HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios están divididos con el ‘encierro’ obligado

Una de las medidas que ha causado polémica es que en la ciudad habrá confinamiento las 24 horas los días miércoles, viernes y domingos causando malestar en la ciudadanía.  

Los samarios tienen dividas sus opiniones ante las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno local para contener la ola de contagios y muertes que ha desatado el coronavirus en su tercer pico en esta capital.

Algunas de las personas consultadas compartieron las decisiones de confinamiento, pero otras las consideran innecesarias o que se tomaron de manera tardía.

Noticias santa marta Noticias santa marta

La administración de la ciudad dispuso del decreto 068, en el cual se dejó consignado el confinamiento las 24 horas los días miércoles, viernes y domingos. En consecuencia, se restringe la movilidad de personas y circulación de vehículos por vías y lugares públicos durante las 24 horas de los días:

Domingos: 28 de marzo, 4,11,18 y 25 de abril de 2021.

Miércoles: 31 de marzo y 7,14,21 y 28 de abril de 2021.

Viernes: 2,9,16 y 23 de abril de 2021.

Esta medida se aplica en la capital del Magdalena entre el 27 de marzo al 29 de abril. El cierre de playas y balnearios de ríos también aplica las 24 horas de estos mismos días.

Es válido mencionar, que esta medida no aplica para restaurantes, hoteles ni parques recreacionales con espacios abiertos. El pico y cédula continuará también para nacionales y extranjeros los lunes, martes, jueves y sábado, es decir, se tendrá en cuenta el último dígito del documento de identidad para el pago y adquisición de bienes y servicios.

Los eventos religiosos con ocasión a la Semana Santa quedarán prohibidos, es decir, se estipula la prohibición de procesiones que tradicionalmente se realizan. La alcaldesa exhortó al clero católico del distrito a guardar las disposiciones de bioseguridad durante los actos litúrgicos.

El toque de queda continuará desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am y la ley seca desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am todos los días de la semana.

Cabe recordar que, ante la situación que atraviesa Santa Marta por el aumento de contagios de Covid-19 y ocupación de Camas UCI, la alcaldesa Virna Johnson, informó que el Ministerio del Interior aprobó dichas medidas más estrictas para Santa Marta, capital que enfrenta un incremento de casos diarios de contagios y decesos a causa del Covid-19.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA, salió a las calles de la ciudad para conocer qué opinan los samarios de las nuevas medidas, encontrando conceptos divididos.

GERMAN PADILLA 

La verdad, estoy en desacuerdo. Porque pienso, que, en esta ciudad, existen muchas familias que subsisten, por el trabajo informal y la pandemia, ya no es nueva, y la responsabilidad, es personal, y en vez de coaccionar al pueblo, me parece más obvio, es incrementar el trabajo social en los sectores más vulnerables, a través de ese trabajo comunitario deberían regalar tapabocas y mucho alcohol antiséptico. El autocuidado es fundamental y no imponerse por la fuerza, eso va en contra de los derechos fundamentales, especialmente al trabajo y su libre locomoción.

MIGUEL TORRALVO 

Estoy de acuerdo con las medidas adoptadas por la alcaldía, aunque no son las ideales para contener el Covid-19, son las que se pueden se pueden aplicar para que siga funcionando la ciudad y se pueda minimizar el impacto de esta enfermedad que se está llevando a familiares y amigos.

JOSÉ ANAYA 

Estas medidas son necesarias para el momento crítico que vive la ciudad. Consideró que tienen un balance con días que permiten que la economía se siga moviendo ya que el Gobierno local tiene la responsabilidad de pensar en la salud del pueblo y también en su economía.

MICHEL RICO 

Se miró desde el punto de vista turístico. Pero en ningún momento se tuvo en cuenta lo religioso, siendo domingo de Ramos y domingo de Pascua días muy importante para la iglesia católica.

JESÚS PADILLA 

Excelente. Los ciudadanos no quieren acatar la responsabilidad de cuidarse, tanto ellos como los demás y esta medida es un inicio de firmeza por el gobierno local. Esperemos que los samarios entendamos que solo el autocuidado nos permitirá sobrellevar esta pandemia.

ORLANDO DE LA ROSA 

Yo pienso que el último decreto impuesto por la alcaldesa no garantiza la disminución del Covid, hay mucha desobediencia civil, no deberían dejar ingresar turista, los patios rumberos en carnavales la gente se relajó con el tema de las vacunas y por otro el sector comercial quedó resentido por el nuevo decreto.

JAKSON MEDINA 

Me parece muy bueno por el tema de salud, lo único malo es que es perjudicial para una ciudad que más del 60% de la población vive de la informalidad laboral, pero ante la indisciplina social de pocos pagamos todos, así que ni modo toca respetar las medidas impuestas.

CAMILA HERNÁNDEZ 

Considero que las nuevas medidas que implementó la Alcaldía, en cierta medida, no ayudan a mitigar la propagación del covid, ya que encerrar a la gente por cantidad de días y luego dejarlos salir. Hay que hacer más campañas de autocuidado, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la salud, aquí es cuestión de autocuidado.

FREDY PADILLA 

Muy correctas y aceptadas las medidas que tomó el gobierno para prevenir el contagio; ya que, hay muchas personas que no toman conciencia de la situación y andan en la calle como si no pasara nada. ¡Tomen conciencia de los samarios!

YETHSY IBARRA 

En mi opinión, esas medidas eran necesarias porque en Santa Marta, la mayoría de personas no se están cuidando, andan incumpliendo los protocolos, como si nada, como si fueran inmunes a ese virus y hemos visto la cantidad de personas que se ha llevado. Algunos no toman conciencia y no aprenden que esto es real, pero la alcaldesa debe de poner más control en los barrios populares, ahí es donde se encuentra la desobediencia.

MARYURIS NARVÁEZ 

Esas medidas son pocas, con todo el contagio que se está presentando, se sabe que muchos sectores se verán afectados, el turismo, el transporte, en fin, pero también debemos saber que los samarios no se están cuidando como es debido, no hay cama UCI y están trasladando pacientes a otras clínicas. Hasta que el covid no toque a su familia no aprenden, pero la Alcaldía aparte de colocar esas medidas, debe bloquear la entrada de los turistas, de nada vale que nos encierren esos días si el resto, siguen llegando en cantidad de otras partes.

MAYERLI ORTÍZ 

Sé que estamos en una situación muy compleja por los altos números de contagios, pero, esa medida que implementó la Alcaldía, a mí, por ejemplo, me perjudica, yo trabajo por turnos, mis días fijos son los domingos, si cierran esos días, me queda muy difícil conseguir el sustento para mis hijas.

ELIAS PUERTA

La medida como tal si es buena, lo que no funciona es la cultura de las personas a la hora de cumplir con estos requerimientos. Si se va a emplear esta medida, debería ser más controlada por parte de las autoridades competentes para hacerla más efectiva.

YERI BARLIZA 

Me parecen poco acertadas e insuficientes, son medidas que no tienen propósito, no las respalda un plan. Para mí no tiene sentido que los locales estemos encerrados y que el aeropuerto, la terminal de transporte y la ciudad siga recibiendo turistas de todos Colombia a diario, le dan la oportunidad al turista que disfrute de Santa Marta.

LEWIS MARTÍNEZ 

Sinceramente no estoy de acuerdo con esas medidas, porque creo que encerrando a la gente no se combate un virus, sobre todo en una ciudad donde la mayoría de gente vive del sector informal y no de la economía formal, que no puede aplicar teletrabajo, no tiene capacidad para estar pidiendo o comprando comida por domicilio, porque su nivel de ingreso no es tanto.

YUDIS PÉREZ 

Es justo y necesario las medidas que está tomando la Alcaldía de Santa Marta, puesto que tenemos un 85% de camas UCI ocupadas, el contagio ha subido más de un 40%. Hay que cuidarnos, hay que implementar todas las medidas de bioseguridad, cada persona debe seguir cuidándose selectivamente, porque está en nosotros, ya la Alcaldía y la Secretaría de Salud, no tienen gran parte de responsabilidad en eso, ya eso depende de cada uno de nosotros.

MERLY MEJÍA 

Las medidas me parece que son fuertes, porque afecta a los comerciantes informales, ellos son los principales afectados, Considero que las autoridades deben de poner ‘la lupa’ en los barrios populares, es allí donde más se ve la indisciplina social, donde están los focos de contagios. Sin embargo, si las autoridades tomaron esas medidas para controlar la situación, porque el ciudadano no quiere tomar conciencia, toca acatarlas, esperando que sea por el bien de la ciudad. De igual manera, considero que, sí se estableció que van a cerrar tres días por completo la ciudad, deberían quitar el ‘pico y cédula’.

ELIENIS REDONDO 

En Santa Marta, los contagios han aumentado de manera acelerada, considero bueno que se tomen esas medidas extremas, quizá deberían serlo un poco más, no es por ser egoísta con esas personas que se han visto más afectadas económicamente a causa de la pandemia, sino que, muchas veces las personas no entienden por las buenas y es ahí donde se presentan estas situaciones que ponen en riesgo la vida. Si las cosas no mejoran, debería extremar las medidas, confinamiento total. Además, pienso que en estos momentos las personas no deberían estar pensando en viajar, debe primar la vida.

WENDY LÓPEZ 

Son medidas necesarias para salvaguardar la vida de los samarios. Hay mucha indisciplina social, las personas no toman conciencia de lo que está pasando, Santa Marta está casi al borde del colapso en la red hospitalaria, sabemos que,

 con estas medidas, hay muchos sectores que se ven afectados, el sector gastronómico, hotelero, entre otros, pero primero debe ser la vida.

AUGUSTO VÁSQUEZ 

Estoy de acuerdo con las medidas que ha tomado la Alcaldía, porque cada día están aumentando más los casos de Covid-19 y muchas personas no toman las precauciones como deben ser, considero pertinente que se hayan extremado, para ver si así, las personas respetan los protocolos de bioseguridad, como es evitar las aglomeraciones. Lo que me gustaría que mientras están esas medidas, cambien los ‘pico y placa’ de carros y motos, en el transporte público en muchos casos se presentan esas aglomeraciones, la idea es mitigar esos focos de contagio.

JUAN MANJARRES 

Tras un año de pandemia creo que todos los ciudadanos debemos ser conscientes y responsables de que los picos suban, pienso que las medidas están bastante descabelladas, debido a que se afecta un amplio sector como el turismo, asimismo el sector gastronómico, que ha venido haciendo las cosas de manera responsable y cumpliendo los protocolos, si hay que tomar medidas pero no tan drásticas.

YARLEYDIS GRANADOS 

Excelente, hay mucha indisciplina social, sí deberían revisar es el tema del ´pico y placa’, para evitar que las personas se aglomeran en los buses de transporte público. Esperemos que las personas acaten las medidas y disminuyan los contagios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más