Salir del modo hibernación

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El turismo colombiano sigue sin despertar, en modo hibernación a pesar de los grandes esfuerzos e iniciativas públicas y privadas no logramos salir a flote y estamos lejos de recuperar las cifras que teníamos hace un año antes de la declaración de pandemia. Solo al generar confianza, certidumbre, apertura y estímulos permanentes ayudará a sacarlo adelante.

Estados Unidos, nuestro principal emisor de turistas, lleva un proceso de vacunación adelantado que está llevando a que sus turistas empiecen a buscar vacaciones para verano 2021 y nosotros no podemos quedarnos quietos, tenemos que alzar la mano y decirles que estamos listos para recibirles y actuar en consecuencia. Se ha escrito bastante en los últimos tiempos sobre qué hay que hacer y cómo hacerlo, contamos con bases de datos, estudios de expertos, de organismos, de centros de investigación y universidades con recomendaciones para arrancar, contrarrestar las restricciones y garantizar la sostenibilidad. Hay que poner todo en práctica, poner en marcha un plan nacional de reactivación en el que todos contribuyamos y no dependa solo del Gobierno, sino también de las autoridades locales, de las entidades de cooperación, del sector empresarial y con la voluntad de todos de construir y aportar.

¿Qué hay que hacer para lograrlo?

  1. Vacunación masiva. Con la inmunización de los colombianos se logrará confianza y para eso es clave que se consolide la alianza público-privada para imprimirle a la vacunación la rapidez que se requiere.
  2. Garantizar seguridad al turista (bioseguridad e integridad física). Ya conocemos bien todos los protocolos, ahora toca promocionar lo que se ha desarrollado con contundencia y creatividad, invitar a que conozcan.
  3. Continuar el apoyo económico direccionado a los más afectados.
  4. Proveer de herramientas tecnológicas a la industria de turismo y contribuir a su promoción en los canales de venta nacional e internacional.
  5. No más restricciones. Sí a la PCR cuando sea necesario, pero no más cuarentenas. No hay como resistir otra.
  6. Una fuerte campaña de promoción interna, incluyendo incentivos de descuentos dentro de la cadena turística, como la propuesta por Avianca con algunos destinos nacionales.
  7. Fomentar la sostenibilidad en las empresas.
  8. Fortalecer las campañas de promoción internacionales en los principales destinos, para comenzar unos tres que hayan avanzado en la vacunación.
  9. Reforzar la conectividad sobre todo ahora que la principal aerolínea que conecta a Colombia con el mundo canceló 25 rutas, varias de ellas importantes para recuperar el turismo.

Tenemos que ser audaces, creativos, ejecutar acciones contundentes que ayuden a levantarnos, a recuperar los terrenos que habíamos alcanzado y aprovechar lo aprendido no solo para robustecer el sector, sino para rescatar esos cerca de 700.000 puestos de trabajo que se perdieron. Y esta crisis debe llevarnos a un nivel superior, hacia un destino de talla mundial. Es el momento de remar a ambos lados del bote e incentivar tanto el turismo nacional y local como el internacional, que es el que realmente genera mayores ingresos a la economía del país. Se requiere acción, una estrategia coherente y el interés colectivo. Necesitamos visibilidad, que el mundo se entere que estamos listos y que Colombia es una excelente opción. Es hora de salir de la hibernación.

*Exministra de Estado 

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