HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las medidas del Gobierno para evitar los contagios

Como lo anunció el presidente de la República, Iván Duque, los ministerios del Interior y de Salud publicaron la circular externa con la que se busca disminuir el riesgo de nuevos contagios por covid durante la celebración de la Semana Santa. 

Según la circular, “ante la situación sanitaria que se registra en el país por el incremento observado en el número de casos así como el riesgo de un nuevo ascenso general el ministerio de Salud y el ministerio del Interior (…) remiten algunas recomendaciones para ser implementadas durante la Semana Santa, fechas en las que se requiere disciplina y autocuidado colectivo con el fin de mantener y reforzar las medidas sanitarias con el fin de disminuir el riesgo de contagio”.

La circular aplicará del 26 hasta el 29 de marzo de 2021 y desde el 31 de marzo al 5 de abril de 2021. Entre las medidas tomadas está la restricción de movilidad entre las 12 de la media noche y las 5 de la mañana en los municipios cuya ocupación de UCI esté entre el 50% y el 70%. En aquellos municipios con una ocupación superior al 70% se aplicará pico y cédula y habrá restricciones a la movilidad

de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

Así mismo durante la celebración de la semana mayor se prohíben los eventos de carácter público que impliquen aglomeraciones; la apertura de discotecas y lugares de baile, sin embargo, “se permite expendio de bebidas embriagantes a través de plataformas digitales o domicilios”.

Igualmente la circular indica que “los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 80% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad”.

El gobierno solicita a la población en general que en caso de que no necesite salir de casa, permanezca junto a su familia; “no viaje si presenta síntomas, ha tenido contacto con un caso sospechoso o dio positivo en los últimos 14 días; cuidemos a los mayores y personas con comorbilidades; correcto uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

Ventilación constante; cumpla los protocolos de bioseguridad; si recibió su primera dosis de vacuna, no viaje si coincide con la aplicación de la segunda dosis”.

Por último, el gobierno pide a los sitios de culto no realizar actividades religiosas en sitios cerrados, “evitar actividades como el lavatorio de pies; en las ceremonias: el uso correcto del tapabocas, distanciamiento y uso de alcohol o gel glicerinado; Promover actos religiosos y de culto a través de la virtualidad; Asegurar una adecuada ventilación en templos e iglesias, teniendo todas las puertas y ventanas abiertas, garantizando suficiente circulación del aire”.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció  esta semana nuevas medidas, como el pico y cédula y restricciones a la movilidad en horas de la noche, con el fin de prevenir el crecimiento de casos de contagio de covid-19 en el territorio nacional, durante la temporada de Semana Santa.

El Jefe de Estado indicó que las restricciones, tomadas luego de reuniones con el Comité de Expertos Epidemiológicos, regirán “para los fines de semana del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril”.

En ese sentido, el Mandatario indicó que en estas fechas habrá “pico y cédula en aquellos municipios donde la ocupación de UCI esté por encima del 70%; esta medida es preventiva y necesaria para no tener que vivir un tercer pico severo en las próximas semanas de abril y el mes de mayo”.

Agregó que “vamos a tener restricción a la movilidad nocturna desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana en aquellos municipios donde la ocupación de las UCI esté por encima del 70%”.

Sostuvo que la restricción a la movilidad también regirá “de las 12:00 de la noche a las 5:00 de la mañana en los municipios donde las UCI estén por encima del 50%”.

Para poner en marcha estas medidas, el Presidente anunció que en las próximas horas será expedida una circular del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior.

El Jefe de Estado reiteró que “son medidas de carácter preventivo, que nos permiten no sacrificar el avance en la reactivación del país, pero tomar medidas que nos permitan no ver en las próximas semanas un aumento dramático en la ocupación de las UCI”.

En ese contexto, puso de presente que en Colombia hay ciudades en las que durante los últimos días se ha registrado un aumento tanto en los casos de contagio como en las cifras de muertes./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más