Prohibidas las procesiones

87

  Y con el fin de evitar un tercer pico de la pandemia, de cara a la Semana Santa, los ministerios pidieron no cerrar las actividades de culto, pero sí evitar las tradicionales procesiones; evitar el lavatorio de pies y otras prácticas de alto riesgo de contagio, así como promover los actos religiosos a través de la virtualidad. 

El Gobierno también invitó a los ciudadanos en general a practicar un autoaislamiento responsable y no salir de la casa si no es necesario.

En cuanto a las personas que ya recibieron su primera dosis de la vacuna, la recomendación es que no viajen en las fechas en la cuales recibirán la segunda dosis ya que “la mayor protección de la vacuna se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis”.

 “Se recuerda a todos los alcaldes del país que es de su competencia la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la toma de las medidas sancionatorias por su incumplimiento”, dice la comunicación.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, recalcó  a los colombianos la necesidad de cumplir de manera estricta los protocolos de bioseguridad y de autocuidado para  protegerse contra el contagio del covid-19, mientras el país el país avanza en sus actividades de reactivación segura durante la Semana Santa.

En ese sentido,  el Ministro de Salud recomendó “en esta Semana Santa evitar todas las visitas a familiares no convivientes. Las personas que llegan de otras ciudades a visitar a algún familiar, tienen una probabilidad muy alta de llevar el contagio y afectar a las personas que se encuentran dentro de la vivienda”.

Al respecto, añadió, “si finalmente se necesita viajar, la recomendación a las personas que visiten a otros familiares es que no se hospeden en la casa; se hospeden en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad y la probabilidad de contagio es menor”.

También insistió a las autoridades locales sobre la necesidad de prohibir las fiestas privadas y explicó que “han sido un factor de contagio muy importante en el segundo pico que se presentó en diciembre”.

Sobre ese punto, agregó, “también ha sido un factor importante en la afectación en las ciudades de la Costa (Caribe), que tuvimos en los días pasados y, por lo tanto, realizar cualquier tipo de fiesta privada en los próximos días nos generará una afectación muy importante”.

Igualmente, advirtió que “quitarse el tapabocas para comer en sitios sin ventilación es algo que nos representa un riesgo muy importante de contagio”.

De la misma manera, recordó que “frente a la vacunación, si bien una dosis protege, la protección de una dosis es muy limitada”.

Frente a las celebraciones religiosas propias de esta época, Ruiz fue enfático en señalar que “se puede asistir a los lugares de culto, a los templos, a las iglesias, pero recordemos la recomendación trabajada con el Episcopado, con los diferentes grupos, sacerdotes y demás, de no hacer procesiones y de mantener el distanciamiento físico en esta Semana Santa”.

Y manifestó que “Semana Santa no puede ser una excusa para relajarnos y ver cómo aumentan el número de casos de una manera inusitada”.

NECESITAMOS CONTROLAR EL PICO: MINSALUD   

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, no solo reiteró lo dicho por el Presidente Duque, sino que, además, manifestó: “Necesitamos unas medidas que busquen controlar la posibilidad de crecimiento de un pico en los próximos días, situación que sería bastante crítica y que afectaría a toda la población colombiana”.

Explicó, por ejemplo, que ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Medellín muestran un crecimiento evidente de casos y la capacidad de camas UCI ha mermado.

 “Vemos ciudades como Santa Marta, donde es evidente la presencia de un pico bastante pronunciado, pico que se ha venido generando allí y en otras ciudades de la costa, muy relacionado con la realización de carnavales, fiestas dentro de las casas, fiestas no autorizadas, que han llevado a este crecimiento de contagios”, recalcó el MinSalud.

Con relación a Barranquilla, señaló que también “ha tenido un crecimiento importante en los últimos días, y en algunos casos Barranquilla ha venido recibiendo pacientes de otras ciudades de la costa Atlántica”.

Lo propio dijo sobre Medellín: “Tiene un crecimiento importante que se ha venido evidenciando prácticamente en las dos últimas semanas, con un índice de positividad de 17,6 %”.

Finalmente, el Ministro resaltó que en la otra orilla está la ciudad de Leticia, que viene registrando indicadores de covid-19 a la baja, “debido a la progresión que ha tenido la pandemia, a las medidas de control que se han tomado, pero también al proceso de vacunación. En Leticia hay una disponibilidad ya del 30%” de camas UCI.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN 

Por su parte, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que es muy relevante que para esta época, aparte de  las restricciones en municipios que presenten una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) mayor al 80%, se pueda limitar el funcionamiento o establecer los horarios de operación de playas, malecones y lugares como plazoletas.

De igual forma, enfatizó, “también, se deben generar todos los mensajes pedagógicos, a través de los mandatarios locales, a todos los establecimientos para así adoptar todas las medidas de prevención y control ante el covid-19. Eso, como una forma, de manera preventiva, que esos lugares se conviertan sitios de contagio”./Colprensa  

También podría gustarte