‘Cacerolazo’ de comerciantes en contra de medidas y el ‘encierro’

1.314

La protesta del comercio formal inició en el ‘Callejón del Correo’ o carrera tercera entre las calles 16 (Santo Domingo) y la calle 19 (Tumbacuatro). 

POR 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

Los comerciantes del centro histórico de Santa Marta realizaron un ‘cacerolazo’ la noche del sábado para exigir a las autoridades del Distrito que les dejen laborar.

Con la peculiar protesta bulliciosa, los propietarios y empleados de restaurantes, heladerías, establecimientos de comidas rápidas lanzaron un S.O.S. a la Alcaldía Distrital para que sus negocios no se quiebren ante las últimas medidas impuestas tales como el confinamiento total de la ciudad durante los días domingos, miércoles y viernes; la Ley Seca a partir de las 6:00 de la tarde y el toque de queda a partir de las 8:00 de la tarde.

Durante el ‘cacerolazo’ que se prolongó por casi una hora, los protagonistas del mismo lanzaron arengas de rechazo a las disposiciones que empezaron a regir en la ciudad, mientras algunos portaban carteles y pancartas con mensajes como “Nos mataron el destino naturalmente mágico”, “Con la temporada podía pagar la Universidad”, “Gobernación, Alcaldía, Asamblea y Concejo Distrital: ¡Nos quebraron! No más restricciones”.

La protesta del comercio formal inició en el ‘Callejón del Correo’ o carrera tercera entre las calles 16 (Santo Domingo) y la calle 19 (Tumbacuatro) del centro histórico a donde llegaron los uniformados de la Policía Metropolitana para evitar que se registraran desórdenes o alteraciones al orden público, que no sucedieron porque hubo respeto y una muy buena organización.

A la protesta se sumaron también algunos tenderos del sector y dueños de los establecimientos nocturnos, estos últimos que hacen parte de la Asociación de Discotecas y Bares de Santa Marta (Asodibasa) que preside Vanessa Alvarado, quien recordó que desde el inicio de la pandemia en 2020 ya se han cerrado más de 60 establecimientos dejando cesante a muchos meseros, barman, dj’s, picoteros y personal de oficios varios.

Transcurridas una hora y media después, volvió la calma a los alrededores del Parque de Los Novios que se constituyó en el punto de concentración de los manifestantes cuyos establecimientos cerraron sus actividades. La ciudad desde entonces empezó a volverse un ‘pueblo fantasma’ sin personas transitando y donde solo se oía el ruido de los grillos.

ALCALDÍA VERIFICÓ MEDIDAS 

De otra parte, se conoció en las últimas horas, que la Alcaldía Distrital verificó el cumplimiento del confinamiento total de los samarios, residentes y turistas este Domingo de Ramos, cuando se dio inicio a la Semana Santa atípica.

En la cuenta de Facebook de la alcaldesa Virna Johnson se puede leer: “¡Verificamos que se acaten las medidas! Hoy es día de confinamiento, cierre de playas y ríos. Con la Policía Metropolitana de Santa Marta, Ejército Nacional de Colombia y Armada de Colombia seguiremos haciendo presencia en diferentes zonas, la instrucción ha sido clara: multar a quien incumpla.

Estamos hablando de la protección de la salud y la vida, no permitiremos ningún tipo de irresponsabilidad. El éxito de estas medidas está en su cumplimiento estricto y son las que nos permitirán seguir adelante. Sigo contando con su compromiso”.

También podría gustarte