplazamientos y con la escritura previamente realizada y aprobada”, agregó.

En el caso de los bancos, Camilo Albán, vicepresidente de banca constructora e hipotecaria de Davivienda precisó que con el lanzamiento de la ‘hipoteca digital’ también se genera un nuevo espacio para que incrementar la compra de vivienda.

Por último, Andrés Arévalo, Notario de la Notaría 5 en la ciudad de Bogotá comentó que “se están autorizando escrituras públicas electrónicas con el apoyo del Grupo Bolívar, La Constructora Bolívar, Davivienda y Ciencuadras.com para alcanzar los propósitos fijados por el Gobierno con respecto a la transformación digital”.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más