HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ocho departamentos están bajo la lupa de Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que el grupo élite creado por la entidad para vigilar el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 emitió unas alertas preventivas sobre el proceso que se desarrolla en varias ciudades del país. 

Tras un mes del primer ciclo de visitas de inspección y vigilancia, los prestadores, aseguradores y secretarías de Salud, llamaron la atención por la forma irregular en la que se viene desarrollando el Plan Nacional de Vacunación.

 “Cada visita de verificación regional duró tres días, al cabo de los cuales generamos alertas que fueron informadas a nuestros vigilados para que adoptaran las acciones de mejora o los correctivos correspondientes”, explicó el Superintendente Nacional de Salud Fabio Aristizábal Ángel.

En esta labor el grupo élite realizó 39 visitas a secretarías de Salud de departamentos y distritos del país, donde inspeccionó 31 entidades Promotoras de Salud (EPS) y 68 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

 “La supervisión generó un total 1.205 alertas de carácter preventivo. De estas, 608 están relacionadas con las acciones a cargo de las EPS, 301 con las Secretarías Departamentales y Distritales de Salud y 296 con las IPS”, indicó el Superintendente.

La alerta fue emitida, según la Supersalud, a las Entidades Territoriales,  IPS y EPS que operan en los departamentos de Córdoba, Cesar, Arauca.

CONTRALORÍA  SOLICITÓ INFORME  

La Contraloría General solicitó al Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, información detallada de los casos de presuntas irregularidades que encontró este organismo en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

Esta decisión fue tomada luego de la investigación realizada por la Contralora Delegada para el sector Salud, Lina María Aldana, quien encontró irregularidades en la operación del plan y los recursos públicos que este involucra.

Por esta razón la Contraloría solicitó un informe sobre nueve hallazgos derivados de las visitas y revisiones a la Subred Norte de Salud de Bogotá.

Entre estos hallazgos se encuentran 395 personas que fueron vacunadas sin estar dentro de la priorización, 142 personas que recibieron dosis, pero no son de la primera línea, 253 contratistas del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) que fueron vacunados en la etapa 1, como es el caso de una politóloga y un informe sobre la auditoría realizada al caso del cirujano plástico Camilo Orlando Reyes Salazar, vacunado en Santander.

VACUNACIÓN INTENSA 

La vacunación contra la COVID-19 será intensa en la Semana Santa, así lo afirmó el ministro de Salud Fernando Ruiz

“Nosotros vamos a procurar hacer una semana de vacunación completa en toda la Semana Santa, pero obviamente hay dos días, jueves y viernes que por la actividad de la gente religiosa va a bajar la afluencia”, manifestó el alto funcionario.

Sin embargo, el Ministro aseguró que quieren hacer un reforzamiento muy fuerte sábado y domingo para que, “tengamos una semana intensa en vacunación y en algunas partes del país estaremos jueves y viernes santo, pero sábado y domingo a recuperar todo”.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más