Biden invita a Duque a Cumbre por el Clima

53

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a 40 personalidades mundiales a la Cumbre de Líderes sobre el Clima que organizará el 22 y 23 de abril, entre los que se encuentra el presidente colombiano Iván Duque. 

Cabe recordar que, desde el 27 de enero, el presidente Biden anunció que pronto convocaría a una cumbre de líderes para discutir sobre los esfuerzos de las principales economías para enfrentar la crisis climática, evento que se transmitirá virtualmente.

En la misiva, en la que se le extiende la invitación a Duque, se subrayó que la cumbre es uno de los pasos para volver al Acuerdo de París y unirse al esfuerzo de los países por el cambio climático.

“Para el momento de la Cumbre, Estados Unidos anunciará un ambicioso objetivo de emisiones para 2030 como su nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional en virtud del Acuerdo de París. En su invitación, el presidente instó a los líderes a utilizar la Cumbre como una oportunidad para delinear cómo sus países también contribuirán a una ambición climática más fuerte”, aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

Además, se destacó que la invitación va a los jefes de Estado que “están demostrando un fuerte liderazgo climático, son especialmente vulnerables a los impactos climáticos o están trazando caminos innovadores hacia una economía neta cero. Un pequeño número de líderes empresariales y de la sociedad civil también participarán en la Cumbre”.

Entre los temas que se discutirán es cómo reducir las emisiones durante esta década para mantener un límite de calentamiento de 1,5 grados centígrados; movilizar la financiación de los sectores público y privado y ayudar a los países vulnerables a hacer frente a los impactos climáticos; e impulsar las tecnologías que pueden ayudar a reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático, entre otros.

“DEBATE CONSTRUCTIVO”

De otro lado, el Presidente Iván Duque Márquez este viernes desde Palmira, Valle del Cauca invitó al Congreso de la República a realizar un “debate constructivo” sobre la reforma tributaria.

 “Que en el seno del Congreso, los congresistas de todos los partidos puedan llevar sus propuestas. Y que eso permita deliberar profundamente para que se construya, para que el debate sea en torno al objetivo social y a la estabilización de las finanzas públicas en este momento de nuestra historia”, señaló el Jefe de Estado en una visita a la nueva planta de Unilever en Palmira, en el Valle del Cauca.

Cumplir con ese propósito, agregó el Mandatario, “implica también el compromiso del sector público y el del sector privado, de que busquemos un diseño equitativo, responsable y eficaz, y que nos dé los recursos, a la nación de manera permanente para proteger a los más vulnerables”.

Reiteró una vez más que “este ha sido un país que nuca ha jugado ruleta ni con la estabilidad de las finanzas públicas ni con los programas sociales, porque siempre, como lo dice nuestra Constitución, el sentido de ser un Estado social de derecho ha estado presente. Y hoy no lo podemos dejar atrás”.

Nuevamente manifestó que, aunque “sería muy fácil para el Gobierno, en su último año y medio, sencillamente dejar el problema para que lo resuelvan otros en el futuro, pero eso es solamente una irresponsabilidad. Y eso solamente se traduce en incubar hambre para el mañana”.

Además advirtió que “quienes tienen la mezquindad de dejar problemas acumularse en el largo plazo para perjudicar a los otros, por oportunismo o por vanidades de momento, ya sabemos las consecuencias que ha traído en muchos países de América Latina”.

Por eso, añadió, “lo que hoy tenemos que asumir, claramente, es ese gran objetivo social pero con la responsabilidad de la estabilización de las finanzas públicas”.

También podría gustarte